Miedo a los payasos y a los mimos - AHEFT

Jo-Anne Eadie hizo una presentación grupal de EFT donde encontró una dama de 20 y pocos años con una EXTRAORDINARIAMENTE INTENSA fobia a los payasos y a los mimos. Jo-Anne comparte aquí sus enfoques, su lenguaje y la utilización del humor en este detallado caso. El artículo está redactado de manera muy profesional y los enfoques son útiles para tratar una amplia variedad de temas (no sólo las fobias).
Por Jo-Anne Eadie, EFT-CC, EFT-ADV, C.Ht

Hola Gary:

Recientemente hice una demostración de EFT a un Grupo con patrocinio gubernamental. Después de una de las pausas, una mujer de 20 y pocos años me pidió que le limpiara una fobia muy fuerte a los “P”. Ella no podía decir la palabra ni escribirla y su amiga que dijo que “P” quería decir “payasos”.

Ella sabía cuándo había comenzado su fobia, cuando tenía 5 años y su padre había puesto un filme llamado “It” de Stephen King, que tenía un payaso muy desagradable. Yo nunca vi este filme, pero, aparentemente en la primerísima escena el payaso mata a un niño pequeño. Su padre cortó la película inmediatamente y trató de darle seguridad a ella, pero el daño estaba hecho. Ella recuerda que pensó en eso todo el día y que esa noche tuvo pesadillas. A pesar de que se hizo adulta y a pesar de toda la seguridad que sus padres y otras personas le transmitieron, ella siguió teniendo terror de los payasos. En la universidad, sus amigos creyeron que iba a ser cómico que en Halloween algunos de ellos se vistieran como payasos. Un payaso vino por detrás de ella y le dio un golpecito en el hombro. Ella se volvió y tuvo un ataque de pánico y se desmayó. (Entonces, no era tan cómica la broma).

En una escala de 1 – 10, ella estaba en 100 y más.
Empezamos con:

"Aunque tengo terror de los payasos, me acepto profunda y completamente”.

A esto agregamos breves recuerdos que ella tenía sobre los payasos que no le gustaron. Su intensidad estaba ahora en un 9 1/2.

"Aunque mi padre no quiso asustarme con el filme”
"Aunque mi madre trató de devolverme la seguridad”
"Aunque pensé en ello todo el día”
"Aunque tuve pesadillas que no se iban”
"Aunque pienso que me van a matar”

Ella bajó a nueve.

"Aunque otras personas piensan que los Ps son graciosos, yo sé que me van a atrapar”
"Aunque siento este miedo en mi plexo solar y mi corazón”
"Aunque me dan ataques de pánico si estoy demasiado cerca de un
“P”
"Aunque la gente se burla de mí y piensa que es tonto estar asustada de un “P”
"Aunque mis amigos de la universidad me hicieron esa broma tan cruel”

Entonces ella dijo que también la aterrorizaban los mimos, especialmente si actuaban con maquillaje. Ellos eran inclusive más peligrosos pues trataban de engañarla para poder acercarse. Ella no puede decir la palabra payasos pero puede decir mimos. Ella bajó a un ocho.

"Aunque tengo que estar en guardia para que los “Ps” y los mimos no me engañen”
“Aunque yo no les creí a mi mamá ni a mi papá cuando me dijeron que los payasos no me iban a lastimar”
"Aunque no puedo decir la palabra payaso”
"Aunque odio a los payasos, elijo amar a los payasos”

Frase recordatoria:

“Odio a los payasos, amo a los payasos, odio a los payasos, amo a los payasos”

Tres vueltas de ese ir y venir y ahora ella está diciendo la palabra payasos cuando dice “Odio a los payasos” pero se queda callada cuando hay que decir “Amo a los payasos” y deja que yo la diga por ella. Ella bajó a siete

"Aunque no quiero soltar esto”
"Aunque no quiero soltar esto porque es mi seguridad y protección contra los payasos”
"Aunque ahora soy una adulta y la pequeña niña ya no necesita la protección”

Mientras hacía tapping sobre esto, ella suspiró cuando tocó el hueso de la clavícula y bostezó, pero entonces se tomó de la silla y comenzó a tener un ataque de pánico. El tapping no le hacía nada.

Yo puse mis manos sobre sus manos y le pedí que me dijera una cosa que ella pudiera ver en la habitación, una cosa que ella pudiera oír en la habitación, una cosa que pudiera oler y si podía sentir la silla que estaba por debajo de ella. ¿Podía sentir sus pies en sus zapatos y sobre el piso? Después hicimos el proceso nuevamente y a mitad de camino; ella volvió a su cuerpo, calma y pronta para continuar. Estábamos bajando lentamente de uno en uno, pero era lo mejor que ella había sentido con respecto a los payasos y ahora podía decir la palabra con facilidad.

Hicimos una breve pausa y cuando volvimos, ella quería continuar absolutamente. Nos quedamos en:

"Aunque no quiero soltar esto, porque es mi seguridad y protección contra los payasos”
"Aunque no quiero abandonar mi seguridad y mi protección, elijo soltar esto”.

Y la frase recordatoria:

“No quiero soltar esto, elijo soltar esto”

Hasta que yo vi que ella suspiraba. Ella había bajado a un seis.

Estaba buscando en mi cerebro, tratando de pensar en algo que le PERMITIERA soltar. La risa es siempre una magnífica liberación, pero yo quería ser cuidadosa para no burlarme de ella como habían hecho tantos otros.

"Aunque yo comience a salir con un hombre y me enamore de él y me case con él y resulte que él es un payaso y un mimo, yo me amo y me acepto a mí misma y a mi esposo payaso”.

Ella siguió haciendo tapping, pero no podía decir las palabras porque estaba riendo intensamente y diciendo que ella lo dejaría en un minuto si él fuera un payaso.

Mágicamente, ella estaba en cero. Yo hice el giro de ojos del piso al techo sólo para cerrar el trato (y también para demostrarlo) y terminamos cuando ella gritó varias veces a la clase: “AMO A LOS PAYASOS Y A LOS MIMOS” y todos la aplaudieron. Yo recibí un gran abrazo y ella dijo que estaba impaciente por llamar por teléfono a su madre y especialmente a su padre que siempre se había sentido tan culpable por haber causado esa fobia.

Tiempo total: 35 minutos.

Esta sesión me enseñó que el hecho de que los números vayan bajando muy lentamente no quiere decir que no estés teniendo éxito, por lo tanto, sigue trabajando en ello. No todo es un milagro de un minuto. La segunda cosa que yo pensé fue que resultó importante hacer una pausa. Le dio a ella tiempo en su mente y en su cuerpo para ponerse a tono con lo que había estado tratando con tapping. Le dio tiempo de sumergirse en ello. La risa es un buen alivio y está bien usar el humor a veces. Sigan haciendo tapping. ME ENCANTA EFT.

Jo-Anne Eadie, EFT-CC, EFT-ADV, C.Ht

Traducido por Dalila Milicúa

InEnglish.gif