Sin titulo de terapeuta, hace un trabajo estupendo con depresión—incluso la suya

Hola a todos,

Aunque “Sarah” no ha sido entrenada profesionalmente como terapeuta, ella está, en mi opinión, entre el 10% de los mejores practicantes de sanar en el mundo. Cómo quisiera poder revelar su verdadero nombre y correo electrónico, porque estoy seguro que muchos de nuestros lectores les encantaría aprender de alguien quien se ha enseñado sola, tiene compasión, y guarda con maestría estos procedimientos. Desafortunadamente, su ambiente personal y profesional no le permite tal revelación. Como verán, ella entrelace su intuición y el estudio diligente con EFT y obtiene éxito en áreas difíciles. He hablado con ella por teléfono en muchas ocasiones y recientemente almorcé con ella. Es una persona linda para conocer.

Ella nos cuenta su historia de cómo usó EFT para vencer su propia depresión (y un número de temas relacionados) totalmente por su cuenta. Luego describe cómo lo ha aplicado a otros. Es muy probable que quieras leer este artículo más de una vez. Está lleno de perspicacia y me ofrece varias oportunidades para hacer comentarios adicionales.
Estimado Gary,

Mi caso de depresión parece haber sido causado por numerosas cosas no resueltas.

GC COMENTARIO: Esto parece ser el caso muchas veces. A menudo lo que es identificado como depresión parece ser nada menos que un estado “muy bajo” causado por el peso de sobrecarga de una lista larga de temas emociones sin resolver. Hazte cargo de tu lista agobiante y remueves el cimiento debajo de la depresión.

SARAH CONTINUA: Ahora que veo hacia atrás, creo que había sufrido de depresión desde la edad de 17. Pero por 15 años no hice nada porque no comprendía porque me sentía tan miserable e irritable todo el tiempo. Más o menos a los 32 años empecé terapia, y pronto me recetaron antidepresivos. El medicamento me hizo sentir mejor y me permitió funcionar a un nivel más alto, pero yo no quería vivir dependiente de drogas, y aunque la terapia me ayudó hasta cierto punto, había llegado a un punto donde ya no estaba progresando. Fue mi deseo de librarme de esta dependencia que me llevó a EFT.

Recibí El Curso de EFT a fines de mayo o principios de junio (hace más de un año) y desde el principio encontré el método muy efectivo. Sin embargo, no puedo decir que me dio alivio al instante (de mi depresión). Tuve que trabajar fuerte y por un tiempo. Creo que resolví cientos de temas –o mejor dicho, aspectos de los temas. Había muchísima, muchísima ira, rechazo, pena, temor, culpabilidad, y la lista sigue en muchas otras formas. (Yo no crecí ni tuve una niñez abusiva, aunque mi familia tuvo sus propios problemas.)

GC COMENTARIO: Este es un caso clásico de un “problema superficial” causado por subyacentes temas. En cierta forma, es algo como un problema de auto imagen donde una ronda de tapping no va a colapsar el bosque entero de negatividad. Para ser efectivo, uno tiene que remover los árboles individuales que constituyen el bosque. Estos árboles individuales, en la mayoría de los casos, fácilmente son tratados con EFT.

SARAH CONTINUA: Había veces que los tratamientos eran verdaderamente desagradables. En algunas ocasiones, cuando estaba haciendo tapping sobre un tema “grande” parecía como si estuviese haciendo tapping en el hueso de risa emocional enviando vibraciones raras de dolor por todo mi cuerpo. Me sentía como un robot quebrado con sus resistores quebrados meneándose y rebotando por todos lados con cada tapping… Yo sabía que iba para algo grande, y seguía haciendo tapping hasta que la sensación se aclaraba.

GC COMENTARIO: Típicamente EFT es muy ligero. Cuando llega a ser incómodo, por lo general es porque uno está destapando las raíces del asunto que han estado hirviendo debajo de la superficie. Yo no creo que tapping cause sentirse mal, ya que estamos en eso, aunque así parezca ser para el cliente. Mejor dicho, yo creo que la incomodidad ya está ahí y el tapping removió la cobertura, permitiéndola que suba a la superficie y de esa manera está disponible para tratamiento.

Si la incomodidad es difícil de tolerar uno puede usar la Técnica de Trauma Sin Lágrimas o buscar ayuda profesional. La elección depende del individuo. Sarah sencillamente eligió ser persistente y quedarse con EFT hasta que el éxito sucedió. Recuerda, la responsabilidad del uso de estos procedimientos reside con él que los usa.

SARAH CONTINUA: Desde el principio me di cuenta que la intuición tenía un lugar importante en mis tratamientos de EFT. Parecía guiarse por sí mismo de manera que casi nunca tuve que tomar mucho tiempo tratando de descifrar las cosas. Temas que necesitaban ser tratados se me vinieron a la cabeza rápidamente, aún cosas extrañas que no parecían ser muy apropiadas. ¡Cómo quisiera recordarlas ahora!

GC COMENTARIO: Los EFeTeros seguido experimentan este fenómeno. Problemas que ni siquiera sabían que tenían aparecen después de unas pocas rondas de tapping. Creo que esto es en parte la intuición y en parte el hecho de remover la cobertura de estos problemas por EFT.

SARAH CONTINUA: Yo usé la prueba de músculo como mi guía, más que nada porque era difícil para mí poner mis sentimientos sobre estos temas en una escala de intensidad. Yo adormecí mucho de esto cuando tenía 16 años. Además, debido al antidepresivo, yo no me sentía deprimida.

De todos modos, mis notas indican que la depresión se desapareció para mediados de junio – sólo unas pocas semanas después de haber empezado a usar EFT. Quizás se fue antes, pero no estoy segura. Pero para mediados de junio, con seguridad la depresión desapareció y lo peor de las “asquerosidades” se habían limpiado, aunque todavía quedaron unas cuantas raíces necias aquí y allá.

Requirió muchísimo esfuerzo antes de que encontrara un número de estos temas no resueltos: el no querer perdonarme a mí misma por no haber defendido lo que yo creía; ira y coraje con mí misma (identificación con la ira de mi madre); un fuerte profundo sentido de rechazo por mi madre; y la inhabilidad de poder soltar las tribulaciones familiares que sufrí en mi adolescencia. Me sentía culpable por los problemas entre mi familia cuando estaba creciendo. Creo que por esa razón siempre estaba reaccionando fuertemente a los problemas alrededor de mí hasta hace poco – estaba reviviendo aquellos años, tratando desesperadamente de recuperar lo que “hubiera hecho” en aquel entonces. Como sea, cada uno de esos temas sólo tomo 2 a 3 minutos para aclarar. Lo más difícil fue encontrarlos.

Debería mencionar que desde que comencé a usar EFT, mi doctor pudo ver el mejoramiento. (Le dije lo que estaba haciendo.) El estaba lo suficiente satisfecho que me permitió reducir la dosis de mi antidepresivo y por fin totalmente descontinuarlo.

Cuando comencé con mis autotratamientos, estaba tomando la dosis más alta posible de este antidepresivo en particular. Bajo su supervisión, en el transcurso de varias semanas, logré reducirlo a su dosis más pequeña. Después de 10 días en esa dosis, le pregunté si podía descontinuar. Empezó con resistencia, anotando algo de que “los estudios parecen indicar que la mayoría de las personas que sufren de un episodio mayor de depresión deben de continuar tomando la droga que mejor trabaja para ellos el resto de sus vidas.” Yo le contesté, “Sí Doctor, pero esos resultados no toman en cuenta la clase de tratamientos que ha trabajado tan eficazmente para mí.” Me dio la razón, y me dio permiso para dejar de tomar el medicamento.

Sin embargo, necesito mencionar que he tenido como 4 o 5 breves relapsos en el ultimo año. Pero en cada una de estas ocasiones, sencillamente me di un tratamiento e eliminé la depresión en minutos. (Quizás usé TAT o BSFF en algunos de estos.) ¡Es una cosa maravillosa irse de un extremo de casi suicidio a sentirse perfectamente bien dentro de unos pocos minutos!

Es más, en una de estas ocasiones la cosa fue muy fuerte, y requerí un par de horas para eliminar la depresión. Sucedió unos días antes de mi cumpleaños, y lo mas extraño fue que de repente ninguno de mis tratamientos parecían funcionar, hasta mi prueba de músculo se apagó. La única manera que podía hacer un avance era darle golpecitos al punto karate mientras a la vez repetía y repetía, “Aunque tengo este problema, yo profundamente me acepto yo misma.” (No tenía la menor idea que había detrás de todo esto.)

Por fin se me ocurrió hacerme tratamiento sobre, “Yo no merezco que estos tratamientos trabajasen para mí.” Si recuerdo correctamente, esto tomó tiempo, pero una vez sucedió, de nuevo pude usar EFT efectivamente. Resultó ser que todo esto tenía que ver con un trauma que sufrí asociado con mi quinto cumpleaños. (Por años me enfermaba y me ponía extremadamente deprimida cuando se acercaba ese día…)

También he usado EFT efectivamente en el tratamiento de depresión en otros. Una amistad mía ha sufrido de depresión por muchos años. Ella toma una dosis muy baja de Prozac, pero muchas veces no es suficiente. (La hace que se sienta muy mareada, aún con dosis baja.) Al principio cuando aprendí EFT, me ofrecí enseñarle la técnica y hacer tapping con ella por sólo unos minutos de vez en cuando, asegurándole que ni siquiera tenía que contarme los problemas en que quería tapping. Ella había estado viendo psiquiatras por varios años, pero pasaba la gran parte de su sesión evadiendo preguntas y viendo el reloj para ver si ya era la hora de partir.

Después de trabajar juntas unas pocas semanas, ella quería pasar una hora o más conmigo – y hasta contándome sobre los problemas específicos que quería que enfrentáramos: fobias, ansiedades, incluso trauma de niñez. (¡Jamás creí que vería el día cuando ella activamente me solicitaría a mí o a quien sea para ayudarla!)

En varias ocasiones cuando su depresión empeoró de manera que el Prozac ya no parecía ser eficaz, usamos EFT para eliminar el sentirse deprimida. Una vez vino ella y me dijo, “Me siento suicida,” y me pidió que hiciera tapping con ella. Nos tomó casi una hora, pero ella se fue sintiéndose mejor. Fuera de estos episodios, yo no había trabajado en sí con su depresión, debido a que otros problemas requerían atención inmediata. Sin embargo, después de varias semanas, ella pudo dejar de tomar Prozac.

Desafortunadamente, como a los 3 meses, algo sucedió y su depresión regresó con toda fuerza. Allí estaba ella sentada babeando, su barba casi descansando en su pecho, y casi sin energía para hablar. Trabajé con ella usando una combinación de EFT y BSFF hasta que los sentimientos de depresión se desaparecieron – creo que tomó una hora o más.

Lo que la provocó fue algo muy sencillo y ordinario – alguien la apuntó como voluntaria para algo. Tratamos de trazar este sentimiento a su pasado, haciendo tapping en todo lo que surgió hasta que ella por fin dijo, “Creo que la razón porque esto me molestó tanto es porque me hizo sentirme tan vulnerable – Se me puso en una posición sin salida… así como cuando era un niña, y mis padres me dejaban con mi tío, y no les podía decir porque no quería irme con él…” (él la había violado). ¡Con razón! Hicimos mucho tapping en los diferentes aspectos de “vulnerabilidad,” y acabó sintiéndose mucho mejor.

Alguien quien la vio después hizo el comentario, “¡Hace días que no te he visto sonreír y bromear así! ¡Me da gusto verte así de nuevo!” Después ella me dijo, “¡La diferencia fue como negro y blanco! No podía hacer nada; sólo quería morirme – y tú me ayudaste a sentirme normal de nuevo, como que la vida no es tan mala…” Pero definitivamente temo que ella todavía no se encuentra en un estado estable. Después de uno o dos días volvió a entrar en su depresión, y volvimos a trabajar de nuevo y logré sacarla de nuevo. El ciclo sucedió de nuevo el siguiente día. Y de nuevo otra vez hasta que el Prozac que empezó a tomar de nuevo funcionó. Así que todavía hay mucho trabajo que hacer. Pero sí se ha visto un mejoramiento claro en otras áreas, y creo que el hecho de que sus síntomas pueden ser eliminados aún temporalmente es buena señal.

GC COMENTARIO: Muchas personas se rendirían aquí, creyendo que EFT sólo funcionó “temporalmente.” Sin embargo, en mi experiencia Sarah está en lo correcto en que “todavía hay mucho trabajo que hacer.” Este no es una de nuestras “maravillas de un minuto.” Este es un caso donde el amor, la convicción, y la persistencia son tan necesarios como la herramienta que uno está usando.

SARAH CONTINUA: Desde que hablé contigo (recientemente por teléfono), he estado trabajando con diligencia en la exploración del tema de toxinas energéticas, y tengo gran esperanza de que esto sea la llave para abrir esos problemas de “atasque” que se me han enfrentado.

GC COMENTARIO: A veces parece que la depresión puede ser literalmente causada por algo que uno está comiendo, trayendo puesto, tomando, etc.

Gracias por el maravilloso sostén que nos has brindado por medio de la lista – sigo esperando leer tu mensajes.

¡Que Dios te bendiga!
Sarah

Traducido por MMc

InEnglish.gif