Una psicóloga de India utiliza EFT para la prevención del suicidio


Puja Kanth, de India, nos muestra cómo proporciona alivio por teléfono a un cliente afligido y suicida, a pesar de ciertas dificultades culturales. Puja dice: "En India, recibir cualquier forma de terapia debido a problemas psicológicos se sigue considerando tabú. Es por ello que, aunque EFT es una terapia de energía, se recibe con resistencia; no obstante, una vez que se explica claramente el proceso y se personalizan las afirmaciones de acuerdo con la mentalidad del cliente, se disuelve la resistencia”. Es de notar que hay pros y contras respecto a trabajar con el suicidio por teléfono y esta es una área donde los nuevos en EFT deberían prestar atención a la advertencia: "No te metas donde no es tu campo".

De Puja Kanth

Soy psicóloga y llevo varios años usando EFT en mi trabajo con mis clientes, por teléfono y por Internet. Obtengo unos resultados magníficos. En todos y cada uno de los casos ha habido un alivio inmediato seguido de más mejorías con cada sesión. EFT funciona mucho más rápido que la terapia tradicional y ni se me ocurriría usar terapia sin que EFT sea una parte integral.

Me gustaría compartir un caso en el que la clienta desconocía completamente EFT; fue una sesión realizada completamente al teléfono. No conocía a esta persona con anterioridad y ella nunca había oído hablar de EFT. Por razones de confidencialidad la he llamado "Lekha".

Recibí una llamada de una de mis clientas que me decía que su amiga, Lekha, se sentía suicida y necesitaba asesoramiento inmediato. Cuando Lekha me llamó estaba llorando y me confesó que su sobrina de 16 años había muerto en un accidente de tráfico hacía unos días. A raíz del accidente no podía dormir y tenía pesadillas; no podía salir del dormitorio porque tenía visiones de su sobrina. Se había recluido en su dormitorio desde el accidente.

Cuando me llamó le expliqué que utilizaría EFT, que era una terapia de energía. Entonces le pedí que frotara los puntos sensibles y que hiciese tapping en algunos puntos, los cuales le describí por teléfono. Ella se negó inmediatamente y me dijo que no tenía ningún problema de salud mental y que no necesitaba EFT. Le expliqué lo que sucede con EFT y cómo despeja las emociones negativas. Se puso histérica y me dijo que lo que estaba sintiendo no eran emociones negativas sino aflicción de verdad. La aflicción no es negativa, me dijo.

Le dije que la aflicción es una emoción natural, pero, dado que estaba interfiriendo en sus actividades diarias, necesitaba ser atenuada. Le dije que EFT no le quitaría el recuerdo de su sobrina; los recuerdos sobre su sobrina permanecerían siempre con ella. Le dije: “EFT es como la meditación; te relaja, tranquiliza los nervios, te ayuda a aceptar las cosas como son. No tienes ninguna enfermedad mental. Sentir una emoción no es un problema, sólo la intensidad de la emoción es preocupante, lo cual puede tratarse con EFT, si tú lo permites”.

Esto la tranquilizó y aceptó frotar los puntos sensibles. Le pedí que repitiese la frase preparatoria:

Aunque me siento abrumada por la aflicción…

Cuando le pedí que repitiese la frase me dijo que no estaba preparada para aceptarse a sí misma sin la aflicción. Así pues, improvisé el enunciado y comenzamos a hacer tapping con lo siguiente:

Aunque no estoy preparada para aceptarme a mí misma…
Aunque no estoy preparada para hacer EFT…
Aunque no estoy preparada para aceptarme sin aflicción, me amo y acepto a mí misma.

Al cabo de 2 secuencias con cada afirmación se sentía más tranquila y dejó de llorar. A continuación hicimos tapping sobre la aflicción (2 secuencias de cada una):

Aunque no estoy preparada para dejar ir la aflicción…
Aunque me siento responsable por su muerte…
Aunque creo que yo debería haber muerto con ella…
Aunque no pude mantener la promesa que le hice…
Aunque siento que mi sobrina está en algún lugar por ahí y que yo me uniré con ella…

Después de esto dijo que se sentía mucho mejor y en paz. Habló sobre los momentos que había pasado con su sobrina y los otros problemas que predominaban en su vida. La llamada duró 90 minutos.

Me llamó al día siguiente y me dijo que se sentía más relajada de lo que se había sentido en los últimos días. Se sentía triste pero la vida continuaba. Había dormido bien, sin pesadillas y ya no se sentía suicida. Mi cliente me informó de que Lekha sigue bien desde entonces; fue capaz de salir de su dormitorio y volver al trabajo, que estaba a punto de abandonar.

Lo extraordinario sobre EFT es que a veces incluso unas pocas secuencias son suficientes con emociones muy profundas. Incluso si la persona no está preparada para hacer EFT, la técnica del reverso psicológico se hace cargo de la resistencia totalmente. Además, unas pocas secuencias con algunos aspectos se encargan de otros aspectos asociados también. Lekha durmió bien a pesar de que no hizo tapping en el aspecto de dormir.

En India, recibir cualquier forma de terapia debido a problemas psicológicos se sigue considerando tabú. Es por ello que, aunque EFT es una terapia de energía, se recibe con resistencia; no obstante, una vez que se explica claramente el proceso y se personalizan las afirmaciones de acuerdo con la mentalidad del cliente, se disuelve la resistencia.

Gracias.
Puja

Traducido por Ana Saval-Badía - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif