Un caso de depresión de libro de texto – Una ‘maravilla de un minuto’ completa con cambios de creencias


Este uso creativo de EFT por Mair Llewellyn merece nuestra atención. Según Mair, “Al reflexionar, me parece que EFT le dio a este joven hombre acceso a sus propios ‘insights’ necesarios y el proceso de sanación ocurrió espontáneamente… Nada de esto fue hecho como se hace EFT convencionalmente y sin embargo funcionó de maravilla. ¡Qué manera tan, tan espléndida de acabar una vida gris!”
Por Mair Llewellyn

Hola Gary,

Esta liberación de la depresión fue tan corta que es difícil saber que pasó realmente. El tiempo dirá si la liberación que sintió durará en el tiempo o no. En mi experiencia con clientes anteriores cuando esto ocurre parece ser una experiencia liberadora definitiva. Algo así como liberar a un pájaro enjaulado.

La mamá de Graham me llamó para preguntar si podía ayudar a su hijo que estaba con depresión. Cuando llegó, su voz era chata y su cara sin expresión. Le pregunté si era la primera vez que él experimentaba sentirse de esta manera. Él dijo que había estado deprimido un par de años antes cuando se terminó una relación. También dijo que su mamá comentó el hecho de cuando le sacaron una foto en la universidad hace seis años, no se veía muy feliz. Ahora él estaba muy infeliz porque el y su actual novia se habían separado y su trabajo estaba por terminar.

Cuando le pregunté sobre su familia y su niñez, emociones emergieron a la superficie rápidamente. Así que le pregunté si podíamos hacer EFT juntos para solucionar esto aprovechando estas emociones. Él asintió tristemente y empezamos a hacer tapping juntos. Después de friccionar el punto sensible (yo lo hice por él) y hacer tapping en los puntos de la cara, empezó a calmarse.

Cuando él estuvo dispuesto, continuó hablando, mientras hacia tapping, sobre sus sentimientos de impotencia cuando chico y de cómo Mamá y Papá discutían todo el tiempo. Después pasó a describir la época cuando Mamá se fue y como se había sentido asustado por el hecho. Él pensaba que de alguna manera había sido su culpa que esto le pasara a su familia, que el no era un ser agradable y demás. Este proceso de tapping y hablar fue un poco como narrar la historia y hacer tapping todo en uno –despejando mientras se avanzaba. Algo así como una aspiradora emocional limpiando la tristeza.

COMENTARIO DE GC: Este es un método altamente efectivo. Aquellos interesados deberían repasar la grabación “6 días en el VA” incluida en el Curso de EFT. En esa grabación, yo uso una versión de la técnica de tapping y hablar con dos de esos Veteranos con éxito evidente. Lo llamo “la técnica de la película”`porque le pido al cliente que narre la historia del evento negativo y que se detenga para hacer tapping cada vez que la intensidad suba. Es muy efectivo porque el cliente está “sintonizado” obviamente con el problema mientras se efectúa el tapping.

CONTINÚA MAIR: Después que se despejó la tristeza, Graham continúa relatando y haciendo tapping . Sin embargo de aquí en adelante él hablaba desde otra perspectiva muy diferente. Expresándose desde un verdadero entendimiento interior, una postura muy diferente pero fascinante de observar.

COMENTARIO DE GC: Este cambio de percepción es una de las características mas fascinantes del procedimiento del tapping. Cambios literales de creencias ocurren detrás de escena y los clientes ven todo el escenario a través de anteojos (creencias) diferentes. Muy a menudo lleva años (a veces décadas) de terapia hablada u otros procedimientos convencionales para arribar a este envidiable lugar de sanación. Usualmente es instantáneo con EFT. Esta característica es tan importante que la uso como evidencia de que EFT ha sido exitoso, de alguna manera es la evidencia final.

CONTINÚA MAIR: La parte más interesante del proceso fue que él dijo, “No era mi culpa que Papá y Mamá discutieran, yo solo era un niño pequeño, demasiado joven para ser responsable. Con razón me sentí inseguro durante mis relaciones y desolado cuando ellas fallaban. Toda mi vida me he sentido atemorizado y triste acerca de la vida. Ahora, por primera vez en mi existencia siento que las nubes se han disipado y el sol está brillando”. Después de una pausa él dijo. “Este es un sentimiento extraño dado que la chica que amo me dejó y mi trabajo está llegando a un final, pero así es como me siento.” Entonces él dijo algo que fue más elocuente, “No voy a necesitar tener esos sentimientos de tristeza nunca más”.

Reflexionando, se me ocurre que EFT ha dado a este joven acceso a sus propias revelaciones interiores que necesitaba y el proceso de sanación se dio espontáneamente. Ninguna Escala de Malestar [intensidad 0-10] fue usada. (Nada de todo esto fue hecho como se hace convencionalmente con EFT y así y todo funcionó brillantemente. ¡Qué hermosa manera de terminar con una vida gris!)

COMENTARIO DE GC: EFT es una herramienta para ser usada en todas las formas creativas que sean apropiadas. El uso “no convencional” de EFT que hizo Mair, a mi parecer, es muy creativo y bien dentro de nuestros “límites” amplios.

Mair Llewellyn

Traducido por Susana E. Jofré