Descubriendo las causas fundamentales cuando alguien esta emocionalmente en línea plana


En este articulo, Alan Morison del Reino Unido encuentra las causas fundamentales para sus clientes en una forma creativa.
Por Alan Morison

No siempre es fácil encontrar las causas del problema ya que estos pueden estar bien escondidos y demasiado dolorosos para traerlos a la superficie. Haciendo preguntas pertinentes es siempre muy útil, pero ¿Qué pasa cuando eso no nos lleva a ningún lugar? Aquí están dos ejemplos de un enfoque diferente.

Leyendo recientemente acerca del miedo a morir de una pequeña niña me hizo recordar de un cliente al que trate hace tres años. Mi propia mini experiencia de la experiencia de su asunto me ayudó a encontrar la causa del problema.

‘Jim’ había tenido depresión por muchos años pero estaba notablemente incrementándose en gravedad desde el año anterior. Él no tenia idea qué era lo que estaba causando su depresión y tomó un poco más de 20 minutos de charla con él, haciendo preguntas desde casi todos los ángulos concebibles, para tratar de agarrar un hilo. Pero él no respondía a nada, ni siquiera a ¿Te recuerda esto a algo?, ¿Qué sobrepasarías si pudieras conllevar tu vida nuevamente? O ¿Si pudieras imaginar la causa de tu depresión qué piensas podría ser?

Solamente fue cuando él mencionó que unos parientes ya ancianos habían fallecido y que eso lo hizo sentirse peor que me hizo recordar de una situación común en la niñez de la cual me recuerdo haber pensado cuando tenía 8 o 9 años. Existe un miedo de que todos los miembros de la familia pudieran morir y dejar al niño abandonado. En mi caso medité acerca de eso y luego me sobrepuse con lo que sea que estaba haciendo en ese momento, para nunca pensar de nuevo acerca de eso. (¡Pero me hice tapping por eso de todas maneras!)

En el caso de Jim se le hizo un miedo profundamente arraigado cada vez que lo pensaba una y otra vez. Cuando sus padres fallecieron, él ya avanzado en su vida, le hizo recordar en forma punzante acerca de sus pensamientos originales y su depresión aumentó. Haciendo tapping sobre estos miedos de un joven muchacho redujo su nivel de intensidad de 10 de 10 a 6 de 10 en una ronda.

Aunque tenía mucho miedo de haberme quedado solo por mi mismo si todos murieran… Usamos las frases recordatorias: abandonado… sintiéndome tan solo… moriría si nadie estuviera para protegerme… seria horrendo… no sabría que hacer… no puedo cocinar por mi mismo… moriré de hambre… ni siquiera sé usar el teléfono para pedir ayuda.

Él permaneció estancado a un nivel de intensidad de 6 de 10 y nada podía cambiarlo hasta que le pedí que permitiera lo que fuera que estaba allí dejarlo salir a la superficie. Instantáneamente él comenzó a apretarse las manos en angustia y se le veía bastante incómodo. Le pregunte qué le estaba pasando y él dijo que se había metido una espina debajo de la uña del dedo de la mano cuando el tenia once años y que era muy doloroso – y que realmente lo estaba sintiendo de nuevo.

Dos rondas sencillas de hacer tapping para el dolor en su dedo redujo eso a 0 de 10 y rápidamente después de eso también su depresión se fue a cero, mientras tanto hacíamos tapping en las sensaciones restantes de sentirse solo. Él se fue con una sonrisa de oreja a oreja y casi no podía creer que bien se sentía. Me pregunto cuantos adultos están todavía influenciados por ese pensamiento infantil.

Otro cliente que sonrientemente se autollamó una ex “línea plana” y me he quedado con esa expresión la cual describe acertadamente a las personas que no pueden tener acceso a sus verdaderos sentimientos y emociones. Ellos pueden sonreír un poquito y aun disfrutar un chiste pero tratar de llevarlos a que realmente se sintonicen en un evento pasado o categorizar la intensidad de una vieja experiencia y ellos no pueden hacerlo. Sus sentimientos son como el osciloscopio que produce una línea plana cuando no detecta ninguna señal.

Por supuesto ¡Esto hace que las cosas sean duras para el terapeuta! Afortunadamente existen muchos enfoques diferentes en EFT para descubrir las causas fundamentales y abajo está uno que funcionó con gran éxito.

“May” ya había estado en terapia y había tenido un tratamiento de Terapia de Comportamiento Cognitivo (CBT siglas en Ingles) - de las cuales ninguna ayudó – entonces cuando ella me visitó sabia exactamente la causa de su angustia. A pesar de sus esfuerzos, ella era incapaz de tener acceso a las emociones relacionadas a su madre que abandonó a la familia cuando ella tenía 15 años. Su mamá frecuentemente decía que se iría un día pero que se llevaría a sus hijos con ella. Cuando vino ese día, sin embargo ella se fue sola sin ni siquiera una palabra de despedida, dejando una carta en su lugar.

Comenzamos la sesión habiendo decidido en la frase preparatoria pero May solamente miraba las paredes con esa mirada distante en sus ojos y repetía la declaración recordatoria muy llanamente:

Aunque me siento tan traicionada porque mi madre no me llevó con ella cuando se fue…

No había cambio y ni respuesta y su nivel original de intensidad de 10 de 10 permanecía a pesar de hacer variaciones en la frase preparatoria. Nada de lo que hacíamos podía poner a May alejada de esa línea plana de emociones. Entonces dije que podíamos probar un enfoque diferente si ella estaba de acuerdo. Íbamos a hacer tapping en ella como si ella fuera su madre. Ella estuvo de acuerdo con eso y establecimos la rutina de la siguiente manera:

Aunque yo te prometí llevarte y me dolió en el alma por abandonarte como lo hice…

Mientras hacíamos tapping en los puntos usamos las frases recordatorias: No podía hacer otra cosa… simplemente tenia que hacer un corte limpio… no podía quedarme con tu padre ni un momento más… dolía muchísimo dejarlos a ambos atrás… estaba haciendo lo mejor que podía dadas las circunstancias.

En un instante May estaba dentro de sus emociones, y viendo cosas por primera vez desde un punto de vista diferente. Ella ahora estaba con capacidad de entender a su madre mucho más (sabiendo cuan difícil era vivir con su padre) y no tuvo dificultad en perdonarla. Cuando la línea plana fue removida, otros aspectos relacionados ahora comenzaban a flotar, relacionados con el padre y su influencia en la familia (Escritos en las Paredes) pero su nivel de intensidad en estos aspectos se fueron a 0 de 10 muy rápidamente y la sesión duró solamente una hora.

May se fue transformada y me envió un correo electrónico para decirme cuánto estaba disfrutando ahora el ser ella misma, habiéndose despojado de la maleta del pasado la cual había cargado por 35 años.

Cuando doy charlas sobre EFT menciono como EFT ayuda a personas a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Cuando tú cambias tu perspectiva, tú cambias tu experiencia. Y cuando tú cambias tu experiencia tu mundo entero se mueve hacia un lugar diferente y mucho mejor.

Alan Morison

Traducido por Hugo Torres

InEnglish.gif