Depresión y confusión sobre Dios

Cynthia Kilchenstein nos describe brevemente dos casos sobre depresión (uno con una curación “milagrosa” del cáncer), y pregunta sobre la confusión respecto a temas religiosos y sobre Dios. He intercalado mis comentarios en su mensaje.
Por Cynthia Kilchenstein

Hola Gary

He presenciado éxitos impresionantes con depresiones en relación con los traumas sin resolver y despejando sistemas de creencias obsoletos. Cuanto más uso mi intuición, mejor funciona EFT y me siento menos estancada en ese tipo de casos.

Me siento desconcertada sobre la depresión-tristeza-aflicción que emana de problemas recurrentes en los que surgen creencias sobre Dios y el sentido existencial. Los dos pacientes que me incumben ahora mismo son: (1) un hombre con problemas continuos con su ex-esposa, relacionados con exigencias de asistencia/ apoyo a los hijos, que le hacen sentir que nunca hace nada bien; y (2) una mujer con cáncer que sigue sintiendo “náusea” a causa de la quimioterapia.

A la mujer se le diagnosticó cáncer de mama por tercera vez, (es un “cáncer de mama inflamatorio”) y previamente tuvo una mastectomía con una recurrencia. Su hermana falleció muy joven (con veinti-pocos años); ella tiene alrededor de 50. Hicimos tapping sobre sus creencias respecto a la muerte, la palabra cáncer, la muerte de su hermana, y otros asuntos relacionados con la traición de su cuerpo y su dependencia, con lo que logramos un gran alivio. Ella sigue deprimida aunque su cáncer está sanando “milagrosamente” según su médico. Si vuelvo a comprobar los asuntos mencionados anteriormente encuentro que la carga emocional desapareció.

COMENTARIOS DE GC: Parece ser que EFT funciona, puesto que los asuntos previos ya no tienen carga emocional. ¿Contribuyó esto a la cura milagrosa del cáncer? No se sabe seguro. Sin embargo, observamos este tipo de situación lo bastante a menudo como para concluir que las probabilidades de que EFT haya desempeñado una función esencial son considerables.

CYNTHIA CONTINÚA: Tengo muchas preguntas respecto a los dos pacientes, la mayoría relacionadas con el uso de EFT para las crisis espirituales (o en estos casos, la confusión). En ambos pacientes, sus problemas les han llevado a sentir confusión respecto a Dios y todo en lo que creían. Hice tapping sobre la rabia hacia Dios en el caso del hombre con problemas con su ex-esposa, y sobre la capacidad de auto-sanación del cuerpo, usando imágenes mentales, en el caso de la mujer con cáncer. ¿Crees que mi dificultad para ser concreta, se debe a que se trata de asuntos existenciales, etéreos, o es debido a mi falta de experiencia? No sé cómo medir si el tapping funciona con la confusión que sienten, si la gente necesita expresar su aflicción, y hasta qué punto se necesita sentir y revivir la aflicción.

COMENTARIOS DE GC: Las religiones establecidas son complicadas de verdad; aunque existen ciertos paralelismos entre ellas, también hay grandes diferencias. Por ejemplo: se considera que algunas religiones elevan el espíritu, mientras que otras generan culpabilidad. Algunos creen que Dios es un padre benevolente, “constante amor y perdón”; otros creen que es vengativo y está a la espera de pillarles. Algunos creen que los humanos somos pecadores que tenemos que arrepentirnos de nuestros pecados; otros consideran que “el pecado” es sencillamente un error en nuestro perfil espiritual.

Este tipo de creencias, y muchas otras, están en conflicto evidente; no pueden ser todas ciertas. A pesar de ello, frecuentemente se mantienen con tal firmeza que se hacen guerras a causa de ellas. Así pues, no es de extrañar que exista desconcierto respecto a la religión.
Para mí, EFT es el trampolín hacia la consciencia espiritual, ya que cada vez que reducimos nuestro miedo, rabia, trauma, etc., nos acercamos mucho más a liberarnos completamente de nuestra carga emocional, y por lo tanto, estamos más preparados para tener una experiencia más espiritual. No obstante, uno de los mayores obstáculos que hemos de superar para sanar plenamente es el hacernos conscientes de nuestra espiritualidad por derecho natural; para superarlo, primero hemos de renunciar a nuestras creencias obsoletas. No soy quién para decir aquí cuáles son las creencias “correctas” (aunque, por supuesto, tengo mi opinión al respecto), pero podemos usar EFT con los diferentes miedos y otros impedimentos percibidos hacia nuestra consciencia espiritual. En otras palabras: si una creencia parece que impide la sanación, haz tapping en ella.

Sobre la pregunta respecto a la aflicción: yo uso EFT en la aflicción siempre que lo considero oportuno. Recuerda que EFT tiene fama de suprimir el nivel INNECESARIO de las emociones. Tanto si haces tapping 10 minutos después del fallecimiento de alguien o 10 años después, probablemente sólo tratarás la parte de la aflicción que no es necesaria en ese momento.

CYNTHIA CONTINÚA: Te agradezco cualquier comentario.
Cynthia Kilchenstein RN, Ph.D. (Doctorada en enfermería)

Traducido por Ana Saval-Badía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif