El Caso de una Mujer Suicida en el Balcón

Masha Bennett comparte un informe de su estudiante Rusa, la Dra. Oksana Korsunova, quien utilizó EFT por el teléfono para bajar de un balcón a una joven embarazada suicida que estaba a punto de lanzarse al vacío. Este artículo recalca las virtudes de utilizar EFT cuando está contraindicada el uso de la medicación. Noten el uso interesante de las palabras que utiliza la doctora Korsunova, y en particular la frase "Estoy viva." Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y visitar el sitio web de Masha.
Por Masha Bennett,

Soy muy afortunada de viajar alrededor del mundo para enseñar EFT, además de la alegría que me da utilizar EFT en las consultas de mis terapias privadas y en mi trabajo en el servicio de la salud estatal como psicoterapeuta. También escucho docenas de historias inspiradoras de parte de mis estudiantes, muchos de los cuales son profesionales de la salud experimentados, trabajando con casos difíciles y complejos, para quienes EFT les ha proporcionado un poderoso acercamiento que sobrepasa a la mayoría, si es que no a todas las herramientas en su caja de herramientas terapéuticas.

Una de mis estudiantes de Moscú, una psiquiatra y psicoterapeuta, la Dra. Oksana Korsunova, comparte la siguiente historia.

Su cliente femenino de 23 años (a quien vamos a llamar Katya), empezó su terapia aproximadamente 6 meses después de que Oksana aprendiera lo básico de EFT en un curso del Nivel 1 que impartí yo en Moscú en el año 2008. Katya era una enfermera, llevaba dos años de casada con un hombre un año menor que ella. Al inicio de su terapia por depresión, Katya estaba en su tercer mes de embarazo. Ella comentaba que no sentía ninguna alegría al pensar sobre el hecho de que su bebé llegara al mundo, ninguna alegría en la relación con su esposo y su punto de vista para el futuro era sombrío y sin remedio. Tres años antes, ella empezó un tratamiento farmacológico en forma de antidepresivos y tranquilizantes, pero los doctores le advirtieron en contra de los medicamentos psicotrópicos durante el embarazo así que la refirieron a una psicoterapia. A Katya la absorbía la ansiedad, el estar apachurrada y los miedos por su futuro y tenía frecuentes pensamientos suicidas.

Para aquel entonces, la Dra. Korsunova ya había empezado a utilizar EFT en sus consultas de terapias, ella había aprendido a identificar aspectos del problema (los cuales ella llamaba los “pañuelos del mago” – una vez que sacas el primero, este jala al segundo, etc.), y había encontrado que la Técnica de la Película era extremadamente útil tanto para traumas pasados como recientes. Este era el primer caso en que Oksana tenía que trabajar con una joven paciente suicida que estaba embarazada, y ella estaba manejando la situación cuidadosamente al tiempo que incorporaba EFT al tratamiento, junto con los métodos tradicionales de psicoterapia. Mientras algunas de las molestias de Katya cesaron durante la terapia, el alivio llegó a ser solamente temporal – los sentimientos abrumadores regresaban y durante una de las sesiones Katya le comentó llorando a su terapeuta, que ella pensaba que las terapias no estaban funcionando, ella ya no quería ser atormentada y los pensamientos de “terminar con todo el sufrimiento” estaban llegando a su mente con más y más frecuencia. Muy preocupada, Oksana, le dio a la paciente su teléfono celular con la autorización de llamarla aún fuera del horario de oficina si requería de cualquier tipo de ayuda.

Una vez, un par de semanas después de haber iniciado el tratamiento, Oksana recibió una llamada del esposo de su paciente. Él dijo que Katya estaba parada en el balcón de su departamento en el octavo piso y que no quería moverse de ahí. Justo antes de salir al balcón, ella había estado llorando y caminando por el cuarto por un buen rato. Ahora, ella estaba parada, se veía muy pálida, seria y decidida, muy cerca del barandal del balcón. Su esposo le preguntó “¿Qué debo hacer?” Oksana le pidió que pusiera a Katya al teléfono y le preguntó como se sentía. Ella contestó que había estado muy desanimada, ansiosa y desesperada y que en ese momento ella estaba viendo las nubes, ella las envidiaba – se veía cómo flotaban tan fácilmente, calmadamente, sin preocupaciones en el mundo; ellas estaban libres de toda angustia. Calmadamente, Katya se dio cuenta de que ella quería flotar en el cielo tan fácilmente y libre como las nubes. Ella solamente necesitaba cruzar el barandal del balcón y después todo estaría bien.

Después Oksana le pidió a Katya que describiera el balcón en el cual se encontraba así como su postura. Ella describió todo lo que le rodeaba y dijo que se encontraba doblada hacia delante sobre el barandal. Oksana le pidió que se retirara un poco del barandal y suavemente le sugirió que hiciera algo de tapping por el teléfono. Katya estuvo de acuerdo y empezaron a hacer tapping. Oksana estaba muy consciente de que seguramente las frases de amor, aceptación o perdón hacia ella misma en las frases preparatorias iban a ser rechazadas por la cliente en el momento cuando ella estaba seriamente considerando terminar su vida, así que ella tenía que ser más creativa en el uso del lenguaje.

Para empezar, Oksana le sugirió las siguientes palabras:

“A pesar de que estoy parada en el balcón y estoy viendo las nubes pasar flotando, estoy parada en el balcón sobre mis dos piernas.”

Después ella checó con Katya: “¿Es esto verdad? Estas segura de que estás parada en el balcón sobre tus dos piernas?”

Katya le respondió, “Si, eso es cierto. Estoy segura.”

Hicieron tapping utilizando esa frase. Después Oksana le preguntó:

“Katya, ¿estás viva ahora?”

“Si, estoy viva.”

“¿Estás conforme en que digamos que a pesar de que estás parada en el balcón y envidias las nubes, estás viva de todos modos?”

“Si, puedo hacer eso.”

“¿Es cierto?”

“Si, eso es cierto.”

Así que hicieron tapping con “A pesar de que estoy parada en el balcón y envidio a las nubes, estoy viva de todos modos.”

Ambas continuaron haciendo tapping en el teléfono, Oksana en su oficina y Katya en el balcón de su departamento en el octavo piso y después de un rato Katya repitió con algo de énfasis y convicción en su voz “Si, estoy viva.” Posteriormente Oksana supo que ese fue el momento en que la cliente sintió la determinación de vivir. Ellas continuaron haciendo tapping en frases como:

“Aunque esto duele y tengo miedo, estoy viva de todos modos.”

“Aunque me siento angustiada y harta, estoy viva de todos modos.”

Cuando ellas terminaron de hacer tapping, Katya dijo que ella había dejado el balcón y se encontraba sentada en el sofá de su sala, ella estaba cansada. Se dieron las buenas noches y una hora después el esposo de Katya le llamó para reportarle que su esposa estaba durmiendo. Al día siguiente se puso en contacto para concertar otra sesión. Continuaron trabajando durante todo el embarazo utilizando EFT como una de las herramientas integrales. Hubo varios éxitos durante el tratamiento así como también algunos retos importantes. La depresión cedió lentamente. En las etapas avanzadas del embarazo la frecuencia de las sesiones disminuyeron al tiempo que Katya estaba empezando a disfrutar la relación con su esposo y esperando con más entusiasmo la llegada del bebé – y luego un día le llamó a su terapeuta y le dijo: “Te estoy llamando del hospital – acabo de dar a luz a mi hijo – es el bebé más maravilloso del mundo.”

Con un entrenamiento avanzado en psiquiatría y psicoterapia, Oksana tiene un buen conocimiento de neurociencia y su hipótesis explicando la eficacia de EFT es que el tapping combinado con el sintonizarte con el problema tiene un efecto de regular y balancear la actividad de los ramales parasimpáticos y simpáticos del sistema nervioso.

La Dra. Korsunova ha estado utilizando EFT por 2.5 años ya y ha visto resultados maravillosos constantemente, pero este sigue siendo uno de sus casos favoritos. Para mi, esta es aún otra manifestación más de la tremenda versatilidad y el poder de EFT y potencial para sus aplicaciones en situaciones criticas al igual que en el día a día de sanación propia como en ambientes terapéuticos. Claro que además de lo bien que funcionó EFT en este caso, debemos de darle crédito a la pericia y la habilidad así como a la creatividad y la tenacidad al enfrentarse a una situación tan retadora – pero esto no nos aleja del hecho de que tenemos el privilegio de tener una herramienta extremadamente potente al alcance de nuestros dedos, lo cual en algunos casos, así como este, pueden ser un salva-vidas.

(La Dra. Oksana Korsunova puede ser contactada a través de Masha.)

Masha Bennett
AAMET Profesional y Entrenadora Avanzada de EFT
Psicoterapeuta Certificada en Neurolingüística por UKCP
www.practicalhappiness.co.uk
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Traducido por: Mercedes Madero - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif