50 años de agorafobia se “desaparecen” - AHEFT

La agorafobia, en mi experiencia, es a menudo complicada y sus múltiples aspectos a veces requieren de varias sesiones antes de lograr algún progreso. Sin embargo, ese no es siempre el caso como lo detalla este artículo detallado de Patti Spencer. Este caso me pareció tan fácil que le escribí a Patty preguntándole si habían algunas otras dificultades o incertidumbres que pudiesen haber estado presentes. Ella me respondió: “Quisiera haberlo hecho mas complicado, pero fue de un solo golpe, 2 a 3 rondas, ¡una maravilla de 15 minutos! Ningún bloqueo que se interpusiera que valga la pena mencionar. Me pareció increíble que después de casi 50 años de agonía en su vida, simplemente se hizo polvo y desapareció.


Por Patti Spencer

Gary,

Deseo compartir contigo la historia de mi amigo Bob. Cuando Bob tenía 17 años de edad, tuvo una apendectomía de emergencia. Cuando se despertó, lo hizo con un severo pánico y únicamente su madre podía calmarlo. De esa experiencia, desarrolló una agorafobia que le duró por años.

Su profesión de elección fue la de bienes raíces, y antes de que los celulares estuviesen disponibles, él necesitaba saber la localización de todos los teléfonos públicos para poder llamar y encontrar una persona “segura”. El tenía una dependencia anormal con su madre, y miedo a morir. Visitó cientos de psiquiatras y estuvo bajo medicamentos psicotrópicos por años. Estas drogas han causado una miríada de problemas de salud alterando su ingenio, su gran sentido del humor, su nivel de confianza y su personalidad básica.

Se volvió una persona dependiente y egoísta, y la mayoría de su familia lo rechazaba. Finalmente, ya no pudo trabajar. Salir de su casa le era una tarea dificultosa. Su matrimonio fracasó. Se mudó al otro extremo del país y no volví a verlo por varios años.

Cuando supe de EFT, estaba ansiosa de hacer una sesión con Bob quien ahora tiene 65 años de edad. Había tenido alguna mejoría en los últimos años como resultado de una promesa a Dios luego de cirugías de cáncer y corazón. Cuando me visitó hace varios meses, sin embargo, todavía estaba imposibilitado por su fobia. Iba en camino para visitar Nueva Zelanda y Australia, su sueño de toda la vida, y trajo su ex esposa, Ella, consigo porque estar sin alguien “seguro” era aterrador para el. No podía manejar a ningún lado por sí solo, y se encontraba básicamente extremadamente incómodo si se encontraba sólo en algún sitio, especialmente en un sitio abierto, tal como un parque.

Le pregunté a Bob qué cosa le produciría mayor intensidad, y me indicó que ir al parque o a un sitio abierto por sí mismo, lejos de su celular y de su carro lo harían saltar hasta el cielo. Podría forzarse a hacer esto pero se sentiría extremadamente incómodo.

Hicimos tapping sobre esta situación por no más de quince minutos (el temor de sentirse sólo – esta ansiedad), y su intensidad bajó como a un 1. Le pregunté si querría ponerlo a prueba, y gustoso aceptó.

Se fue en el carro solo, manejó a un parque desconocido para él, y caminó. Ella y yo empezamos a preocuparnos porque se había ido por una hora (habíamos anticipado darle unos 20 minutos antes de que regresase). Se encontraba perfectamente bien cuando retornó, y había disfrutado la caminata y el rato consigo mismo.

Un par de días mas tarde, Bob y yo nos visitamos nuevamente. Estaba experimentando un alto nivel de ansiedad porque tenía que llevar un pariente y dejarlo en la oficina del médico, y retornar a casa y quedarse sólo toda la tarde. Otros 15 minutos de tapping y lo mandé a realizar su tarea. Cuando nos encontramos más tarde esa noche para cenar, supe que no solamente había estado relajado manejando solo, sino que había ido mas lejos, hasta la playa para irse a caminar. Luego se fue a otro sitio a visitar un amigo a quien no había visto en mucho tiempo. De hecho, casi llegó tarde a la cena porque se encontraba disfrutando consigo mismo. Ella estaba preocupada porque normalmente la hubiese estado llamando toda la tarde si se encontraba solo en algún sitio.

Bob pudo disfrutar su vacación sin ninguna ansiedad elevada, y meses mas tarde cuando hice contacto con él nuevamente, supe que prácticamente no estaba tomando sus medicamentos. Solamente estaba tomando una medicina de muy baja dosificación y cada tres días. Antes de venir a verme, tenia que forzarse a dejar la casa para ir a su trabajo de profesor sustituto, cosa que disfrutaba inmensamente. La semana pasada me informó que está iniciando su propia compañía, una firma de bienes raíces.

Me sorprende y me siento agradecida por la transformación que puede ocurrir con una corta sesión de EFT, y me entristece saber todos los años que Bob trató sin éxito de resolver este problema a través de los medios convencionales. He aquí la carta que Bob me envió recientemente:

Querida Patty,

El progreso que he logrado mental y físicamente desde principios de este año 2005 ha sido fenomenal.

Honestamente, siento gratitud a Dios por la abundancia de bendiciones. Verás, atribuyo mucho de este progreso a fuerzas más allá de la comprensión humana. Ahora, pongamos los pies sobre la tierra. Cuando nos vimos en Misión Viejo en Diciembre del 2004, practicaste un método de “tapping” conmigo que de inmediato me produjo buenos resultados. Discúlpame por olvidarme las siglas de este tratamiento. De todas maneras, sentí un alivio inmediato después de esa primera sesión. Combina esto con mi buena fortuna de heredar unos ingresos pasivos de bienes raíces comerciales, y el resultado es alivio de la presión.

COMENTARIO DE GC: Los escépticos podrán argüir que el haber recibido este extra ingreso fue la causa verdadera para el mejoramiento de la agorafobia de Bob. Sin embargo, de miles y miles de casos de agorafobia documentados, todavía no he visto el primero que se haya resuelto porque recibió un ingreso adicional.

Continúa la carta de Bob: En realidad me encuentro perplejo y sorprendido que ya no necesito toda esa medicina psiquiátrica que he tomado por tantos años. Inclusive fui a mi internista para mi chequeo físico anual y le dije, “Dr. Kendall, no lo entiendo. No tengo amigos y la mayoría de mis familiares no quieren saber de mí. Me siento solo, pero nunca me he sentido mejor física y mentalmente.” Me contestó diciéndome, “usted ha tenido una mejoría de 180 grados desde que lo vi en 1999. Usted sabe quien es usted y está finalmente cómodo consigo mismo.” Por supuesto los resultados del examen confirmaron que todo está normal. Pienso que es imposible que una persona esté depresiva y/o ansiosa cuando su actitud prevaleciente es la de gratitud. Nos hablamos pronto,

Con amor,
Bob

Me siento en la obligación de compartir EFT con la mayor cantidad de personas posible. Gracias por tu generosidad y coraje por brindarlo para que todo el mundo lo aprenda.

Que estés bien,
Patti Spencer

Traducción:
Leopoldo Proaño, EFT-ADV - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif