Luego de 15 años de terapia, incluyendo terapia de shock, EFT termina con la depresión

Miren como Jane Nash ha guiado a una paciente con depresión hacia la libertad emocional. Luego de haber aplicado EFT, ella dice: "cada vez que le sugiero, él dice: se que ha sucedido pero no lo puedo ver más, no los encuentro".
Por Jane Nash, EFT-CC

Los miembros de mi clase de adultos están trabajando a través del DVD de EFT, primer curso, como parte del desarrollo de su propio programa. Esta semana, uno de los estudiantes se ha acercado a mí, en forma privada, a hacerme una pregunta. Me confesó que había sido violado hacia 20 años atrás, cuando tenía 18 años, por un compañero de colegio. Su vida se convirtió en un desastre él nunca se recupero del trauma. Me preguntó si EFT podría ayudarle y luego puso su cabeza sobre la mesa y empezó a llorar, como si hubiera tenido que acceder a todo su coraje para acercarse a mí con este tema.

Empezamos a hacer el tapping: Aunque estoy realmente enojado por… Luego de una primera ronda, él se calmó y dejó de llorar. Me dijo que se sentía mucho mejor y le sorprendía lo calmado que se sentía. No quiso continuar con la sesión de tapping, pero dijo que volvería.

Cuando volvió, el se veía realmente triste, y le recordé que el realmente no resolvió el problema y que el trauma aun estaba allí. El habló de los 15 años de terapia que ha seguido luego del hecho, incluyendo terapia de shock eléctrico para terminar con la depresión. Estuvo medicado durante todo este tiempo e intento suicidarse hace 2 anos. Su crisis y acceso a sus recuerdos traumáticos sucedió poco después de haberse divorciado y emigrado a Australia.

Me solicitó que lo ayudara a hacer tapping, solo por si no lo hiciera correctamente, y dijo que había estado hurgando en el recuerdo traumático toda la mañana, preparándose para la sesión conmigo, por si hiciera alguna diferencia. Así, si tenía alguna resistencia, el mismo ya la había desaparecido al momento de su arribo esa mañana. Le pregunté si quería contarme lo sucedido.
Me contó que cuando tenía 18 años, se fue a una fiesta. Allí se emborrachó y no pudo volver a su casa. Su respiración cambió y sus ojos se llenaron de lágrimas. El nivel de intensidad, era de 10 en una escala de 0 a 10. Hicimos tapping sobre la frase. "No podía volver a casa… y luego de 2 sesiones, el nivel de intensidad bajo a 0 de 10.

Empezó a contar el suceso nuevamente, yendo más lejos esta vez contando que un compañero de colegio lo llevó a su casa. Hizo una pausa cuando dijo "luego el beso mis genitales". El nivel de intensidad era de 7 en una escala de 10. Hicimos la tercera ronda de tapping para llegar a 3 en una escala de 10. Quedó en este nivel de intensidad y otro aspecto salió a la luz, que él no podía contarle a nadie esto. Hicimos tapping sobre varios aspectos, tal como: Perdí la memoria… No sé lo que sucedió… el daño está hecho.

La violación dejó de ser un recuerdo traumático y su miedo a los bares y lugares públicos salieron a la luz. En este punto palpe sus músculos (recién lo aprendí) y sentí que su clavícula y bajo los ojos estaban particularmente fuertes, así que estuvimos alternando entre esos dos puntos por un corto tiempo viendo que esto daba resultado rápidamente. Salieron estos aspectos: Sentí miedo… asustado de los hombres… sintiendo ansiedad.

COMENTARIO GC: No importa si usted no sabe detectar los músculos sobre los cuales trabajar. Solo haga tapping sobre todos los puntos (solo lleva segundos) y el resultado ocurrirá igualmente.

CONTINUA JANE: Iba de una intensidad de 10 sobre una escala de 10 cada vez que un nuevo aspecto salía a la luz, y luego rápidamente bajaba a 3 y a cero de 10. Para estos aspectos secundarios del trauma, el parecía obtener mayor respuesta y alivio haciendo tapping en la clavícula y la barbilla.

Luego de unos 15 minutos, la intensidad en su comportamiento había desaparecido, pero sentí que aun había algo, así que le pedí que intentara enojarse de vuelta. Le pedí que contara los sucesos nuevamente.

Cada vez que le pedí que volviera a los recuerdos traumáticos, solo respondía que ya no los podía encontrar. Sé que ha sucedido, pero no lo veo, no puedo encontrarlo.

Al termino el se sintió feliz de poder irse y dijo: "Lo siento Jane, pero los últimos 10 minutos realmente me sentí aburrido!" ¡Me reí y le dije que era una evidencia de que EFT había resultado!

Luego observamos que dado que tenía bloqueado ciertos recuerdos, podrían surgir memorias reprimidas en otro momento. Le dije que ignorara el contenido pero que hiciera tapping sobre las emociones que correspondieran al recuerdo traumático. Se fue feliz con ese plan de acción.

Una semana después no vino a la clase. Me sentí preocupada por si otros aspectos hubieran salido a la superficie. No obstante el llamó para decir que había tenido un mal día. Le pregunté si aun estaba teniendo problemas con los recuerdos traumáticos. Me contó que estaba con un problema actual - algo que lo estaba disgustando. Le pregunte como estaba trabajando sobre el recuerdo traumático. Me dijo que había desaparecido… "Es gracioso, pero no sé porque ello me bloqueo durante todos estos años".


Ahora, este es un hombre que tuvo agorafobia por sus miedos… nunca fue al bar por una cerveza, porque le tenía miedo a los hombres… no podía estar parado en una línea de espera o del supermercado por miedo a la gente que estaba detrás de él… y que lloraba ante cualquier contratiempo. ¡Ahora el solo tiene días malos, como todos nosotros! Termine la conversación sugiriéndole que hiciera tapping sobre las situaciones en el presente que lo frustraban y me dijo: "No creo que lo necesite, ¡esto no es tan malo!"

Jane

Mrs Jane Nash, BEd (Hons), SNHS Dip Hipnoterapia, Practicante PNL Cert, EFT-CC

Traducido por Sonnia Arzamendia

InEnglish.gif