Remisión de miedo a volar – seguimiento incluido - AHEFT


He aquí un miedo a volar relatado pro Kerry Sim, un caso que no es precisamente de aquellos que se resuelven en un minuto (muchos de ellos sí lo son)… que impresionantemente fue resuelto en una sesión rápida de cinco minutos, pero quedó un remanente del miedo que se manifestó en vuelos posteriores. Nótese que adicionales sesiones de tapping durante estos eventos han ayudado a resolver el problema. Hay algunas ideas prácticas en este artículo.
Por Kerry Sim

He estado practicando EFT por unos 7 años, y todavía me sigo sorprendiendo por algunos resultados. Recientemente he arribado a una reunión nocturna y antes de empezar Susan se me acercó y me dijo que ella había visto fotos mías volando hidroaviones (una especie de aviones de mar). Ella tenía fobia a volar en uno de ellos pero tenía un vuelo programado para la próxima semana. Ella quería conversar conmigo acerca del vuelo en un avión hidráulico, así ella no tendría tanto miedo.

En este punto, unos cinco minutos luego de haber empezado la sesión, aún no tuve tiempo de explicarle en forma completa lo que significa EFT. Le conté que a lo mejor tenía algo mejor para ella que solo hablarle acerca de aviones hidráulicos. Le pregunté acerca de ciertas cosas mientras le hacia tapping en ciertos puntos. Ella se hizo tapping a sí misma.

Le dije que me contara, en una escala de 0 a 10, cuál era el nivel de stress que sentía en ese momento en el cuarto de sesión, imaginándose que ella estaba en un vuelo. Ella me dijo que sentía como que estuviera en 13 en una escala de 0 a 10. Hicimos tapping en los puntos y a la par hablamos de las razones por las cuales ella estaba en el vuelo. Luego ella me pidió que le contara los procedimientos y detalles íntegros acerca del vuelo: cómo ella debería entrar al avión, dónde debería sentarse, qué hacer, cómo se sentiría todo eso, etc.

Le dije que imaginara caminado en el muelle hacia el avión, abriendo la puerta, entrando en el, sentándose en un asiento, oliendo el olor a su alrededor, ajustándose el cinturón de seguridad sintiendo la vibración de la máquina cuando empieza a funcionar, las olas golpeando el avión, como si lo ayudaran para el despegue, escuchando y sintiendo como se acrecentaba el sonido y la vibración a medida que el piloto movía hacia adelante el avión preparando el despegue, sintiendo la aceleración, la sensación cuando el avión se levanta para el despegue, y la suavización de todo cuando el avión finalmente esta en el aire.

Tengo que confesar que hablé rápido. Como para hacer lo máximo posible antes de que la reunión empezara. Mientras hablábamos, hicimos varias rondas de tapping en la cabeza, en el cuerpo y en los puntos de los dedos. Finalmente cuando el líder de la reunión advirtió que la reunión estaba por empezar le pregunté como se sentía, ella dijo que un poco mejor.

Le sugerí que durante la reunión ella hiciera tapping en los puntos de EFT y es que se encontraba pensando acerca del vuelo y se estresaba. En la pausa de la reunión haríamos un chequeo acerca de cómo se sentía. Note, durante la reunión que ella estaba haciendo tapping en sus dedos en forma constante. En la siguiente pausa, una hora después, le pregunté como se sentía y me dijo que bien. Para chequear el nivel de intensidad le dije “volando en un avión hidráulico”, y ella dijo “tú sabes, no siento nada , creo que estoy en 0.

Lo comprobé hacienda que ella visualizara algunas de las cosas de las que habíamos hablado anteriormente – nada sucedió. Luego de que la reunión terminara chequee todo de nuevo con Susan y le explique la técnica con más detalle. Hicimos una ronda completa usando todas las frases para comprobar que el stress había desaparecido. Ella no pudo establecer parámetro alguno. Le dije que se me llamara, con toda libertad, si algo sucedía mas tarde, y ella dijo que lo haría.

Luego de una semana, Susan y yo estábamos en otro evento. Lo primero que ella hizo fue correr hacia mi y darme un gran abrazo y dijo: “¡Kerry, tu cambiaste mi vida!”. Ella me contó que tomó el vuelo en el hidroavión y que fue grandioso. La vista fue espectacular y ella disfruto de cada minuto en el hidroavión. Ningún problema.

Luego ella dijo “He decidido volar a Toronto para el 40 cumpleaños de mi hermano. Eso me preocupó un poco, y pensé que realmente quería irme, aunque probablemente no debiera hacerlo. Ahora puedo irme sin preocupación alguna”. Luego de una pausa para respirar, la siguiente cosa que ella dijo fue, de verdad hazlo y sorpréndeme. Ella sonrió abiertamente y me dijo: “una de las personas que conocí la semana pasada es piloto y voy a volar con ella, ¡a lo mejor incluso tomo una lección de vuelo!”.

Recientemente recibí estas noticias de Susan, cuando le solicite permiso para contar su historia: “luego del tema del hidroavión, …un milagro en sí, no he ido al cumpleaños de mi hermano después de todo. ¿La razón? Tuvimos una llamada de la agencia de adopciones diciendo que el bebe estaba por nacer en Cincinnati, y si podíamos estar allí al DIA siguiente. Al lado de mi euforia, ¡me entro un miedo a volar alli! ¡¡¡En un gran avión, por cinco horas, luego volver a casa otra vez!!! Pero bueno, ¡¿qué otra cosa podía hacer?! Abordamos el avión al DIA siguiente y yo hice tapping durante todo el vuelo

Estaba nerviosa más bien porque me convertiría en madre. A medida que el vuelo avanzaba comencé a sentir cada vez menos ansiedad, para luego quedar totalmente relajada. Hubo unas pequeñas complicaciones en el vuelo y tuvimos que tomar otro vuelo de apoyo en un avión mas pequeño luego de arribar a Cincinnati, pero todo fue bien. Tapping, tapping, tapping. Hice tapping en el vuelo de regreso a casa con mi nuevo bebe, y otra vez, la ansiedad desapareció. Ahora hago tapping en cualquier situación en la que me sienta estresada… El llanto del bebe, mi nuevo negocio, cuando me quedo atrapada en el tráfico, y realmente hace que me calme. Muchas gracias por tu ayuda Kerry, ¡¡¡¡esa fue la mejor sesión de cinco minutos de terapia que nunca haya tenido!!!!”

Kerry Sim

Traducido por Sonnia Arzamendia

InEnglish.gif