Enfermera Psiquiatra nos da consejos para el trato de pacientes con desordenes emocionalmente severos - AHEFT

Hola a todos,

Este detallado y bien pensado artículo por Karen Grisham RN (enfermera licenciada) MN debe ser de gran interés para aquellos profesionales de salud quienes tratan con casos muy severos. Su artículo viene después de muchos años de experiencia y delinea algunos conceptos importantes. Nota: Mi constante sugerencia de “Intentar EFT en Todo” debe ser incorporada con sentido común. Clientes con desordenes emocionales severos suelen ser ayudados con EFT pero deben de ser ayudados por aquellos quienes tienen la experiencia apropiada.

Por Karen Grisham RN MN EFT ADV

Al juntar nuestras experiencias en el uso de EFT y sus refinamientos, se me ocurre que algún día quizás podamos eliminar la necesidad de medicamentos psicotrópicos en el tratamiento de trastornos mentales severos y persistentes como esquizofrenia y bipolar.

Ésta es una idea muy provocativa y muy excitante, y quiero estar abierta a la idea. Sin embargo, por ahora, el uso de EFT me está dando unos resultados fantásticos en un gran número de problemas que este grupo enfrenta.

Quizás sea algo prematuro quitarles todos los medicamentos y creer que vamos a manejar todo con EFT actualmente. Pero, si podemos eliminar el trauma del pasado, manejar la ansiedad, empoderar a los clientes, y tocar las bases espirituales que quizás fueron olvidadas, entonces quizás el medicamento no sería necesario.

Se me hace totalmente lógico que podamos ver hacia adelante el día en que los fuertes medicamentos, sus efectos secundarios y el gasto serán algo del pasado. ¡Eso sí que es fascinante!!

Aquí les brindo algunas sugerencias para hacer esta transición responsablemente y seguramente.

Consideraciones en el uso de EFT con trastornos severos y persistentes:

1. Trastornos mentales severos y persistentes siempre son complejos y multifacéticos. Hay consecuencias físicas, emocionales, espirituales, sociales, y psicológicas en estos trastornos. Tratar al cliente sin este enfoque holístico puede resultar en disminuir sus síntomas, pero por lo general no mejora la calidad de su vida. Muy a menudo, un problema es intercambiado por otro menos trabajoso. Esto explica por qué muchos clientes no siguen el régimen de plan recetado, o por qué no toman los medicamentos recetados.

2. Por lo general son desordenes de largo plazo que sufren recaídas y recidivas. Ésta es otra consecuencia de tratar una faceta completa e ignorar otras. Uno de los muchos regalos de EFT, son técnicas sencillas que se pueden usar para tratar lo que sea que esté fastidiando en ese momento. Quizás no cure la enfermedad, sin embargo, empoderar al cliente para que maneje sus síntomas efectivamente es lo que en verdad le da calidad a su vida.

3. Típicamente han intentado muchas terapias que prometen alivio y fallan en mantener la remisión. De nuevo, no todos los que brindan servicio ven el problema de la perspectiva de la persona entera y el sistema social en el cual el cliente vive. EFT puede sistemáticamente enfrentar cada faceta de la vida de la persona, incluso deficiencias en su sistema de apoyo social.

4. El tomar múltiples medicamentos psicotrópicos, además de que tienen efectos secundarios individualmente, tienen una variedad de interacciones de droga a droga. Aquellos de nosotros que tenemos experiencia con medicamentos recetados estamos impuestos a los impactos esperados de estas medicinas. Dado las limitaciones del sistema de cuidado, nosotros podemos lograr ciertos resultados por medio de combinaciones hábiles y creativas en los medicamentos. Sigo convencida que medicamentos son parte de la responsabilidad para el cuidado de este grupo, sin embargo, en algunos casos, he visto pacientes que han podido disminuir la dosis con la ayuda de EFT. Sólo el tiempo nos dirá hasta que grado podemos hacerlo con seguridad y mantener la estabilidad y calidad de la vida que los clientes merecen.

5. Las familias repetidamente han tenido sus esperanzas aplastadas. Frecuentemente las familias son reacias a intentar algo nuevo, sólo para concluir que esto tampoco funciona. Una vez más, EFT ofrece una oportunidad de tratar algo que no lastima y es gentil sin tener que sacrificar la seguridad del existente régimen de tratamiento.

6. Los clientes frecuentemente perciben que ellos son responsables por sus enfermedades, y por lo tanto se culpan ellos mismos por su persistencia, o cuando la terapia no funciona. ¡Qué mejor tema para hacer tapping!!

Brindar alivio a la vergüenza y culpabilidad se logra fácil con EFT y esto hace una gran diferencia para el cliente, ¡aunque sea lo único que logren con EFT!

7. Instabilidad a largo plazo entre el proveedor y el cliente debido a la situación financiera, cambios en seguros, etc.

Rara vez ha podido el cliente establecer una larga relación con un solo proveedor. Una vez mas, EFT le da fuerza al cliente para que sea menos dependiente en su proveedor de servicios.

Le da control sobre los asuntos de día a día, y la habilidad de poder expresar información claramente a nuevos proveedores. Esto facilita una transición suave de un proveedor a otro.

8. Múltiples pérdidas va de acuerdo con crónicos trastornos mentales. Muchas personas han perdido amistades, trabajos, dinero, seguridad, miembros de familia, y la lista continua. Aquí la pérdida de la esperanza es primordial, y cuando está presente, es un factor poderoso en relación al pensar en suicidio y sus acciones. Respuestas a su pena, trato sensible con EFT, puede sanar y dar fuerza al cliente.

9. Frecuentemente, el expediente del cliente incluye algún tipo de trauma. En mi opinión, éste es uno de los aspectos más esperados de EFT. Una vez libre del control de la experiencia traumática, el pasado ya no puede dictar el futuro. Una barrera más que se ha vencido hacia la cualidad de su vida.

10. El sistema de apoyo puede sujetarse a tapping, consideración por la habilidad del cliente quien puede administrarse EFT, o para mantener contacto consistente con el profesional de salud mental para supervisión. Planear creativamente y hábilmente puede prevenir que el cliente se pierda entre el sistema. Sitios de Web, como el mío y muchos otros practicantes de sanar, proveen acceso de ayuda cuando accesibilidad no es posible. El sitio Web de Gary www.eftuniverse.com es un excelente recurso para clientes motivados a mantener su salud. Se necesita animar y dar esperanza para mantener a los clientes motivados, y estos sitios del Internet lo pueden proveer.

11. Cuestiones de confianza tienen que ser respetados, en términos del tiempo necesario para desarrollar una relación donde el cliente se siente seguro y tiene el tiempo para ajustarse a la forma de trabajar del terapeuta. Una vez mas, estos individuos han pasado por muchas desilusiones, y así como el resto de nosotros, su confianza ha sido violada por terapeutas y amistades en quien habían confiado. Tenemos que ganar su confianza, y una manera de lograrla es con el uso de EFT desde el comienzo con temas superficiales. Nuestras intenciones son clarísimas cuando tomamos el tiempo de aliviar su dolor, sin importar que insignificante parece.

12. El significado de cambio, económico, sistema de apoyo, o familia, para el cuadro total del cliente debe ser considerado. Esto requiere previsión con cualquier plan en términos de la necesaria cooperación del médico y psiquiatra.

13. Algunos conocimientos sobre los efectos de los medicamentos es necesario. Específicamente, los efectos de descontinuar o disminuir gradualmente los medicamentos puede lograrse efectivamente, pero el cliente debe hacer esto bajo la supervisión de alguien con licenciatura. Hay una tendencia de que los clientes respondan a los efectos iniciales sin tomar el tiempo para medir la consistencia. (Por ejemplo: diferenciar entre remisión y curar) Algunos pueden estar bien sin tomar medicamento por un mes o más, sólo para después encontrarse en recidiva, y después tener la necesidad de necesitar una dosis más grande o un medicamento diferente para lograr los necesarios resultados.

14. El terapeuta debe de estar familiarizado con las creencias que afectan las creencias espirituales tales como posesión del diablo, lo cual es muchas veces la culpa por tener una enfermedad mental persistente. En estos casos, esto se debe tomar en cuenta en el asesoramiento de la fuerza espiritual y los recursos del individuo, y las creencias de aquellos que constituyen su sistema de apoyo.

15. Puede ser que se requiera un compromiso a largo plazo tanto del cliente como de los profesionales que lo atienden.

El Espectro de la Diagnosis para Bipolar:

El DSM IV sólo cubre los trastornos clásicos para Bipolar I y desordenes mixtos.

Existen muchas variaciones dentro del campo psiquiátrico, muchas diferentes ideas.

La diagnosis nos ayuda a reducir las opciones de tratamiento, pero no nos da un absoluto para un tratamiento exitoso.

En ausencia de un absoluto diagnostico, síntomas sugestivas del espectro de trastornos bipolar pueden ser tratadas con medicamentos que estabilizan los síntomas del individuo.

¿Cómo es que tratamos el Espectro de Trastornos Bipolar?

Yo también tomo una estrategia de ‘Bosque y Árboles’ con respeto a los medicamentos, primero atacar todas las síntomas principales que deshabilitan y después ver que queda.

Frecuentemente, estos trastornos se me presentan cuando la familia, la comunidad, o el proveedor principal ha agotado todos sus recursos y acción decisiva se tiene que tomar.

Cuando suficiente daño se ha acumulado en la vida del paciente, es importante analizar cuidadosamente como ‘no crear problemas’ puede afectar la estabilidad de la enfermedad.

Es importante hacer un análisis de los beneficios y riesgos de cualquier acción con anticipo e involucrar al cliente y su familia en la decisión.

Por lo tanto, si un cliente sufre de manía severa, o de suicidio inminente, el cliente quizás necesita estabilizarse con medicamento antes de intentar cualquier forma de terapia.

En esta situación se puede intentar EFT en un paciente internado donde su seguridad está garantizada, pero no seria prudente intentarlo mientras no sea internado.

La estabilidad también permitiría la introducción de EFT cuando es el único ‘variable’ en el régimen del tratamiento. Además esto aislaría el efecto específico del impacto de EFT.

Sugerencias para los cambios de síntomas que podrían ser medidas para el impacto de EFT sobre el Espectro de Trastornos Bipolar:

Algunas de los síntomas más problemáticas de día a día y algunas ideas para comenzar aquí son:

1. Dominante e inexorable ansiedad puede ser un tópico demasiado general, así que identificar las partes de la siguiente manera aislará cada ‘árbol’.

**Es importante asegurarse que los dolores de pecho y falta de aliento no son por razones médicas antes de concluir que los síntomas son representantes de ansiedad. ¡Tú no quieres verte en una situación donde estás tratando una emergencia cardiaca o asmática!

a) Haz que la persona escriba todas las señales objetivas de ansiedad que está teniendo.
b) Esto puede variar de persona a persona, incluso que tenga el pecho extremadamente apretado, las manos le tiemblan, la piel se pone pálida, mareos, hormigueo o falta de sentido en las manos o pies. Sentirse que está fuera de su cuerpo, nauseas, palpitaciones rápidas, un sentido de que es el final, bochornos y extremadamente frío, y sudor. (Estos son síntomas de un ataque de pánico, y después le pides que describa que constituye que sea un 10, 9, 8, hasta llegar a cero) Como dice Gary, “¿Cómo sabes qué es un 8?”
c) Aquí tienen un ejemplo: para el síntoma de falta de aliento:
i. 10 = no puede respirar, en busca de oxigeno
ii. 5 = puede respirar con alguna facilidad, pero continua teniendo dificultades para poder llenar sus pulmones
iii. 0 = respira fácilmente y plenamente; el pecho se siente abierto y relajado
d) Después haz lo mismo con los detonantes de ansiedad; por ejemplo: ver, oler, escuchar, sentir, tocar algo o alguien.

