Cómo hacer para que EFT funcione cuando “no funciona” - AHEFT


La Dra. Carol Look nos da un impresionante ejemplo de cómo las habilidades avanzadas de EFT pueden cambiar un caso ‘atascado’ y convertirlo en ganador. Su escéptico cliente fue traumatizado cuando vio a un hombre caer de las torres del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Mientras que sus esfuerzos iniciales con EFT ‘no funcionaron’, la persistencia y habilidades de Carol revelaron el tema central verdadero que fue disparado – el miedo del cliente a las alturas.
Por Dra. Carol Look

La semana pasada enseñé dos clases de EFT a terapeutas, muchos de los cuales estaban nerviosos y apenados de sus propios sentimientos respecto al trauma del 11 de septiembre. Su pena, por supuesto se veía amplificada por los sentimientos de sus clientes respecto al 11 de septiembre y el futuro. Este caso muestra cómo EFT desenreda una pieza ‘atascada’ de imágenes traumáticas del 11 de septiembre y cómo el usar lenguaje exacto es necesario para ‘llegar al meollo’ del asunto.

Tiene que ver con un trabajador social quien aún estaba traumatizado por la imagen de un hombre cayendo / brincando de una ventana después del choque de los aviones en el World Trade Center. La imagen que se quedó en la mente de ‘John’ viene de una imagen directa y vívida de un reporte de noticias por televisión.

John había aprendido EFT en una clase la semana anterior, sin embargo, no hizo ‘nada’ por sus sentimientos de terror y de estar traumatizado. El admitió estar desilusionado de que ‘no hubiese servido’ y que ahora y ahora estaba muy escéptico de mi gran entusiasmo. A pesar de estar renuente al principio, John estuvo de acuerdo con ser mi sujeto de demostración en clase. Yo tenía alguna preocupación sobre el resultado, pero sabía que si estaba yo lo suficientemente presente y dejaba ir cualquier necesidad de hacer que ‘trabajara’ podría guiarlo a través de una experiencia de EFT que le ayudaría a reducir su molestia, aún y cuando no se convirtiera en un converso de EFT. Estaba esperando que el impacto de EFT valiera más la pena si tenía éxito con alguien que fuera realmente escéptico.

John me dijo que sentía su cuerpo rígido, especialmente en el pecho y que sentía miedo y angustia cuando pensaba en esa escena. Él dijo que podía recordar vívidamente y demasiado frecuentemente y que la intensidad de la escena y se ha mantenido en “10” desde que lo vio por primera vez.

Empezamos a hacer tapping por:

“Aún cuando estoy disgustado por este hombre cayendo de la ventana…”

Tratamos esa ronda dos veces. Él admitió que la escena de la televisión se estaba haciendo más ‘distante’ de él y más difícil de acceder (esta es una respuesta común cuando se usa EFT la primera vez). Entonces él fue más específico y me dijo que se sentía con miedo ‘COMO SI’ él fuese quien estaba cayendo de la ventana. Era como si se hubiese sobre-identificado con lo que el hombre ‘debía estar’ sintiendo cuando caía. Entonces hicimos tapping para:

“A pesar de que tengo miedo por él porque él está cayendo y él debe haber tenido miedo, y yo tengo miedo… acepto completa y profundamente a mí y a mis sentimientos.”

Entonces nos enfocamos en los sentimientos de John respecto a la estrechez en su pecho:

“Aún cuando siento esta tensión en mi pecho…” Él reportó que la estrechez en su pecho se había disipado, pero la tensión se había movido a sus brazos. (Esto no es distinto a ‘perseguir el dolor’ cuando se trabaja con síntomas fisiológicos. Las sensaciones frecuentemente se mueven antes de dejar el cuerpo.) Hicimos tapping una vez más por la tensión en su cuerpo, hasta que las sensaciones físicas continuaron a moverse hacia abajo y después hacia afuera de sus brazos. Él reportó sentirse mucho mejor.

Finalmente, mientras hacíamos tapping una vez más por su miedo, John me vio y dijo “Oh… se me acaba de ocurrir, creo que tengo miedo a las alturas, y eso es lo que se ha disparado aquí.” Él nunca había identificado esta fobia o miedo profundo antes, y lo sorprendió. Este miedo / fobia fue revelado como resultado de hacer tapping por los miedos ‘de’ ese otro hombre.

Continuamos haciendo tapping…

“Aún cuando tengo miedo a las alturas… y estaría aterrado de brincar… con miedo de caer… acepto profunda y completamente a mí mismo y a mis sentimientos.”
“A pesar de tener miedo de caer o de brincar…”
“A pesar de que tengo tanto miedo de caer…de las alturas…”

Esto redujo grandemente el malestar de John y dijo que parecía que estaba en el centro de sus sentimientos traumatizados permanentes.

Mientas la demostración de clase no fue de más de 10-15 minutos, los otros terapeutas y John fueron capaces de ser testigos de la efectividad de EFT a pesar de un fuerte escepticismo, la incomodidad de un ambiente de clases, y una experiencia previa de fracaso en una rutina de tapping. A pesar de que existe más trabajo por hacer, John no puede negar el alivio que experimentó.

Dra. Carol Look

Traducido por María Elena Blanco - Ir al Sitio WEB de Maria Elena

InEnglish.gif