Publicado en una revista con evaluación por pares: Un estudio sobre fobias - AHEFT

Introducción por la Dra. Patricia Carrington,

Nota: Además del artículo de la Dra. Carrington y el resumen presentado abajo, el estudio completo, anterior a su impresión está disponible (en inglés) en: http://www.eftdownunder.com/research.html.

De acuerdo con las estadísticas realizadas entre la población en general, los miedos irracionales hacia objetos específicos, tales como insectos, serpientes, animales pequeños, elevadores, puentes, túneles u otros, se encuentran entre los miedos más difundidos, Al referirse a esta importante categoría de miedos, Steve Wells y sus asociados en Australia, llevaron a cabo un innovador estudio sobre la aplicación de EFT para el tratamiento de fobias, específicamente a los animales pequeños e insectos, es el primer estudio controlado de una intervención basada en los meridianos y nunca antes había sido publicada por una de las principales revistas con evaluación por pares.

Para apreciar la importancia de este hecho, es necesario saber que si bien los métodos psicológicos de la energía, entre los cuales EFT está a la vanguardia, tienen el potencial de revolucionar la forma en que la psicoterapia se practica en todo el mundo, además de su aplicación médica y para fines educativos, sin embargo, enfrenta una dificultad importante en su camino. (Adicional al problema de la aceptación por parte de la Vieja Guardia, que siempre está presente). Es el hecho de que en este ámbito, aún no contamos con un grupo de investigación sistemático para ser citado como base para seguir realizando estudios, para solicitar subvenciones, enviar artículos a las revistas o para lograr la aceptación dentro de nuestras sociedades institucionales. Careciendo de esto, podemos ser frenados, antes de empezar a movernos.

El estudio de Wells, por lo tanto, abre la puerta a una investigación seria en la psicología energética que hasta ese momento estaba cerrada y representa, en este sentido, un punto de partida. Por supuesto, se requiere de una investigación más amplia para lograr un impacto significativo en la comunidad científica, pero es de importancia histórica, ya que puede ser la cuña de apertura.

Por esta razón me siento orgulloso de mi participación en la preparación y redacción del artículo para el diario con los resultados del estudio de Wells, la versión final se publicará en el Diario de Psicología Clínica. Se trata de un camino largo y a veces difícil, pero que bien vale la pena haber tomado.

La investigación de Wells está formalmente resumida en el extracto al final. En esencia, Steve Wells y su equipo en Australia estudiaron el efecto de EFT en fobias hacia los pequeños animales e insectos, comparándolo con los resultados de una técnica de respiración profunda para las mismas fobias. El método de respiración profunda se aplicó, utilizado idénticas frases recordatorias y los demás componentes del protocolo utilizado en EFT, la única diferencia significativa entre la aplicación de las dos técnicas, como fueron empleadas aquí, es que los participantes de EFT hicieron tapping en los acupuntos y en la condición comparativa se emplearon respiraciones diafragmáticas profundas. Este diseño de la investigación, fue excelente, porque casi todos los factores de las dos condiciones se mantuvieron iguales, incluyendo las expectativas de los participantes. Como resultado, la característica que diferenció a las dos condiciones fue: en una el participante hizo tapping y en la otra no.

¿Qué encontraron Steve y sus colegas? En primer lugar, lo que no es de extrañar, descubrieron que aparentemente, la respiración profunda es benéfica en el tratamiento de tales fobias, un hecho que hizo difícil para EFT mostrar su superioridad en esta prueba. (Piensa en lo fácil que hubiera sido para EFT demostrar su superioridad si, por ejemplo, el grupo de comparación solo hubiera visto un video de relajamiento.) A pesar de esta evidente desventaja, EFT logró salir adelante en 4 de las 5 medidas empleadas. (Ambos tratamientos produjeron resultados similares en la frecuencia del pulso).

Si bien cada uno de los grupos mejoró considerablemente al seguir sus respectivos "tratamientos", los participantes de EFT mejoraron MÁS de manera significativa que el grupo de respiración profunda en 4 de las medidas subjetivas y de comportamiento. Lo que es más, en la prueba crucial de comportamiento, que medía lo cerca que una persona se atrevía a caminar de los animales que temía, antes y después de cualquiera de los tratamientos que se les dio, los participantes del grupo de EFT sostuvieron una amplia ventaja comparados con el grupo de la respiración profunda cuando los grupos fueron re-evaluados de 6 a 9 meses posteriores al aprendizaje de su técnica. En otras palabras, los resultados sugieren que las personas que actúan menos temerosos respecto al objeto que temen, después de aprender EFT, continúan actuando con menos temor al animal, incluso después de un largo período en el cual no han usado EFT. En otras palabras, los efectos de EFT son duraderos.

A continuación se muestra la descripción formal de este estudio. Los detalles deberán esperar hasta que leas el documento que se publicará en Septiembre u Octubre de este año. Sólo entonces podrás valorar el cuidado meticuloso que se empleó para este estudio.

Con nuestros mejores deseos,
Dra. Patricia Carrington
Editora en Colaboración para EFT
Por: Steve Wells, Kathryn A. Polglase, Henry B. Andrews, Patricia Carrington and Harvey Baker

Sumario del Estudio Piloto

Resumen

Este estudio examinó si un procedimiento basado en los meridianos, Emotional Freedom Techniques (EFT), puede reducir las fobias específicas a los animales pequeños bajo condiciones controladas en el laboratorio. Asignando a los participantes al azar y tratados individualmente durante 30 minutos con EFT (n = 18) o una condición comparativa de Respiración Diafragmática (DB) (n = 17). ANOVAS reveló que EFT produjo una mejoría significativamente mayor que la producida en el comportamiento por DB, así como en las tres medidas auto-reportadas, no hubo diferencia en la frecuencia del pulso. La mejoría significativa en la medida de comportamiento que EFT produjo, se mantuvo y posiblemente se incrementó durante el seguimiento de 6 a 9 meses. Estos hallazgos sugieren que una sola sesión de tratamiento con EFT para reducir fobias específicas puede producir un comportamiento válido y efectos subjetivos. Se observaron algunas limitaciones de la investigación y también se sugiere investigación aclaratoria.

Puede citarse como sigue:

Wells, S., Polglase, K., Andrews, H., Carrington, P., & Baker, A.H. (2003).Evaluation of a Meridian-Based Intervention, Emotional Freedom Techniques (EFT), for Reducing Specific Phobias of Small Animals. Journal of Clinical Psychology, 59 (9). 943-966.

Les envío mis mejores deseos a todos los involucrados en este momento crucial en la historia.

Traducido por Rosario Cortes

InEnglish.gif