El sol en mi alma – EFT re-estructura la vida de Kathy

Este poema y carta tan esclarecedores de una cliente de Steve Wells señala (1) el valor de la persistencia al usar EFT, (2) la amplia gama de usos que tiene EFT y (3) algunos pensamientos con sentido común de la cliente (Kathy) para los novatos al aplicarse EFT. Estos consejos están incluidos en los párrafos finales de su carta.

La carta comienza con un poema – una especie de “Oda a la libertad emocional” – y luego relata la historia fascinante que hay detrás del poema. Hay un momento en que Kathy dice,“Después de unas sesionas más con Steve y de tratarme usando EFT, vino un momento crucial, dramático e inesperado, cuando de pronto mi mundo se abrió y tuve una sensación de liberación.”
Por Steve Wells y Kathy

INTRODUCCIÓN POR STEVE WELLS: Recientemente, recibí este bello poema de una de mis clientas, a quien llamaré Kathy. Llega después de 2 años del uso de EFT para superar unos problemas graves – y, que dieron como resultado, un cambio completo en su vida. Como observarán en su poema y su “Historia detrás del poema”, ha sido un camino largo. Su poema habla de un nivel de auto-aceptación que es una alegría observar. Sugiero que lean el poema, luego lean la historia detrás del poema, y entonces lean el poema de nuevo. Esto le va a dar un significado completamente nuevo.

El sol en mi alma

Me senté durante un invierno
Una tormenta con vista
Arrastrada a un arrecife
Púrpura y magullada

Traté de alcanzar tierra
Pero lo que encontré
Fue libertad y luz
Y mar solo para mí

Ahora puedo nadar
Con los tiburones
Y las focas
Y brillar en el deleite
De solo ser yo

La historia detrás del poema:

El propósito de escribir esto es darles aliento a las personas para que prueben EFT.

He tenido la suerte de que Steve Wells se cruzara por mi camino y me diera a conocer EFT en un seminario de trabajo hace 2 años. En ese momento era muy infeliz en mi trabajo. Era desgraciada y mi depresión estaba afectando a mi vida personal. Nunca había sabido lo que “quería hacer” o “ser” en mi vida y había cambiado de trabajo cada 6 meses para escapar del aburrimiento que solía aparecer. Finalmente decidí pedirle ayuda a Steve para encontrar un camino profesional más satisfactorio, esperando que EFT pudiera ayudarme a eliminar el aburrimiento.

Sabía que aspiraba a ayudar a los demás de modo que, en mi primer intento proactivo, me tomé 5 meses de permiso del trabajo para averiguar qué podía hacer. Terminé haciendo negocios en el mercado inmobiliario y donando dinero a mis organizaciones benéficas favoritas, y aunque sabía que estaba ayudando a gente a través de mis donaciones, también sabía que no era suficiente y me sentía emocionalmente vacía.

Durante ese tiempo me lastimé frecuentemente como resultado de mi falta de armonía emocional. Finalmente, el momento crucial llegó cuando me rompí el brazo (en una de mis propiedades de inversión). Por primera vez en mi vida tuve que pedirle ayuda a la gente (mayormente familia) ya que ni siquiera podía manejar mi carro de cambio manual. De pronto había sido despojada de mi independencia y forzada a pedir ayuda, lo que me era sumamente difícil tolerar. Mientras intentaba aceptar esto, con mi herida y la frustración de no saber qué quería hacer con mi vida, me di cuenta que todos los acontecimientos difíciles y dolorosos de mi pasado estaban regresando para atormentarme.

Me sentí emocionalmente confusa y destrozada. No sabía con qué lidiar primero. A lo largo del tiempo tratándome con Steve, me di cuenta que había sacado a la luz los eventos emocionalmente dolorosos de mi pasado porque estaba en conflicto. En mis traumas anteriores nunca pedí ayuda o apoyo. Era la “fuerte” en mi familia y había adoptado el papel de “benefactora”, la que ayudaba a los demás en sus momentos de dolor y dificultad. El permitirme pedir ayuda y tener a alguien que me prestara un oído, que se centrara en ayudarme con mis problemas, era algo extraño para mí y mi primera dificultad al usar EFT. Era la primera vez que me permitía utilizar tiempo para ayudarme a mí misma, en vez de ayudar a los demás – un concepto que me parecía egoísta y me hizo sentirme culpable y egocéntrica.

Con el tiempo me di cuenta que, para encontrar satisfacción en mi trabajo o cualquier aspecto de mi vida, necesitaba trabajar con los acontecimientos y traumas personales de mi pasado que había enterrado. Cuando comencé en mi sendero me abrumaron el número y la enormidad de mis problemas y me afligieron grandemente. Tan pronto trataba un problema con EFT, surgía otro y me sentí abrumada y desilusionada. (Para detalles sobre mis traumas vean a continuación. Los he desglosado con la esperanza de que, si alguien se identifica con alguno de ellos, sepan que existe la forma de sanar el dolor).

Finalmente, Steve pudo llegar a mi problema fundamental. Me negaba a enfrentarme al hecho de que había sido violada y, como resultado, haber quedado embarazada y tener un aborto a la edad de 20 años. Pensaba que no tenía a quién acudir y, a la vez, al estar ayudando a mi madre a cuidar de un familiar enfermo terminal de cáncer. Pensaba que mi familia ya tenía suficiente sufrimiento sin que yo contribuyera con más. No fue hasta que comencé a trabajar con varios de estos aspectos a través de EFT que me di cuenta de cómo, al callarme el incidente y no pedir ayuda, había permitido que cambiara mi identidad y afectara a tantas áreas de mi vida y a las decisiones que había tomado.

La sesión en la que finalmente tratamos el incidente de la violación fue la peor y la mejor hora de mi vida. Cuando Steve comenzó con un poco de EFT para ayudarme a abrirme y hablar de la violación, sentí que la habitación se cerraba a mi alrededor. Apenas podía respirar y solo quería hacerme un ovillo y dejarme morir. Llegó un momento en el que Steve tuvo que hacerme tapping en la muñeca al paralizarme emocionalmente. Había llegado al punto más bajo. Al continuar con la sesión, sentí que me había quitado un peso de encima y pude hacer mi propio tapping y, al finalizar la hora, sabía que lo peor había pasado y que había dado los primeros pasos hacia mi libertad emocional.

Hubo momentos en los que pensé que estaba retrocediendo y cayendo en un hoyo oscuro sin salida – pero no me di por vencida y mantuve la fe. Me había llenado de ira el hecho que sucediera la violación, me había hecho sentir culpable por haber dejado que mi vida cambiara a los 20 años y triste porque jamás sabría cómo hubiera vivido mis 20 años si no hubiera sucedido. Después de unas sesiones más con Steve y tratándome yo misma con EFT, vino un cambio inesperado y dramático, donde de pronto sentí que mi mundo se abría y tuve una sensación de liberación.

Desde entonces, he tratado exitosamente otros aspectos relacionados con la violación y cada aspecto se fue resolviendo con más y más rapidez. Además, utilicé EFT en todos mis otros traumas del pasado y conseguí una perspectiva y sentido de calma con respecto a éstos.

Finalmente logré llegar a un punto en el que estaba disfrutando de mi nueva carrera, mi vida y mi relación con la familia y mis amistades a un nivel que nunca había experimentado anteriormente. Esto trajo como consecuencia el hacerme sentir sumamente incómoda. Aunque suene absurdo, pensaba que mi vida no debía de ser tan agradable. Me sentía culpable e incómoda con lo bien que estaba todo. Usé EFT para acostumbrarme a mi nueva vida y forma de ver las cosas y he logrado encontrar verdadera libertad emocional.

Sé que la vida me va a arrojar más obstáculos pero sé que voy a poder lidiar con ellos y que me enfrentaré a ellos y no voy a reprimirlos durante años para torturarme – ¡es una pérdida de tiempo y energía! La libertad emocional es la sensación más liberadora y sus efectos han impactado todos los aspectos de mi vida y, aún más importante, mi relación con la familia y mis amistades.

