Miedo de cometer errores, de las burlas de los compañeros y de irse a dormir por los programas de la TV - AHEFT

Jody Galardo comparte estos ejemplos de cómo una madre, equipada con un conocimiento básico de EFT, puede ayudar a sus hijos a atravesar muchos asuntos diarios. El beneficio oculto, sin embargo, es que después de resolver estos asuntos diarios, no crecerán en miedos limitantes o inseguridades abrumadoras que muchos enfrentamos como adultos… es un maravilloso regalo para cualquier niño.
Por Jody Galardo

Hola Gary,

Pensé que me gustaría responder a tu petición de compartir las experiencias de trabajar con EFT y los niños.

A pesar del hecho de que he sido una “adicta al tapping” con adultos, amigos y mis clientes, sólo he usado EFT con mis propios niños de ocho y trece años de edad. Este reporte nunca llegará a las revistas de investigación a causa de que estoy informando de memoria y faltan algunas piezas. Sin embargo, hay algunos puntos relevantes.

Mi primera experiencia fue con mi hijo de trece años. Asiste a una escuela de arte pública singular. Cada mes tienen actuaciones en las que toca la trompeta. En el pasado, ha experimentado “miedo a cometer un error” y “preocupación de que sus compañeros se rieran de él”.

La noche anterior a la actuación, mientras practicaba con su trompeta, fui a su dormitorio y le pregunté su quería que hiciera esa cosa del tapping. Nos encontramos con dos dificultados. Él tenía un poco de dificultad con algunas de sus experiencias pasadas y sin embargo no podía meterse en ellas. Intentamos trasladarnos al futuro anticipando cómo sería el día siguiente y él dijo que simplemente no conseguía tener ningún sentimiento de miedo. Incluso pasó un mal rato con la puntuación de la escala de malestar no sabiendo realmente qué sentía. Hicimos tapping en los problemas anteriores de todos modos sólo para pasar por el procedimiento.

Volvió a casa después de la escuela y le pregunté cómo fue y dijo: “¡Estupendo! Y oh, hice tapping antes de la actuación, mamá”.

Las otras dos veces que usé EFT fueron con mi hijo de 8 años sobre los miedos de irse a la cama. Una noche bajó a la cocina unos veinte minutos o así después de haber sido acostado. Preguntó si le haría lo del tapping porque tenía miedo de tener una pesadilla sobre la película “La Momia” que había visto un par de noches anteriormente.

Hablando con él, era la “Momia” y los “escarabajos” lo que más le asustaban. Lo que fue tan cuco fue que inmediatamente dijo “y en una escala de cero a diez, siendo cero no teniendo miedo para nada de la momia y diez estar verdaderamente asustado, estoy sobre… un ocho”. Mi hijo de ocho años es un chico muy ocupado. Raramente se para en una conversación a menos que sea sobre dinero. Apareció él mismo directo a la encimera de la cocina, preparado para empezar, con toda la atención y gran interés.

El aspecto de los escarabajos salió después de reducir la momia a cero. Bajamos el miedo de los escarabajos a cero, él deseando irse a la cama y no hemos vuelto a saber nada de esto desde entonces (ahora hace al menos un mes).

Otro miedo de irse a la cama apareció una noche cuando después de haberse acostado un rato, su pantalla de la playstation de golpe se puso en marcha. ¡Creo que me hubiera cortado la respiración a mí también! No hace falta decir que fui a su dormitorio y dijo “¿puedes hacer ese tapping otra vez?”. Se pronunció otra vez “en una escala…”.

El primer problema fue “el miedo de que la tele se ponga en marcha”. Cuando bajó a cero, dijo que tenía miedo de que pasara algo como en la película “Poltergeist”. Dije: “¿Cómo espíritus saliendo del televisor?”. Así que también hicimos tapping en esto.

Se le veía bien y listo para irse a dormir pero salió con la brillante idea de “saquemos el enchufe de la tele para asegurarnos”. No sé si todos los temores se fueron pero una vez más, no hemos vuelto a saber una palabra sobre ello.

El último incidente fue otra vez con mi hijo de ocho años cuando tuvo una pifia al no poder recuperar los apuntes de su grabadora. Estaba llorando diciendo que si no lo tenía perfecto, tendría un suspenso. También expresó que todos los demás podían hacerlo y que se reirían de él. ¡Ay, las presiones de la escuela, no tan diferentes de las nuestras! Dijo que no había manera de que el tapping pudiera ayudar con este problema cuando dije “hagamos tapping”.

¡Esto fue GRANDE! Ya que estaba llorando tanto, él simplemente se estiró en el sofá mientras yo decía todas las palabras en su lugar. Hacia el final de un par de rondas y un par de aspectos, se sintió más bajo control y empezó a participar. Acabamos pasando un gran rato, riendo histéricamente mientras cada uno de nosotros intentaba aprender la primera línea de "In the jungle the mighty jungle". Había estado practicando esta canción sin ninguna preocupación incluso aunque no sonaba perfecta.

He encontrado que mis hijos están abiertos, son flexibles y quieren probar la EFT. Me ven hacer tapping para cualquier cosa y se las han arreglado para aprender la técnica con relativa poca enseñanza. Siento que en cada situación, ha habido recompensas, desde limpiar una emoción hasta construir una confianza duradera y enseñar la herramienta más maravillosa que conozco que usarán durante toda su vida: ¡desde dolores de cabeza a escribir sus exámenes finales! Verdaderamente es uno de los más preciados regalos que podemos darles.

Jody Galardo

Traducido por Juan Carlos Vega Escribir a Juan Carlos

InEnglish.gif