Pero no funciona para mí


Por Gary Craig

Hola a todos / as,

"Madeleine" me escribió para darme un seguimiento sobre una sesión que tuvimos en un taller en Portland, Oregon. Compartiré su retroalimentación con usted un poco más tarde pero primero debo establecer algunos antecedentes de utilidad.

Madeleine no es una terapeuta. Estudió EFT por sí misma y diligentemente lo aplicó a sus propios problemas. ¿El resultado?

Nada.

No hizo progreso alguno que fuera discernible en sus propios problemas, pero se la pasaba escuchando de los resultados de calidad que obtenían los demás – aun personas que, como ella, no eran terapeutas, y estaba bastante frustrada. ¿Por qué?, pensaba, ¿EFT parece funcionar tan confiablemente con otras personas, pero es ineficaz conmigo? Su comprensible lamento era....

"Pero no funciona para mí..."

¿Había algo mal con ella? ¿Tenía problemas insolubles? ¿Lo estaba haciendo mal?

Francamente, yo no sabía. EFT no es perfecto y no genera un 100% de milagros para todas las personas que lo usan. El “por qué” detrás de su ineficacia en un pequeño porcentaje de personas es un misterio que nos lleva a mirar más profundamente en el mecanismo. Esto es saludable porque nos permite descubrir más sobre el proceso de curación.

A través de esta investigación hemos encontrado que a veces el problema de una persona (por ejemplo, ansiedad, ataques de pánico y depresión) se debe a un alergeno (una toxina a la energía) en su sistema. Es el alergeno que está realmente causando el problema y, hasta que se retire del medio ambiente o de la dieta de la persona, el problema persistirá no importa cuánto tapping hagamos. Si alguien bebe un galón de gasolina, por ejemplo, su dolencia resultante es manejada mejor por una bomba de estómago y no por la punta de los ágiles dedos de un experto en EFT con buenas intenciones. Del mismo modo, el trigo, el azúcar, los plaguicidas y una larga lista de otras sustancias pueden ser alergenos (gasolina, si se quiere) que, literalmente, causan el problema para el cual estamos haciendo tapping. De este modo, el cliente difícil - el que no hace avances después de hacer EFT repetidamente – es un reto que nos lleva a buscar otras causas.

Otras posibilidades detrás del "Pero no funciona para mí...." son (1) Reverso Psicológico obstinado, (2) la falta de especificidad con respecto al asunto para el que uno está haciendo tapping y (3) cuestiones básicas que no se han descubierto y, por tanto, no se están abordando. Estos últimos elementos, en mi experiencia, son mucho más propensos a ser la causa que los alergenos.

Ahora volvemos a Madeleine. Cuando ella escuchó que yo me iba a presentar en Portland, se registró en la conferencia con la esperanza de aprender algo que hiciera que EFT trabajara para ella. Yo realmente admiraba esa persistencia así que, en el último día de la conferencia, le pedí que tuviera una sesión de demostración conmigo. Esta era nuestra oportunidad para subirnos las mangas y ver si la frase "pero no funciona para mí...." era verdaderamente válida.

Su problema era que se “sentía estúpida" y, por tanto, insuficiente. Esto, por supuesto, es un límite real que causa que uno viva como una tortuga, es decir, que uno siempre se retire en su propio caparazón a la primera señal de tener que estar "ahí afuera". Según recuerdo, Madeleine tenía gran dificultad para hacer preguntas como participante de una conferencia y ciertamente no disfrutaba tener que estar allí conmigo frente a todo el mundo hablando de su "estupidez" personal. Sin embargo, estaba decidida. Así que ahí estábamos.

Antes de realizar cualquier tapping intenté hacer algunos replanteos en sus sentimientos de estupidez. Sé que no es una parte oficial del protocolo de EFT, pero lo hice a fin de sentar las bases para lo que yo esperaba sería una lección posterior para muchos profesionales de la curación en la audiencia. Resultó que esta lección se desarrolló muy bien.

Los replanteos originales que intenté incluían señalarle a Madeleine la magnífica inteligencia que se necesita para que ella simplemente camine a través de la habitación y todos los billones de células del cerebro que deben coordinar inteligentemente en forma rápida a fin de que ella lleve a cabo una conversación o agarre una pelota o conduzca un automóvil. Ninguno de los replanteos tuvo efecto. Ella simplemente asentía con la cabeza - pero se mantenía impasible. Estas cosas eran ciertas, por supuesto, pero no hicieron nada por sus sentimientos de estupidez.

Los replanteos, en mi experiencia, no tienen efecto HASTA que haya habido un cambio cognitivo adecuado para su aceptación. Muchos profesionales intentan utilizar replanteos para causar este cambio cognitivo, pero creo que son silbido en un huracán. Creo que si un replanteo tiene efecto es EVIDENCIA de un cambio, no la CAUSA de dicho cambio. En el caso de Madeleine, yo estaba esperando que el tapping lograra un cambio cognitivo (por lo general lo hace), a fin de que replanteos posteriores tuvieran un efecto de una manera grande.

Según resultó, sus sentimientos de estupidez venían principalmente de su padre. Era un hombre con un alto nivel de educación (un ingeniero o científico, según recuerdo – ¡ahem!!) que, para Madeleine, era una fuente de sabiduría. Su opinión estaba chapada en oro debido a su educación y él se aseguraba de que todo el mundo a su alrededor lo supiera. Al escuchar la descripción que Madeleine hacía de su padre, percibí un hombre inseguro que tenía que ostentar su principal fortaleza (sus grados universitarios) desvalorizando a otros (incluyendo a Madeleine) y asegurándose de que nunca pudieran igualar a su Montaña de Músculo Mental. A Madeleine, como resultado, se le dijo en repetidas ocasiones de sus maneras "estúpidas". Su padre, dicho sea de paso, tenía un grave problema con el alcohol - una cuestión que nos fue útil hacia el final de nuestra sesión.

Así que utilicé EFT en varios eventos muy específicos relacionados con los comentarios degradantes de su padre. Hicimos tapping para la respuesta de Madeleine a ellos y abordamos tantos eventos y aspectos como pudimos encontrar. No recuerdo todos los detalles, pero sí recuerdo la esencia de nuestra última secuencia de tapping. Estábamos logrando un avance en los muchos eventos específicos y ella estaba comenzando a hablar de su “problema de estupidez” de una manera un podo distinta. Así que terminé con la siguiente secuencia de EFT (utilizando la fraseología avanzada que se enseña en nuestras cintas avanzadas). El lenguaje contenía algunos replanteos útiles y se desarrolló muy por el estilo siguiente...

GC: OK, Madeleine, haz tapping en el PK Punto Karate, mientras dices, A pesar de que mi padre...
M: A pesar de que mi padre...

GC: era un hombre muy educado...
M: era un hombre muy educado...

GC: con grados universitarios que yo no tengo...
M: con grados universitarios que yo no tengo...

GC: me acepto a mí misma profunda y completamente.
M: me acepto a mí misma profunda y completamente.

GC: y aunque no tenía grado alguno...
M: y aunque no tenía grado alguno...

GC: en lo que se refiere a la comprensión humana...
M: en lo que se refiere a la comprensión humana...

GC: y aunque él no veía...
M: y aunque él no veía...

GC: que desvalorizar a su propia hija...
M: que desvalorizar su propia hija...

GC: era para sus propias necesidades y las de nadie más...
M: era para sus propias necesidades y las de nadie más...

GC: yo de alguna manera todavía le daba crédito...
M: yo de alguna manera todavía le daba crédito...

GC: de que siempre tomaba la decisión correcta...
M: de que siempre tomaba la decisión correcta...

GC: incluyendo desvalorizar a su propia hija...
M: incluyendo desvalorizar a su propia hija...

GC: y beber tanto.

En este momento, Madeleine estalló de risa. Los replanteos tuvieron efecto - sobre todo el que se refería a la bebida. Cuán ridículo darle tanto peso a las opiniones de alguien cuyas decisiones personales eran tan cuestionables.

Todo el EFT que hicimos anteriormente había derribado varios árboles en su “bosque de estupidez”. Y con la retirada de cada árbol su cognición cambiaba a fin de que los replanteos contenidos en el lenguaje indicado arriba pudieran funcionar. En consecuencia, todo el bosque se desmoronó y ella finalmente estaba libre de este asunto. Obviamente, un padre que desvaloriza a su hija hasta que ella piense que es estúpida y que elige beber grandes cantidades de alcohol no es uno cuya opinión deba ser tomada en serio en todos los asuntos. Pero eso es sólo lógica. Lamentablemente, no siempre respondemos a la lógica. Por el contrario, a menudo son nuestras respuestas emocionales las que tienden a manejar nuestras vidas.

¿Fue este un cambio permanente en los “sentimientos de estupidez” de Madeleine"? Aquí está la carta que acaba de enviarme (un año y medio después de nuestra sesión).

DE MADELEINE

Gary, ¿recuerdas la sesión que tuvimos en el seminario en Portland, Oregon, en la que yo fui una “demostración” en frente de una de las clases, y tratamos con mis asuntos de "sentimientos de estupidez", muchos de lo cuales tenían que ver con mi papá?

Bueno. Con eso como antecedente, sólo quería mantenerte informado de mi progreso. No he hecho ninguna terapia adicional sobre ese asunto desde entonces, y creo que en ese momento pasamos quizás una media hora como máximo abordando ese asunto. Quería hacerte saber que NO he tenido desde aquel momento energía negativa DE TIPO ALGUNO sobre ese tema. De hecho, me siento tan distante de ese asunto, es como si mi infancia y todos aquellos sentimientos negativos, en torno a ese asunto específico, en cualquier caso, le hubieran ocurrido a alguien más. Cuando trato de pensar en ello, siento como si simplemente NO PUEDO HACERLO. Toma demasiado esfuerzo detenerme y pensar en ellos, y, además, "¿a quién le importa?" son mis sentimientos al respecto.

Por lo tanto, sólo quiero que sepas del poder duradero de mi sesión de EFT contigo y darte las gracias desde el fondo de mi corazón por haber trabajado conmigo ese día. Te atribuyo la cualidad de Santo.

Amor,
Madeleine

Abrazos a todos,
Gary S. (sonrisa)

P.D. Cuando oímos "pero no funciona para mí...." tal vez deberíamos buscar las razones "¿por qué no?" en lugar de asumir que EFT "no funciona".

Traducido por María del Pilar Castillero - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ir a sus sitio Web

InEnglish.gif