Un caso que no funcionó -- y algunas sugerencias

Hola a todos y todas,

Margaret Condy acaba de empezar con EFT y ha tenido algunos éxitos. Sin embargo, no pudo conseguir que la depresión reciente de su suegro mejorara. No tenemos un 100% de resultados positivos con EFT, pero nuestro índice de éxitos es lo suficientemente alto como para preguntarnos "¿qué sucedió?" cuando parece que no acertamos. Estos casos en los que EFT "no funcionó" nos ofrecen oportunidades para aprender y mejorar aún más nuestras habilidades.

Con esto en la mente, ofrezco comentarios dentro del mensaje de Margaret que puede ayudarnos a mejorar nuestras habilidades.

Por Margaret Condy

Hola, Gary:

Como pidió también fracasos además de éxitos en el uso de EFT para la depresión, decidí que éste era un buen momento para volver a ponerme en contacto con usted. Para refrescarle la memoria, hace un mes hablé con usted por teléfono sobre mi suegro, Ken, que sufre de depresión. Le vino a consecuencia de tener que enfrentarse al hecho de que a su mujer, Olive, que tiene Alzheimer, la han tenido que poner en un hogar de ancianos.

La depresión de Ken había alcanzado tal punto que literalmente no podía llevar una vida normal. El médico le había recetado Zoloft y otra "píldora para la ansiedad". El Zoloft le sentaba muy mal, le provocaba náuseas severas y otros síntomas.

Yo acababa de aprender EFT en un taller en un día y luego con su Curso de EFT y mi suegro, desesperado por mejorar, aceptó probarlo. Pasamos por lo menos una hora hablando de sus emociones y haciendo tapping en muchas de ellas, incluyendo la ira hacia él mismo por ponerla en el hogar, la soledad y la pena. Estaban todos en 10 cuando comenzamos y allí se quedaron.

COMENTARIO de GC: Es raro hacer tapping en 3 asuntos diferentes (ira, soledad, pena) y no conseguir ningún resultado A MENOS QUE él cambie de un aspecto a otro por detrás (en cuyo caso esta progresando pero no lo sabe todavía) Y/O los problemas son demasiado globales. Estos temas se tratan en el Curso de EFT.

Por ejemplo, el empezar EFT con “aunque me siento solo...” es probablemente demasiado global, porque lo más probable es que englobe muchos "momentos solitarios" en etapas anteriores de su vida. Por lo tanto, es generalmente más eficaz ser específico y tratar acontecimientos específicos como, “aunque me sentí tan solo cuando mis padres se fueron de vacaciones en mi octavo cumpleaños...”

La pena es a menudo otra palabra para el "temor a estar solo" o "el sentimiento de culpa por lo que hice o no hice". Una vez más, reducir esto a acontecimientos específicos del pasado a menudo da sus frutos.

MARGARET CONTINUA: Entonces fue cuando hablamos por teléfono y usted sugirió hacer tapping en el sentimiento de culpa. Indicó que ahí podría estar la raíz del problema y sugirió que intentara preguntarle algo así como "Si pudiera vivir su vida otra vez, de lo que hizo, ¿qué le gustaría poder deshacer?” Lo único que se le ocurría era que hubiera querido ir a la universidad, porque sentía que hubiera sido un mejor compañero para Olive. Pero luego dijo que no había culpa unido a eso. Y viendo su comportamiento, estoy convencida de que decía la verdad. (Debo indicar que no soy una terapeuta profesional, pero soy practicante del Toque Terapéutico y con frecuencia soy capaz de sintonizar con las emociones de la gente con éxito). Así que tratamos de hacer tapping en algunas cosas otra vez (el sentirse inadecuado, la pérdida de control, el abandono, etc.), y una vez más no hubo cambio. También probé los Ejercicios de Respiración de la Clavícula, sin resultado.

COMENTARIO de GC: Yo no estaba allí, por supuesto, pero por lo que leí en su mensaje hubiera insistido más en el tema de la culpa. El nombrar sólo un caso de culpa en toda su vida o matrimonio sugiere que es alguien que no puede (o no desea) "adentrarse en ello". Quizá ya no hay más culpa, pero no voy a aceptarlo sin indagar algo más.

También, el sentirse inadecuado, la pérdida de control y el ser abandonado son términos muy globales. Hacer tapping en ello es como tratar de derribar un bosque negativo entero de un golpetazo. Esto a veces funciona, por cierto, pero normalmente hay que derribar los asuntos globales y buscar los acontecimientos específicos que los causaron (es decir los árboles negativos individuales del bosque).

MARGARET CONTINUA: Él había dejado el Zoloft el día anterior y yo tenía esta vez muchas sospechas de que el Zoloft—o posiblemente otra cosa— actuaba como toxinas en la energía. Así que dos semanas más tarde nos sentamos otra vez para intentarlo una vez más. Pensé que para entonces el Zoloft ya debía de estar fuera de su sistema. Pero una vez más, no conseguimos nada. Sigo todavía sospechando que toxinas en la energía le están causando el bloqueo, pero no le puedo pedir que deje de tomar sus medicinas ni que se quite ciertos alimentos. Así que acabé llegando a la conclusión de que no podía hacer más en ese momento. Quizás alguien con más experiencia en EFT podría hacer algo, pero temo que, por lo menos de momento, tengo que darme por vencida en este caso.

COMENTARIO de GC: Toxinas en la energía podrían ser la causa, pero lo dudo. No tuvo síntomas hasta el Alzheimer de su mujer y su ingreso en el hogar de ancianos. Esto señala una causa emocional y seguiría buscando la raíz o raíces del problema. Trato la energía tóxica una vez que todo ha fallado.

MARGARET CONTINUA: Sin embargo, mi fe en EFT no ha disminuido; sigo teniendo éxitos motivadores con otras personas y sin duda seguiré utilizándolo tanto como sea posible.

Esperanzada,
Margaret Condy

Traducido por EZ

InEnglish.gif