EFT en lugar de ir a la sala de psiquiatría después de terminar una relación

Hola a todos,

El cliente de 16 años de edad de Steve DeSanto estaba tan destrozado después de terminar con su novia que parecía que iba a terminar en la sala de psiquiatría. Afortunadamente, un enfoque apropiado de EFT resolvió el problema y previno una medida tan extrema.
Por Steve DeSanto

Michelle (madre soltera) telefoneó a mi esposa Nadine una noche. Su hijo de 16 años, Mike, estaba azotando la cabeza contra la pared. Estaba afligido porque su novia le había dicho que quería terminar su relación con él y que esta vez era en serio. La relación había sido volátil. Esta vez era real. Mike tenía "problemas de ira" según le dijo ella y necesitaba "ayuda profesional". La mamá de Mike le contó a Nadine: "Estaba a punto de llevarlo a la sala de psiquiatría, pero entonces me acordé de ti y de EFT." Nadine contestó: "Esto es justo la clase de cosas con las que EFT es tan efectivo. ¿Por qué no vienen a la casa y Steve trabajará con él?"

¡Para mi estaba bien! Tenía muchas ganas de ayudar a alguien con problemas más serios que algunos dolores o molestias porque EFT funciona maravillosamente en problemas emocionales.

Así que Michelle y Mike llegaron 20 minutos después. Entraron por la puerta principal seguidos por la novia, Mary y por un amigo mutuo llamado Hill. Mike estaba cabizbajo, se sentía deprimido y oscuro.
Inmediatamente lo senté en el sillón de la sala, brevemente expliqué algo de EFT y comencé a hacer tapping. La primera frase: "Aunque estoy disgustado porque mi novia quiere terminar..."
Mientras tanto Nadine llevó a los otros al comedor y trabajó con ellos para que Mike y yo pudiéramos tener algo de privacidad.

En la primera sesión de tapping el malestar de Mike no bajó para nada. Su intensidad se mantenía en un nivel de 8 en una escala de 0 a 10. (Por un segundo entré en pánico. ¿Estaría tomando en mis manos más de lo que podía manejar?) Pero continuo haciendo tapping con la misma frase por segunda vez y ahora hay un cambio: Mike se pone lloroso y dice: "Ahora me siento triste por problemas de corajes anteriores." Así que hacemos tapping en eso un par de rondas más. Su nivel de intensidad baja a 0 de 10.

Hay un gran alivio en Mike y un gran cambio en su cara. Luego su malestar por la inminente pérdida de su novia aumenta de nuevo. Hacemos tapping en otro aspecto. No recuerdo con exactitud, pero fue algo así como: "Aunque todavía me siento triste por la ruptura..." Hacemos tapping esta vez con un fraseo distinto. Otra vez, baja la intensidad, pero no tanto como yo esperaba, me encuentro desconcertado.

Mike ha limpiado algunos obstáculos, pero todavía tiene una carga. Se ve en su cara. "¿Cómo te sientes?" le pregunto. Él contesta: "Todavía me siento TRISTE porque voy a extrañar a Mary mucho cuando se haya ido." Yo digo: "Vamos a intentar deshacernos de esa tristeza." Él contesta: "Pero quiero quedarme con mi tristeza porque es todo lo que tendré cuando ella se haya ido."

Yo tomo su mano una vez más y hago tapping, diciendo: "Aunque QUIERO quedarme con mi tristeza porque es lo único que tendré cuando ella se haya ido..." Mike me sigue.

La intensidad cae como una roca. "¡Se fue!" dice Mike sorprendido y repentinamente en paz. Incluso casi sonríe. Este fue un momento inolvidable para mí al ver la serenidad de su rostro.

Conversamos amigablemente por unos minutos. Me platicó de su trabajo con el arte y su interés por obtener un trabajo de verano. Entonces regresamos al tema de la novia y hacemos tapping en un par de cosas:

"Elijo no ser un monstruo controlador porque yo sé que eso es lo mejor para ella". Y después: "Elijo no ser un controlador porque yo sé que eso es lo mejor para mí también".

Antes de levantarnos para reunirnos con los demás en el comedor, le sugiero que cuando esté solo haga tapping con cualquier pensamiento incómodo que surja. (Hasta ahora yo había estado haciendo todos las rondas de tapping y aparentemente no dejé claro que EFT es algo que cualquiera puede hacer.) En verdad le gusta la idea. Le propongo: "¿Qué tal si haces uno o dos rondas en un problema que elijas para que pueda asegurarme de que sabes la secuencia de tapping?" Me pregunta: "¿Tengo que decirlo en voz alta?" "No." Le respondo: "Funcionará si lo piensas." Así hace una ronda usando algo privado y deja salir un gran suspiro.

Duración de la sesión completa: 30-40 minutos tal vez. Cuando todos se fueron se veían en paz.

Steve DeSanto

Opcional - Algunas reflexiones adicionales:

Me gustaría señalar algunas cosas relacionadas con la sesión antes descrita. Primero, tenemos a una madre estresada porque es soltera y está criando 3 niños ella sola. Michelle es una mujer valiente, no una mujer que se intimide con facilidad, pero la condición emocional de su hijo la llevó a considerar seriamente en ingresar a su hijo a la sala de psiquiatría. Si Nadine no hubiera contestado el teléfono, eso es justo lo que ella probablemente habría hecho.

Desafortunadamente, son demasiados padres los que sí lo hacen. Por ignorancia confían en el sistema de salud mental. Asumen equivocadamente que los psiquiatras tienen un enfoque exclusivo para abordar cuestiones de la mente y que pueden hacer milagros. (Pero no pueden... a menos que sepan EFT - sonrisa).

Steve DeSanto

Traducido por Martha E. Carrillo Flores Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.