Soledad, y muchos, muchos aspectos.

Hola a todos,

Aquí hay dos cartas (dos semanas separando una de otra) de Irene Schoenfeld en relación a un cliente con soledad. Este es un cliente con muchos aspectos, del tipo que muchos de nosotros solemos encontrar. Toman más tiempo que otros y, hasta que adquirimos más experiencia con ellos, nos preguntamos si estamos haciendo algún progreso. Son al mismo tiempo un desafío y una bendición para nosotros. Son un desafío porque nos llevan más tiempo. Son una bendición porque nos ayudan a expandir nuestras habilidades.
Por Irene Schoenfeld

PRIMERA CARTA: “Tengo un cliente que tiene un gran problema de soledad. Siente que si supera esto estará libre de muchos problemas que ha tenido de por vida. Es de esas personas complacientes con los demás y tiene problemas tratando con gente que posiblemente podría dejarlo solo. Tenía una reversión masiva por lo que lo hice frotarse el punto de la frase recordatoria diciendo, “Me amo y me acepto completamente aunque yo sea un miserable” durante una semana. Luego le hice hacer el punto de la frase recordatoria por la soledad, lo que hizo por un par de días. Durante aquella semana tuvo un acceso masivo de soledad pero no se le ocurrió hacer tapping sobre eso. Estuvimos haciendo tapping por soledad durante dos sesiones (la primera de dos horas y la segunda de una hora y media). Pudimos hacerla descender pero si se mete en ella puede resurgir. Le pido que trabaje en meterse tan profundamente como pueda cuando comenzamos al principio. ¿Debo continuar o tienes otras ideas?”

Irene Schoenfeld

COMENTARIO DE GARY CRAIG: Mis disculpas. Me preguntaste acerca de esto un par de semanas atrás y yo no te he respondido hasta el momento. Aunque hablamos por teléfono del asunto, yo quiero agregar algo mediante una respuesta escrita. He estado pensando en ello mientras tanto. Aquí hay algunos pensamientos.

1. Soledad es una etiqueta grande y amplia y es posible que incluya muchos aspectos. Incidentes de rechazo son altamente probables. El abandono también me viene a la mente. En tus cartas dijiste que él “tiene problemas tratando con gente que posiblemente podría dejarlo solo.” Yo sospecho que hay miedo aquí de muchas maneras. Esta lista puede probablemente seguir indefinidamente y posiblemente es una de las razones por las que tienes largas sesiones con él. Continúa trayendo a luz nuevos aspectos. Revisa si puedes bajar a cero en algunas de estas otras emociones que construyen su sensación de soledad. Es una manera de ser específico.

2. Este es un caso donde el cliente probablemente se beneficiará de hacer EFT por el problema general de la “soledad” 10 veces al día o mas. Si piensa en un asunto específico durante el día entonces hay que cambiarlo por ese. El caso de Lori, del que escribimos un tiempo atrás fue exactamente igual que este con la excepción de que su problema era la “auto imagen”. Un cambio espectacular ocurrió con ella. Tu cliente puede “olvidar” hacer lo que necesita hacer aquí y puede ocurrir que tu debas ser un poco más persuasiva. Una llamada telefónica diaria como un recordatorio puede ayudar.

3. Puedes estar haciendo un gran avance y no darte cuenta de ello. Es una buena posibilidad aquí. El puede estar saltando de aspecto a aspecto de un modo generalizado y cada vez que lo hace así EFT puede haber rebajado (mejorado) el árbol anterior en su bosque emocional. Parece molesto con problemas pero tu sabrás que estas haciendo progresos cuando algunos de estos problemas previos no parecen surgir mas. Ha salido hacia otros. Buenas noticias por cierto.

Gary
________________________________________

SEGUNDA CARTA: Hola, tengo un cliente (GC: el mismo cliente de la primera carta) que es grandioso en ser específico pero a veces me pregunto si nos hace detenernos. Aquí hay un ejemplo: Estar asustado comienza yendo de 4 a 2 y luego dice que la peor parte del miedo es que “no puedo hacerlo por mí mismo, continúa hablando entonces le viene miedo de moverse hacia adelante. Esto es de un 8 para arriba. Luego va rápidamente a un 3 y entonces a 0. Luego espontáneamente habla acerca del miedo de estar consigo mismo. Eso es un 9 y lo llevamos a 0. Quiere hacerlo una vez mas y una lágrima le rueda en la mejilla porque nunca antes había aceptado quien era. Verifico el miedo de moverse hacia adelante y encuentra un aspecto de que “si se mueve hacia adelante su negocio va a destrozarse”. Esto es un 7. Durante el tapping habla acerca de que siente a su esencia volviéndose más grande. Ya no se siente como un pequeño ser. Llevamos su “si se mueve hacia adelante su negocio va a destrozarse” a uno y le pregunto qué es lo que lo mantiene allí luego de tres rondas. Él dice: incertidumbre de la dirección correcta de mi negocio, incertidumbre de qué clase de persona seré cuando me vuelva exitoso, puedo cambiar en mi mismo lo que preciso cambiar y si realmente necesitaré hacer el trabajo El temor desciende, la incertidumbre sube. La duda es lo que está manteniendo el miedo en su lugar.

¿Alguna sugerencia? Para entonces hemos estado en esto por 2 horas y por lo tanto termino la sesión para que pueda tener una chance de mirarlo todo. Yo pienso que necesito hacer tapping sobre la Duda. ¿Qué piensas?

De paso digo que esta es la persona que ha estado haciendo tapping por la soledad durante muchas semanas y dice que eso está poniéndose mucho mejor. Cuando sus amigos dicen que no lo pueden ver no siente que todo eso se reactive.

Irene Schoenfeld

COMENTARIO DE GARY CRAIG: Creo que te voy a recomendar que te detengas con él allí y pruebes por todos esos aspectos. Comienza con la soledad. Vinieron muchas formas de miedo. Ahora la duda. Probablemente haya más y más. Yo sé que parece no tener final pero me suena como si tú estuvieras haciendo un maravilloso trabajo con un caso difícil, si no “imposible” (con técnicas de curación convencionales). Escucho música aquí. Una sinfonía sin terminar.

Favor noten que la persistencia ha ayudado con este problema de la soledad pero el modo en que “consigue” esto es por estar alerta de sus emociones cuando sus amigos no pueden verlo. Aunque es un cambio poderoso, se manifiesta más bien sutilmente. No es como una fobia donde podemos producir resultados instantáneos del tipo, “ahora lo ves, ahora no lo ves”. Nos encantaría tener esta clase de resultado a cada momento pero algunos clientes, como este, nos presentan un mar de problemas todo al mismo tiempo. Deberían bendecirse el uno al otro. El necesita tu amor, paciencia y experiencia y tú necesitas sus circunstancias para afilar tus habilidades. Lo que aprendemos a lo largo del camino con nuestros clientes “arduos” nos hace mejores con nuestros clientes futuros. Pasando a través de estos “desafíos” te lleva al próximo nivel de perfeccionamiento y tu recompensa será una incrementada confianza que te beneficia A TI tanto como a tus clientes. He pasado por esto muchas veces sobre los pasados 6 años. Se está poniendo cada vez más difícil “arrojarme”. En la mayor parte de los casos con que me encuentro, he estado allí con anterioridad. Es simplemente un asunto de experiencia y de haberme sostenido allí.

Del mismo modo, cuando tu cliente cambia de un aspecto al otro (yo le llamo a esto el efecto de cadena de margaritas) no es probable que vuelva a un aspecto previo, y si lo hace, usualmente tendrá un sabor diferente. Si esto es lo que está pasando, tú ahora tienes una GRAN SEÑAL de que estás haciendo un excelente avance. Puede tomar muchas sesiones pero por favor ten en cuenta que el cliente está siempre trayendo a luz NUEVOS asuntos. Los viejos parecen no ser tan molestos. Está poniéndose más sano delante de tus ojos. Quizás no lo haya notado todavía (porque sigue encontrándose con nuevos árboles) y tú podrías encontrar la necesidad de recordarle su avance señalándole las cosas que ya no parecen molestarle. Le estás haciendo a este hombre un amoroso servicio por permanecer con él. Persistencia, persistencia, persistencia.

Mi amor a los dos, Gary

P.S. ¿Qué tanto camino piensas que podrías haber adelantado con este cliente si no tuvieras EFT? ¿Cuántas horas de terapia del diálogo, visualización, trabajo cognitivo u otra técnica convencional piensas que llevaría para ayudar a este hombre? Es sólo una pequeña apreciación.

Traducido por Martin Jones - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif