Atención en el hospicio y EFT - AHEFT


He recibido este uso interesante de EFT de Arnie Mazo, contemplando una preocupación con la muerte y el morir. Lo que se me ocurrió fue el amplio alivio que estos procedimientos pueden otorgar en los hospicios, donde la gente está a punto de “pasar”. ¿No sería bueno aliviar la experiencia de la muerte y transformar miedo en pacífica aceptación o aún en alegre curiosidad?
Por Arnie Mazo

Querido Gary:

Simplemente una corta observación sobre una experiencia interesante con EFT. He trabajado con un señor de 75 años que estaba muy preocupado con la muerte y los asuntos del morir a pesar de su buena salud. Se quejaba de perturbaciones del sueño nocturno que involucraban pesadillas, preocupación por la muerte, ansiedad, irritabilidad y depresión. Es un amigo y me consultó sobre estas preocupaciones como amigo y no a través de mi práctica clínica. Menciono este punto a ustedes no sólo por el tremendo impacto que EFT tuvo en este señor sino también porque este hombre jamás habría sido encontrado muerto (sin dobles sentidos) consultando a un terapeuta sobre este problema.

Como he dicho respondió de un modo especialmente bueno a EFT, manifestando sentirse más asumido de su muerte inminente como una parte natural de la vida, una reducción significativa de la ansiedad e irritabilidad sobre este asunto y un patrón de sueño más estable y sin pesadillas. Fue hace aproximadamente 5 semanas que este señor fue expuesto por primera vez a EFT y manifiesta sentirse bien, sin que sus previas experiencias hayan retornado (i.e., ansiedad y preocupación acerca de la muerte, problemas para dormir, etc.)

Pienso que este señor apreció el procedimiento de EFT porque no involucra el uso de psicoterapia convencional. Es un hombre muy con los pies en la tierra que dejó muy en claro que no quería ponerse a discutir de sus sentimientos, por lo que EFT le ofreció una alternativa tremenda para él que resultó en alivio. Yo sigo sintiendo que EFT a menudo puede ser complementado, y que su eficacia mejora a través del uso de otros abordajes, pero aquí hay un ejemplo en donde se lo aplicó solo y ayudó a alguien que no hubiera tolerado una intervención psicoterapéutica convencional.

Arnie Mazo

Traducido por Martin Jones Escribir a Martin

InEnglish.gif