EFT para el cliente que teme empezar - AHEFT

Algunos clientes son reacios a "empezar" una sesión de EFT porque temen sus propias respuestas emocionales a los problemas implicados. Gene Monterastelli nos muestra cómo maneja este problema.
Por Gene Monterastelli

"Lo único que tenemos que temer es el temor".
- Franklin D. Roosevelt (1933)

He advertido una tendencia interesante en mi práctica. Recientemente he tenido a varios clientes que vienen a una sesión, pero que pasan los primeros veinte minutos hablando de la oficina que acaban de pintar, del tiempo y de casi cualquier cosa para ganar tiempo.

Un ejemplo perfecto sería "Jane," una cliente con quien he trabajado durante unos meses. Ella me contactó después de que violaran a su madre. Aplazó la cita dos veces antes de venir.

Una vez en mi consulta no lograba centrarse en el problema que la traía. Finalmente después de 15 minutos le pregunté, "¿Quiere hacer esto o no"? Dijo que no sabía. Explicó, "sé que esto va a ser muy duro emocionalmente y los sentimientos los tengo muy a flor de piel. No quiero sentir ese dolor". Le di las gracias por su honradez. Entonces le pedí que me mostrara con sus manos cómo de grandes eran sus emociones.

Por mi experiencia en hipnosis soy muy partidario del uso de imágenes y visualizaciones para dar con información acerca de los problemas. El subconsciente es un instrumento creativo muy poderoso que está dispuesto a darnos información de muchas maneras. Personalmente me encanta ver a clientes que se sorprenden ellos mismos por las imágenes que les vienen en mente.

Le pedí específicamente que me mostrara cómo de grandes eran todas sus emociones (las emociones que sentía acerca de la situación y las emociones que sentía sobre cómo tratar la situación). Sé por experiencia que cuanto más específico se es, mejor funciona EFT, pero en este caso no pensé que iba a haber manera de que Jane fuera a poder separar las diferentes emociones.

Respondió a mi pregunta marcando con sus manos una forma del tamaño de un balón de playa ovalada. Así que empezamos a hacer EFT:

Me asusta tanto esta época.
Tengo el corazón roto.
Sé que esto me ha dolido.
Tengo miedo de zambullirme en estas emociones porque me va a doler.
Es más fácil no pensar sobre esto y enterrarlo.
Pero sé que necesito curarme.
Necesito seguir adelante.
He utilizado EFT en el pasado y ha funcionado para otras cosas.
Sé que funcionará para esto.
He trabajado con Gene en el pasado y él no permitirá que me haga daño.
Confío en el proceso.

Entonces le pregunté cuánto quedaba del conjunto de la emoción. Sostuvo las manos indicando el tamaño de una pelota pequeña. Entonces empezamos a trabajar en esas emociones que estaban relacionadas con la razón por la cual había venido.

Saqué unas reflexiones de esta experiencia (y de varias experiencias semejantes):
1) A menudo el impedimento mayor a curarnos es nuestra disposición a tomar medidas para curarnos. Una parte de nosotros mismos nos impide buscar la ayuda que necesitamos porque asumimos que tiene que ser doloroso. El cuerpo intenta protegernos del dolor del pasado, pero no entiende cuánto nos retiene en el presente.

Ahora, cuando trabajo con alguien que está tratando un problema especialmente difícil emocionalmente, preguntó cómo se sienten sobre el hecho de tratar el problema. Si necesitamos deshacer algún aspecto emocional sobre el hecho de enfrentarnos al problema, podemos hacerlo antes de empezar a trabajar en los problemas claves que les llevan a buscar ayuda.

2) En este caso que documento más del 70% del problema podría deberse al temor de tratar el problema. No sé si esto es el caso. Es muy posible que estuviéramos también limpiando aspectos del problema principal mientras tratábamos el temor de tratar con el problema. Pero está muy claro que la manera en que interrumpimos el acontecimiento puede ser tan poderoso, si no más poderoso, como el acontecimiento en sí.

He visto casos en los que los clientes no parecen poder recordar los acontecimientos traumáticos del pasado una vez que han eliminado la respuesta emocional. Es como si 70% del recuerdo fuera la respuesta emocional al recuerdo.

Gene Monterastelli

Traducido por EZ

InEnglish.gif