Un caso de depresión con numerosos asuntos subyacentes


Siempre me encanta recibir noticias de Sonia Novinski, una de nuestros EFeTeras dedicadas en Brasil. Su persistencia y habilidad siempre son inspiradoras y educativas. Ella comparte con nosotros un caso respecto de la depresión. Este caso se dirige a NUMEROSOS asuntos subyacentes y Sonia fue gentil al enlistarlos para nosotros. También se desconoce, en esta instancia, si el progreso fue por EFT, o por la medicina que tomaba el cliente, o por ambos. Sonia cree que EFT tuvo un papel mayor por razones que describe. Sea cual sea la razón, el cliente logró alivio notable y somos privilegiados al tener el acercamiento de Sonia.
Por Sonia Novinsky

Depresión:

Cliente : Cibele (no es el nombre verdadero).

Ella es la segunda generación de inmigrantes judíos que vinieron de Polonia antes de la guerra. El padre siempre estuvo ausente. La madre siempre la criticaba e invadía su espacio y estaba muy desconectada de sus necesidades de sentirse arropada.

Ella se casó cuando tenía 33 años con un judío ruso inmigrante, muy traumatizado por los efectos en su familia por la segunda guerra. Él es casi 10 años mayor que ella, y su padre fue soldado judío en la armada rusa.

Ella sufre de depresión desde 1978 (a la edad de 20 años).
Ahora tiene 42 años. Ella ha hecho terapia durante años y ha tomado un montón de medicamentos para la depresión. Ella comenzó la terapia conmigo en 1996, después que aprendí EFT. Su autoestima estaba muy baja. Su marido se estaba comportando con ella de la misma manera que su madre: no la arropada, le quitaba su espacio, y era muy criticada.

Al final de 1999 ella entró en una nueva crisis depresiva y yo la traté solamente con EFT.

La situación que disparó la crisis: Greg (su esposo, no es el nombre real) paró de ganar dinero (él trabajaba en una tienda con su padre) y Cibele tenía que traer todo el dinero que necesitaba la familia y tenía a su cargo dos niños pequeños y toda la tarea doméstica. Él no solamente no ayudaba, sino que demandaba mucho. Aparte de esto, el estaba muy nervioso y violento. Él gritaba en presencia de las dos niñas y a ella la pegaba, le lanzaba objetos (como vasos), instalaba aparatos para oír sus llamadas, le decía que iba a matar a su madre (él odiaba a su familia). Él estaba totalmente mal, de alguna manera. Las niñas empezaban también a mostrarse con disturbios emocionales. Él siempre la descalificaba en presencia de las niñas.

Ella se volvió muy estresada y entró en una depresión profunda.
Ella es una muy buena profesional en diseño gráfico pero no podía trabajar más, se sentía culpable y asustada por no tener más dinero para alimentar a sus niñas.

Todas las mañanas estaba desesperada, incapaz de levantarse de la cama. Ella sólo lloraba y se maldecía a sí misma. Quería morir para escapar, no veía otra salida. Ella no veía el fin a su depresión.

Ella probó Prozac. No funcionó y probó Tovlon; yo le sugerí una terapia conjunta cuando vino por primera vez, pero no aceptó.

Tratamiento con EFT:

Yo le pedí que hiciera todas las mañanas tratamiento en el punto de la Clavícula.

Y algo de EFT para la Autoestima baja, la culpabilidad de estar deprimida y no poder hacer las cosas que ella necesitaba, como ganar dinero, ser una buena madre, etc. Después de hacer algo de tapping, ella podía levantarse de la cama. (Nosotros hemos hablado mucho por teléfono).

Ella hacía más EFT... durante el día:

EFT para el terror y la desesperación de llevar a su familia a la banca rota.

EFT para el miedo de fallar en el rol que ocupaba ahora en su familia (siendo la única que ganaba dinero).

EFT para la rabia que tenía por su marido que no ayudaba y tampoco reconocía sus esfuerzos.

EFT para sus creencias de sus propias limitaciones en expandir su negocio.

EFT para la creencia de que si ella se volvía una mujer fuerte, todos en su familia la vigilarían y controlarían y no lo soportaría.

EFT para la creencia de que su familia (madre, hermano y marido) la destruirían de todas maneras, por lo tanto era mejor ser una víctima siempre. Este es su rol en esta familia.

EFT para la creencia de que no podía ser una buena madre y ama de casa, porque siempre se equivocaba en todas las tareas de estas áreas.

EFT para la creencia de que tenía una depresión crónica que la incapacitaba para la vida, el trabajo, y para ser madre.

EFT para la creencia de que no tenía derecho a parar esto y cuidarse ella, haciendo nada, caminando, nadando, yendo a la librería y demás cosas.

EFT para la creencia de que no podía poner límites a las actitudes intrusitas y abusivas de su marido porque si lo hacía lo iba a perder, y ella necesitaba su propia familia, porque si la vida con Greg era horrible, era mejor que la vida con sus padres.

EFT para la creencia de que tenía que hacer ella sola, el trabajo de su oficina (ella es diseñadora autónoma).

EFT para su propio odio por estar depresiva, incapaz, ansiosa, etc.

Resultados hasta este momento:

Ella está mucho mejor. Encontró un compañero con quien comparte el trabajo en la oficina. Está ganando dinero nuevamente, pagando las cuentas. Sintiéndose más fuerte y potente. Ella subió de peso (estaba muy delgada y físicamente muy débil). Todavía está tomando el medicamento pero pienso que EFT fue el que hizo el cambio. Porque aunque estaba tomando el medicamento, una mañana ella se sintió desesperada e hizo tapping y se le fue. Ella empezó a hablar con su marido de una manera adulta desde ahora, preguntándole cuáles eran sus planes para esta familia y para sí mismo. Ella me dice que hace EFT todo el día, en cada momento en que le viene algo negativo a su mente.

De alguna manera EFT es parte de su vida. La depresión se le fue. Quizá el medicamento funcionó, pero no lo hizo sólo, porque las decisiones que tomó en su familia y en su vida profesional no las hubiera podido hacer solamente, yo pienso, con la ayuda del medicamento.

Sonia

Traducido por Marisa Niticia

InEnglish.gif