Usos creativos de la 'Técnica de la Película' de EFT - Parte 4 - AHEFT


Por Gwyneth Moss, Maestra de EFT

Parte 4 de 4: Película de ficción para terror a las tarántulas

En este cuarto artículo voy a describir cómo usé una película de ficción como un modo indirecto de tratar una fobia muy severa. Muchos de ustedes habrán experimentado por sí mismos o a través de otros, el efecto de EFT para fobias "maravilla de un minuto". Años atrás, la primera vez que presenté EFT a otra persona, fue por una fobia a las arañas. La fobia desapareció completamente en dos minutos para total sorpresa de nosotros dos. Sin embargo, algunas fobias no son tan simples.

Elaine vino a mi taller de la Fundación EFT y se presentó voluntaria para una demostración. Dijo que tenía miedo de las arañas y especialmente de la palabra 'Tarántula'. Bien, miedo era decir poco. Aun solo con pensar en la palabra 'Tarántula', le ponía en un estado de terror ciego y aunque el tapping la calmaba de alguna manera, EFT estaba teniendo poco efecto en su respuesta y se asustaba con pánico puro cuando mantenía mi mano con los dedos apuntando hacia abajo (como patas). Después de unas cuantas rondas de tapping, hizo algunos progresos y fue capaz de decir la palabra 'Tarántula', y divirtió a la clase gritándola varias veces e incluso podía pintarse una en su imaginación. Sin embargo, su miedo estaba todavía intacto porque cuando le enseñé una foto de una tarántula el viejo terror se disparó una vez más. Esto no fue la demostración de 10 minutos que estaba esperando pero sirvió para demostrar a la clase que EFT no es magia.

Más tarde ese día, encontré un rato de privacidad para mí misma y Elaine y me di cuenta de que teníamos que ser más indirectas que yendo directo a los aspectos obvios acerca de las arañas ya que al trabajar en la fobia parecía aumentar su nivel de excitación general. Elaine estuvo entusiasmada de seguir trabajando a pesar de la falta de una "maravilla de un minuto" y ella debe ser elogiada por no darse por vencida cuando los resultados no fueron inmediatos.

Le pregunté si podía recordar cualquier experiencia en su vida que pudiese ser la raíz de su miedo o pudiese explicarlo y respondió que no podía. Así que tomé un camino diferente y le pedí que se imaginara a ella misma como la directora de una película de ficción en la que el miedo a las tarántulas tuviese sentido. Esa película podía ser situada en otro país, en otro tiempo y los actores podían tener edades y sexos diferentes. Elaine inventó una película sobre un chico adolescente en los tiempos de los Tudor, cientos de años atrás y le dio el título "Muerte en la noche". Mientras empezaba a construir la película en su mente, vi que se estaba angustiando así que empecé con varias rondas de tapping silencioso.
En EFT usamos palabras para sintonizar con la emoción y tapping para limpiar o calmar la emoción. Cuando la emoción está fuertemente presente, no necesitamos palabras para sintonizarla y el tapping silencioso puede ayudar a una persona a calmarla lo suficiente como para permitirle continuar. Entonces empezamos a acercarnos sigilosamente al problema: "Aunque yo he hecho esta película y hay en ella algunas cosas que ponen los pelos de punta..." Y después de unas cuantas rondas, hicimos tapping por el título de la película:"Muerte en la noche" hasta que Elaine se sintió a gusto para contarla.

Empezó con la escena de introducción donde el joven que había tenido que dejar su casa y su familia estaba solo de noche en una cabaña de paja. Entonces las tarántulas se colaron sigilosamente dentro de la cabaña. En ese momento su miedo subió ostensiblemente así que empezamos a hacer tapping con "Aunque empezaron a entrar por debajo de la puerta..." y "Aunque había cientos de ellas...". Entonces con "aunque treparon hasta la cama..." Llevó varias rondas de tapping para limpiar cada paso a través de la película ya que llegaba al tope de la escala con cada uno. Pero y tanto que se limpiaron y después de cada una, rebobinábamos hasta el principio y empezábamos con la narración otra vez. Debo decir que para esto, Elaine necesitó un buen montón de valor y algunas veces ella solo me dejaba hacer tapping en sus dedos.

Entonces llegamos a la peor parte: "aunque se arrastran hasta su cara, yo estoy aquí ahora y me acepto a mí misma", esto necesitó de varias rondas de tapping y hubo un punto en el que Elaine dijo que podía sentir las tarántulas todo alrededor de ella y que se estaban yendo y dejando con un sensación de liberación. Continuamos trocito a trocito con la película hasta la escena de la muerte del pobre chico. Eventualmente Elaine fue capaz de narrar la película entera sin sentir pánico y sintió un gran sentimiento de liberación, ligereza y libertad.

Llamando hoy a Elaine dijo: "es realmente risible pensar que tenía esta enorme fobia entonces porque ahora tengo una reacción completamente normal, como cualquier otra persona. No me gustaría tener una tarántula en mi mano, pero ¿a quién le gustaría? Siento un sentimiento real de libertad y estoy muy contenta de haber persistido con EFT. La película de ficción fue una manera ideal de ganar mi libertad porque no quiero y no necesito saber el origen de ese viejo miedo."

Si usan la técnica de la película de ficción, entonces simplemente úsenla como harían con un recuerdo real. Sin embargo, necesitamos tener muy claro que se trata de una ficción y que los sucesos imaginarios son simplemente un medio con el que sintonizar con la perturbación emocional de manera que pueda ser limpiada. Si nos acercamos demasiado a la realidad, podríamos caer en el peligro de crear un recuerdo donde antes no había ninguno. Para crear una ficción, puedes cambiar el lugar y el tiempo y lo único que tiene que ajustarse es la emoción. Su prueba es primero ser capaz de narrar la ficción y luego ser capaz de encararla con lo que previamente se estaba desencadenando.

Para concluir entonces, la Técnica de la Película es nuestro caballo de batalla EFT todo terreno. Podemos usarlo para recuerdos difíciles, para desafíos diarios, para situaciones futuras y de una manera ficticia cuando simplemente no sabemos o es por completo demasiado atemorizante.

Gwyneth Moss

Traducido por Juan Carlos Vega Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.