Un agradecimiento especial a Steve, quien me ayudó y guió a lo largo del camino. No hay palabras para expresar mi gratitud, respeto y asombro por su don especial (…¡y su inmensa perseverancia!).

Los detalles de los traumas

A lo largo de mi vida tuve un padre que utiliźo crueldad mental y chantaje emocional conmigo y otros miembros de la familia. También abusó física y verbalmente de mi madre.

Entre mis 20 y 27 años de edad:

Un amigo murió en un accidente debido al alcohol y otro en un accidente de motocicleta
Fui sexualmente violada, quedé embarazada y tuve un aborto
Ayudé a cuidar a mi tía que sufría de cáncer y perdí otro familiar debido al cáncer
Mi única tía murió
Un tío cercano murió
Un amigo se suicidó
Una relación romántica de 3 años terminó
Fui acosada

STEVE WELLS COMENTA: Le pregunté a Kathy si podía dar más detalles sobre el proceso para poder ayudar a otros que puedan estar pasando por problemas similares. He aquí su respuesta:

En cuanto a dar más detalles sobre el proceso, diría que en los momentos en que estaba teniendo emociones de gran magnitud (es decir, ira sobre mi violación) hacía tapping sin necesariamente decir nada. Mis emociones eran tan abrumadoras y mis pensamientos pasaban tan rápidamente por la mente que detenerme a decidir qué palabras utilizar era demasiado. De modo que simplemente me sentaba y hacía tapping hasta que las emociones amainaban y me tranquilizaba. Entonces me tomaba un receso (frecuentemente hacía ejercicio para eliminar la tensión) antes de volver a hacer tapping usando, esta vez, algunas frases una vez que podía pensar con claridad.

Mi mejor consejo es no insistir demasiado en escoger la mejor frase, especialmente cuando la mente está dando vueltas con emociones y pensamientos sobre más de un trauma o problema. Sabrán si la frase es la adecuada una vez comiencen y pueden cambiarla tantas veces como gusten hasta que sientan que es la adecuada. Aun si no pueden pensar en las palabras correctas o no se les ocurre cuál usar, simplemente comiencen a hacer tapping sin decir nada y generalmente los pensamientos le proveerán una o dos frases con el tiempo.

Pienso que proveer frases para los novatos es útil, pero entender el concepto de la técnica es más importante. La gente tiene diferentes reacciones y emociones con las experiencias y pienso que una o 2 series de frases no son apropiadas para todos. Busqué varias publicaciones en la página de Web de Gary que me sirvieron de guía (particularmente me dieron la confianza de que no era la única con problemas), sin embargo, lo que encontré más útil fue decirme “Siento…” y permitirme llenar el resto. Este era el mejor indicador para mí y usaba mis respuestas mientras hacía tapping.

Finalmente, si al igual que yo, alguien se siente abrumado por numerosos problemas, dolor, etc. del pasado, el escapar a un retiro un fin de semana y poner todo por escrito me fue de gran ayuda. Aunque ese fin de semana me costó mucho emocionalmente, logré sacar muchos pensamientos y emociones enmarañados y verlos más claramente una vez escritos en papel. De haber alguien que quiera seguir este consejo, les advierto que deben de decirle a alguien a donde van y dejar un contacto (es decir, se lo dije a mi compañero y le pedí que no se comunicara conmigo a menos que fuera una emergencia) ya que puede ser sumamente duro y cuando se está tan alterado emocionalmente es prudente dejar que alguien sepa dónde uno está.

Kathy

Steve Wells comenta: Espero realmente que todo aquel que piense que su problema es demasiado complejo, o que EFT “no le está funcionando” que se motiven con la historia de Kathy. Considero que muestra el verdadero poder de EFT cuando se combina con obstinada persistencia dentro del contexto de terapia de relaciones con alguien de confianza.

Steve Wells

Traducido por Gladys Muñoz - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif