Un estudio EFT: reduciendo la ansiedad en pacientes odontológicos con EFT - AHEFT

Hola a Todos,

Gratitud a Graham Temple por este estudio impresionante que involucra la ansiedad en el consultorio del dentista. Noten que de 30 pacientes, el 100% reportaron reducción de la ansiedad.

Por Graham Temple

INTRODUCCIÓN

A pesar de todos los avances tecnológicos en odontología, las visitas al dentista aún causan gran ansiedad. Se estima que 1 de 3 adultos sufren de moderada a severa ansiedad cuando enfrentan un tratamiento dental, mientras que en los niños la estadística es similar. (British Dental Association, 1995)

Esta ansiedad tiende a hacer mas dificultosos los tratamientos dentales, que sólo generan más ansiedad, además de ser estresantes, consumidores de tiempo y agotadores para el dentista y el personal. Un simple, rápido y efectivo método para reducir la ansiedad odontológica haría el tratamiento mucho más aceptable para todos los involucrados.

FINALIDAD Y OBJETIVOS

La finalidad de este estudio era determinar los efectos de EFT en pacientes dentales ansiosos previo al tratamiento dental.

El objetivo era demostrar que EFT sería una forma práctica y efectiva de reducir la ansiedad odontológica en pacientes.

METODO

a) Cuando los pacientes eran examinados, aquellos que requerían tratamientos tales como amalgamas, extracciones o coronas y puentes, se les preguntaba si el pensar en el tratamiento propuesto les generaba algo de ansiedad.

b) A los pacientes que declararon que generalmente se sentían ansiosos se les preguntó si querían probar con EFT. El proceso fue explicado brevemente como “acupresión psicológica”

c) A los pacientes que acordaron probar EFT (casi todos estuvieron de acuerdo) les fue dada una cita que incluía 10 minutos extras para explicarles y administrarles EFT.

d) En esa siguiente cita se les pidió a los pacientes que indicaran su ansiedad en la escala de intensidad 0-10, donde 0 era la calma total y 10 sería la mayor ansiedad posible.

e) Solo pacientes que indicaron un índice de 6 o más fueron usados para el estudio, lo que consistió en 30 pacientes.

f) Se les describió EFT a cada paciente, seguido de la aplicación de EFT. La receta básica fue usada inicialmente, con las apropiadas variaciones a posterior, hasta que el paciente declaró que no necesitaba más, o transcurrieron 6 minutos. Entonces se les tomó otro índice SUD.

g) A continuación se les aplicó el tratamiento. Todos los pacientes fueron informados que podían hacer tapping en los puntos de las manos de ser necesario.

h) Después del tratamiento se les pidió a los pacientes que comentaran sobre su experiencia.

RESULTADOS

Dental.JPG

Dental-graph.JPG

DISCUSIÓN

Aunque este estudio es bastante pequeño y con muchos pacientes EFT se paró a la hora designada permitida, en vez de seguir adelante con EFT hacia una conclusión exitosa, demuestra que EFT redujo la ansiedad en todos los casos, con casi 3 de cada 4 paciente obteniendo un nivel de confort y sintiéndose en control lo que permitió que ellos sobrellevaran realmente bien el trabajo dental realizado.

La reducción generalizada en ansiedad es de gran beneficio no solo para los pacientes, sino para el dentista y el personal, ya que los tratamientos dentales se llevan a cabo de forma más fácil, rápida y por lejos menos estresante para todos los involucrados.

Es importante tener en cuenta que en este estudio ningún paciente redujo el puntaje a cero. Cuando se está en un tratamiento odontológico, particularmente con procedimientos invasivos tal como una inyección de anestesia local, es comprensible tener cierta grado de aprehensión, mientras sea poco y lo más importante, permite al paciente sentirse relativamente confortable y en control. Aproximadamente el 80% de los pacientes declararon que éste era el caso después de EFT en este estudio.

CONCLUSIÓN

Siendo entrenador y practicante de Nivel III, uso EFT constantemente, no solo para mis pacientes odontológicos sino para mí mismo y otros clientes que vienen a mi centro de salud. Espero que este estudio aliente a otros dentistas y su personal a aprender sobre EFT y su efectividad en odontología.

(Una mas detallada versión de este escrito, incluyendo una explicación mas exhaustiva sobre qué es EFT se hará circular en los periódicos dentales)

Graham Temple

Traducido por Susana E. Jofré - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif