Practicante de EFT Fred Gallo ha experimentado creativamente con variantes de EFT, y ha encontrado unos buenos resultados con tapping en sustitución. Él comparte un par de casos con nosotros además de estos pensamientos… “¿Entonces por qué funciona esto cuando funciona? ¿Podrá ser que dado que vivimos en un mar de energía, el hacer tapping en mí mismo resuena en el paciente? ¿O podrá ser que mientras hago tapping en mí mismo, los pacientes dirigen su atención a aquellas secciones de su cuerpo y así estimulan los meridianos?… Creo que estos descubrimientos pueden ser investigados empíricamente tan fácilmente como se puede hacer con tapping físico.”

Por Fred Gallo, Ph.D.

Cuando comencé a hacer este trabajo en 1992, al igual que otros que habían estado haciendo este trabajo antes que yo, pronto encontré que algunos pacientes reportaban que después de hacer del tapping una parte habitual de su rutina terapéutica, a menudo simplemente pensaban en hacer tapping y esto funcionaría para aliviar la angustia tan bien como el tapping físico. Luego demostré esto en talleres y siempre he resaltado en alertar sobre esto a los terapeutas de este fenómeno de tapping no tapping.

Como yo hago tapping sobre mí mismo mientras que el paciente también hace tapping, a menudo he experimentado con simplemente hacer tapping sobre mí mismo sin que el paciente lo haga. Una de mis más tempranas intervenciones de este tipo ocurrió por accidente cuando hablaba con una cantante de ópera, que tuvo que dejar de cantar debido a un problema con su voz, el cual atribuyó a traumas emocionales en su relación con su ex esposo. Mientras estábamos discutiendo estos traumas y el poco progreso que ella había hecho en su terapia (con otro terapeuta), le hablé sobre lo que yo haría si la estuviera tratando por los traumas. Le dije que tal vez la haría hacer tapping al comienzo en una o ambas cejas mientras que ella pensaba sobre el trauma. Modelé este procedimiento en mí mismo. Resalté que tal vez le haría hacer tapping debajo de uno o ambos ojos, de nuevo demostrándolo en mí mismo. Ella nunca hizo tapping sobre sí misma, pero al día siguiente me dijo que ella había estado cantando todo el día y que estaba cantando mejor que de lo que lo había hecho en años. No estoy seguro a qué le atribuyó el cambio, pero pensé que posiblemente el tapping en mí mismo había hecho el truco. (También noten que no habíamos aislado el trauma, sino el tipo de traumas, todos relacionados con su ex esposo, que habían contribuido con su discapacidad para cantar).

Hace unos días vi a una señora, a la cual había estado tratando por un tiempo. Ella tiene un problema crónico de espalda, junto con agorafobia con pánico, y depresión. Hemos estado obteniendo resultados maravillosos con ella. Sin embargo, cuando vino el otro día, ella expresó preocupación por el tapping, mientras que ella puede aliviar sistemáticamente el dolor físico, esto ha “causado” un incremento en el pánico y la depresión durante la semana pasada. Ahora he aprendido a no simplemente creer lo que el paciente tiene que decir, ya que a menudo ellos tienen una idea equivocada de los hechos. Al principio parecía que ella había experimentado un resurgir de pánico/ depresión inmediatamente de después de hacer tapping, lo que me hizo suponer que el dolor podría ser una distracción de las emociones negativas o una manifestación física de ellas. Sin embargo, al investigar más de cerca, se hizo claro que la depresión/ pánico no surgió inmediatamente después del tapping, sino mas bien días después. Por lo tanto el tapping no causó la reacción emocional, por lo menos no inmediatamente (si es que lo hizo de alguna manera). Sin embargo ella tenía miedo de hacer tapping y por lo tanto vino a la consulta con dolor, deprimida y con una ansiedad notable. Luego de preparar el camino, le pregunté si le importaría que yo hiciera tapping en m mismo por ella. Le expliqué un poco que esto era una teoría, una teoría muy rara, pero que probablemente no podría hacerle daño. Ella dio su consentimiento para que yo empezara a hacer el tapping, intuyendo donde mejor podría ocurrir el tapping. En instantes todo el dolor, ansiedad y depresión se habían ido. Ella dijo que prefería esto a hacer tapping en sí misma.

Entonces, ¿Por qué esto funciona cuando lo hace? ¿Podría ser que como vivimos en un mar de energía, el tapping en mí mismo resuena en el paciente? ¿O podría ser que mientras que estoy haciendo tapping en mí mismo, los pacientes dirigen su atención a esas secciones de su cuerpo y por lo tanto estimulan los meridianos? ¿Y que ocurre si el paciente no sabe que estamos haciendo tapping por él? ¿Es ese el equivalente de la investigación de Dossey sobre la oración? ¿Y podría ser falto de ética rezar por el bienestar de alguien? No lo creo.

Hay muchos aspectos más profundos de este trabajo, que están surgiendo cada vez más, a medida que trabajamos. ¡Maravillosamente impresionantes descubrimientos nos esperan! Creo que estos hallazgos pueden ser investigados empíricamente tan fácilmente como el tapping físico puede serlo. Por lo que deberíamos empezar pronto. Pienso que necesitamos investigación empírica para ayudarnos a mantenernos en la realidad; si no, el factor “uau” podría aprovecharse de nosotros. Creo que Kant lo dijo de la mejor manera en la “Crítica a la Razón Pura.” El pájaro necesita la resistencia del aire para volar.

Calurosamente,

Fred

Traducido por Elisa García Gómez