Hacer 'tapping' en "lo que no sucedió" ayudó a asimilar un recuerdo traumático - AHEFT


Sarah Mariscal del Reino Unido nos presenta un concepto interesante que debería ayudar a muchos de nosotros a llegar a la raíz del problema. Esta es una idea de calidad que merece ser estudiada.
De Sarah Marshall

Cuando conocí EFT por primera vez fue como clienta. Me había recuperado físicamente del ME/SFC (Síndrome de Fatiga Crónica) pero tenía todavía problemas emocionales que provenían de la niñez y que, a mi parecer, contribuyeron a que desarrollara ME/SFC. Sabía que como parte de mi camino hacia la recuperación completa necesitaba tratarlos.

Cuando empecé a utilizar EFT pensaba que iba a destapar un acontecimiento traumático enorme que justificaba los problemas que todavía tenía. Pero por más que hiciera tapping en muchos pequeños acontecimientos, nada importante (como lo que me esperaba) salió a la luz. Pude tratar muchas cosas pero en un nivel profundo seguía sintiendo lo mismo. Esto me llevó a preguntarme ¿y si no fuera sólo lo que había sucedido, sino también lo que no había sucedido?

Trabajando como terapeuta tuve recientemente una experiencia semejante con varios clientes. Habíamos tratado los acontecimientos pasados que habían surgido y como consecuencia experimentaron cambios en su vida. Pero a diferencia de otros clientes no resolvieron completamente las dificultades emocionales que estaban experimentando.

Esto me llevo de nuevo a pensar ¿y si fuera también lo que no había sucedido? Así que volvimos a los acontecimientos originales que habían causado los problemas que experimentaban en ese momento y les pregunté lo que su ser más joven necesitaba en aquel momento en lugar de lo que pasó. Uno de mis clientas, a quien llamaré "Joanne", me ha dado permiso para utilizar su experiencia en este contexto.

Joanne desde que tiene uso de la memoria ha vivido siempre con el miedo de que algo malo le iba a suceder. Sentía que la gente estaba esperando que se equivocara para tener una excusa para castigarla. Habíamos hecho tapping en unas cuantas experiencias de su pasado cuando había hecho algo mal según la otra persona y había sido castigada severamente por ello. Pudimos neutralizar cada acontecimiento que salió y cada vez el temor disminuía un rato y luego volvía.

Un recuerdo que no dejaba de aparecer era el de ella sentada en el cuarto de estar de una casa en la que había vivido cuando tenía unos 3 años de edad. Podía sentir como estaba sentada allí, vigilada por su madre, con un intenso temor y presión de que tenía que seguir haciendo todo bien. De hecho, no podía centrarse en el juguete con el que jugaba en ese momento ya que sentía que tenía que prepararse para el castigo que estaba segura le esperaba. Hicimos tapping en los aspectos:

Aunque pueda sentir como Mama me está mirando fijamente, me amo y me acepto profunda y completamente a mí y a la pequeña Joanne.
Aunque estoy paralizada de miedo, estoy BIEN…
Aunque lo tengo que hacer bien porque si no me castigara…

Pero cómo se sentía acerca del recuerdo no cambiaba. Así que le pregunté mientras hacíamos tapping en el recuerdo, lo que su yo de niña pequeña necesitaba en aquel momento para sentirse bien. Dijo que necesitaba a alguien que estuviera de su lado y que le pudiera explicar por qué sucedía. La pequeña Joanne necesitaba que la aseguraran de que no era ella la que estaba enfadando a su madre sino que su madre estaba enfadada por lo que había experimentado de niña (Joanne se había enterado de esto de mayor).

Aunque Joanne supiera esto de mayor, en su recuerdo su yo de niña no lo sabía. Decidió que su yo de adulto debía ser la persona que ayudara a su yo de niña en este recuerdo y que debía imaginarse explicándoselo a ella de una manera que lo entendiera. Y le dio a su yo de niña el amor y apoyo que necesitaba – muchos abrazos y palabras reconfortantes. Mientras hacía esto seguí haciendo tapping.

Una vez que había terminado, hicimos que ella fuera su yo de niña escuchando a su yo adulto y recibiera el amor y apoyo que su yo de adulto le daba. Al hacer esto su recuerdo del acontecimiento cambió. Cuándo lo recordó otra vez, su yo de niña parecía más seguro y su cuerpo estaba a gusto porque ahora entendía y sentía que tenía el apoyo que necesitaba. Hicimos la prueba unas cuantas veces y cada vez su yo de niña se sentía feliz y apoyado y sentía que podía protegerse de una manera diferente.

En nuestra siguiente sesión Joanne sintió un cambio en su energía que no había sentido antes. Aunque todavía tenemos trabajo que hacer, Joanne sintió que era un momento decisivo en la liberación del temor que había sentido.

He usado esta técnica varias veces desde entonces, de una manera única con cada cliente, utilizando la pregunta "¿Qué necesitabas en aquel momento?". Cada uno de mis clientes ha dicho que les ha ayudado de una manera que no había sucedido anteriormente. Esto contestaba a mi pregunta de si podíamos utilizar EFT para ayudarnos con lo que pudo no haber sucedido y por lo tanto nos faltó de niños y que todavía puede estar afectándonos hoy.

Con amor y cariño,
Sarah Marshall

Traducido por EZ

InEnglish.gif