Tú puedes formular un sistema de monitor individualizado para que el cliente anote sus respuestas. (La ansiedad lleva hacia la impaciencia, si no es fácil, no se hará). Después de atender todos los síntomas y todos los detonantes, tendrás a la persona bastante cómoda para que pueda atender los problemas del diario con facilidad. Una vez mas, cuando las síntomas mayores se han tratado y bajado a un cero, muchos de los otros se colapsarán.

2. Estado de Animo:
Le pido a los clientes que se valoren usando la escala de 0 a 10 en cada visita, pero es más preciso si les pido que ofrezcan más detalles a lo que constituye el número asignado. Con las vacilaciones de humor, otro factor muy importante es la estabilidad del estado de ánimo. (Por ejemplo, varia de 2-9, en vez de 5-7)

3. Quedarse Dormido:
El tiempo desde que se acuestan en la cama hasta que se duermen. Para simplificar las cosas, yo lo clasifico así: <30 minutos, 30-45 min., 45-60 min., 1-2 horas, o más de dos horas.

4. Interrupciones en el Sueño:
El número de interrupciones, la razón y si perciben que regresar a dormir es fácil o difícil.

5. Presencia de Sueños o Pesadillas:
El tema (ser perseguido, atacado, ridiculizo, etc.), frecuencia, y cambio de roles sobre el transcurso de tiempo, (por ejemplo: ¿Se siente el individual más fuerte con cada sueño, y cómo se siente al despertar?)

6. Condición al Despertar:
¿Despierta el cliente sintiéndose descansado, agotado, ansioso, o con energía?

7. Energía Física:
Esto es afectado por muchos factores, incluso el nivel de ansiedad, medicamentos, cantidad y cualidad en el dormir, nivel de actividad, uso de substancias como cafeína, interés, y niveles de motivación. Esto se puede medir observando lo que el cliente puede lograr sin fatigarse.

8. Ataques de Pánico:
a) (Quizás esto fue atendido con el trabajo de ansiedad, o quizás tengas que guiarlo por el proceso de Trauma sin Lagrimas, o Contar el Cuento para enlazar/llegar a los temas de fondo que funcionan como detonantes a los ataques.)
b) Algunas medidas para los ataques de pánico incluyen frecuencia, intensidad, y duración.
c) Cuando los ataques de pánico parecen ser semejantes, busca nuevos detonantes. Así como pelar una cebolla, cuando un detonante se colapsa, otros surgen.

9. Percepción de la Cualidad de Vida:
Actualmente uso una valoración de: buena, regular, mala; pero una vez mas, pide detalles para obtener precisión en la evaluación. Cambios cognitivos son detectados cuando los clientes trabajan con varios árboles de su bosque individual.

10. Actividades Hechas Constantemente:
Muchas familias evalúan qué tan bien están sus queridos por el número de funciones familiares asistidas, si se bañan regularmente; encuentra la información específica del individuo, y ayuda a diseñar un seguimiento de supervisión.

Tengo un interés especial en el uso de EFT para mejorar la calidad de vida de personas que han sido diagnosticadas con trastornos mentales severos y persistentes, y continúo usándola en cualquier manera que pueda aliviar incomodidad innecesaria. Me encanta leer los reportes de ustedes quienes están aventurando en esta área de tanto reto. Espero que esto (mi articulo) los haya ayudado de alguna manera para continuar este labor tan importante. Estaré siempre agradecida a todos aquellos que han hecho esta labor disponible y accesible a tantos. Las contribuciones en el boletín muestran la riqueza de su dedicación y experiencia y fortalecen mi habilidad para cuidar responsablemente y eficazmente a mis clientes.

Karen E Grisham RN MN EFT ADV

Traducido por MMc

InEnglish.gif