Caso de paciente con crisis de angustia + espisodio depresivo moderado

Mario Oswaldo Jiménez Rodriguez nos relata cómo un cliente con una largba lista de síntomas se ve libre de todas ellas al tratar con la iminente pérdida de su pareja sentimental. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Por Mario Oswaldo Jiménez Rodriguez

Paciente de 31 años de edad, estado civil unión libre, procreando 1 hijo, instrucción secundaria completa, 3º de 4 hermanos, religión católica.

Acude a consulta por presentar angustia, desesperación, inquietud, taquicardia, disnea, hipotimia, llanto fácil, fatigabilidad, baja auto-estima, decaimiento, despertar precoz, tensión muscular, anhedonia, hipobulia, disminución de la atención y concentración; sintomatología presente desde hace dos semanas atrás teniendo como causa aparente noticia recibida de que su conviviente estaba haciendo preparativos para marcharse del hogar (cabe anotar que el paciente trabaja en un sitio que está a 15 horas de la residencia de su esposa y sale a visitar a la familia cada 30 días, permaneciendo en el hogar 7 días).

El estado de unión libre lo mantiene desde hace 6 años atrás y los problemas conyugales se han venido presentando desde hace un año atrás por celos, desconfianza y dudas del paciente a su pareja por negativa a mantener relaciones sexuales, lo cual ha desembocado en problemas de violencia física-psíquica.

Con el paciente se realizan 2 sesiones de EFT en dos días diferentes obteniendo una mejoría notable del 100% y actualmente se encuentra asintomático.

En la evaluación del SUDS da marca de 8, la Frase de Preparación que en primer lugar se utilizó fue:
“Aunque tengo esta desesperación y angustia al pensar que … (nombre de la conviviente) nunca más volverá conmigo y me quedaré solo, me acepto profunda y completamente ahora.” La frase recordatoria: “Desesperación y angustia al pensar que … (nombre de la conviviente) nunca más volverá conmigo y me quedaré solo” y haciendo tapping en el punto K.

La secuencia se utilizó en los siguientes puntos idéntico al modelo de Craig solo agregando el punto corona y frente: Co, Fe, Ce, LO,BO, BN, BL, CI, BB, BT, PU, DI, DM, Me, PK. El procedimiento de los 9 pasos igual al de Criag y repitiendo la secuencia otra vez.

Después de la primera secuencia baja a 3 el SUDS y se varía la frase de preparación que fue “Aunque aún tengo un poco de esta desesperación y angustia al pensar que … (nombre de la conviviente) nunca más volverá conmigo y me quedaré solo, me acepto profunda y completamente ahora” y llegando a puntuar 0.

En la segunda sesión que se la realiza al siguiente día, se trabaja con la depresión puntuando en la escala SUDS 8 y se utiliza como frase de preparación:
“Aunque tengo esta profunda tristeza y depresión al pensar que … (nombre de la conviviente) nunca más volverá conmigo y me quedaré solo, me acepto profunda y completamente ahora.” La frase recordatoria: “Tristeza profunda y depresión al pensar que … (nombre de la conviviente) nunca más volverá conmigo y me quedaré solo.”

Y se siguió de idéntica manera los pasos ya citados, bajando en la primera secuencia a 4 de malestar. Finalmente se modifica la frase de preparación a: “Aunque aún tengo un poco de esta tristeza profunda y depresión al pensar que … (nombre de la conviviente) nunca más volverá conmigo y me quedaré solo, me acepto profunda y completamente ahora” llegando el grado de malestar a 0.