Encontrando los problemas reales detrás de dos (presuntas) fobias - AHEFT


En mi experiencia, cuando EFT parece no funcionar se debe casi siempre a que no hemos encontrado el problema REAL todavía. Este artículo de Chip Engelmann nos ayuda a todos a escarbar más profundamente debajo de las circunstancias y descubrir sus problemas centrales. Tómense algún tiempo con él. Contiene muchas ideas útiles.
Por Chip Engelmann

Todos sabemos que EFT funciona para las fobias ¿correcto? En los talleres, es fácil usar una fobia para demostrar el poder de EFT. Yo pido por un voluntario que tenga una fobia y simulo no saber si EFT funcionará o no, pero por supuesto que me siento bastante confiado sobre eso. No ha fallado todavía. Últimamente, sin embargo, un par de clientes me han hecho sosegar.

El primero fue una muchacha de 14 años que vino a mí con depresión. Como muchos, no sabía porqué estaba deprimida. Me contó que la muerte de su abuelo la había entristecido, y trabajamos en esa pena rápidamente. Le pregunté a qué le tenía miedo, y me respondió que su madre le había contado que la familia estaba en deudas. Trabajamos en esa inseguridad también con rapidez.

Entonces me dijo que tenía miedo a los globos. Me gusta trabajar con fobias al comienzo de la relación con el cliente por un par de razones: (1) típicamente son fáciles de eliminar y (2) a menudo tienen una gran influencia en la vida de la persona. Cuando un cliente atestigua la liberación de la fobia, en un nivel de sus entrañas comprende el poder de EFT. Pero esa clase de éxito rápido no iba a ser el caso con esta joven dama. En una corta revisión sólo encontré un único globo para evaluar nuestro éxito. Hicimos tapping en esto:

Aunque tengo miedo a los globos... Y tuvimos un nivel de intensidad (escala de 0 a 10) en cero.

Pero no pudimos traer el globo cerca de ella. Le pedí que me dijera por qué causa suponía que le tenía miedo a los globos, y me contó que sus hermanos y amigos acostumbraban molestarla con globos. La perseguían y los explotaban alrededor de ella. Me contó de una ocasión en que se escondió en el armario y ellos desde afuera se burlaban de ella.

Aunque ellos me molestaban con globos...
Aunque tengo miedo del ruido al explotar...
Aunque tengo miedo de que se acerquen en secreto...
Aunque tengo miedo de globos detrás de mí…
Aunque estoy aterrorizada en el armario...

En cada ocasión, trajimos el nivel de intensidad de diez a cero. Para entonces habíamos hecho suficiente progreso como para que ella fuera capaz de sostener el globo en la mano, aunque lo hizo como si le fuera a pasar piojos. Establecimos la meta de romper el globo con un lápiz mecánico para evaluar si había superado su miedo. Hicimos tapping y exploramos.

Aunque no me gusta la sensación que me dan los globos…
Aunque tengo miedo cuando el globo está demasiado cerca de mi cara...
Aunque tengo miedo del aire que viene del globo cuando se revienta...
Aunque tengo miedo del ruido cuando el globo se revienta...

Extrañamente, cada vez que llevábamos el nivel de intensidad a cero y se preparaba, no podía llevar el lápiz más cerca de una pulgada del globo. Es muy difícil encontrar aspectos para trabajar en un miedo a los globos. Ya no tenía miedo, y sin embargo no podía decidirse a reventar el globo. Entonces me di cuenta. Algo más estaba actuando aquí. Traté de mirar la totalidad del cuadro, considerar todo lo que me había dicho.

Aunque tengo miedo de que si esto funciona con mi fobia a los globos, voy a tener que tratar con lo que realmente asusta, mi depresión…

Funcionó. Tomó el lápiz y pinchó el globo, pero no reventó. Le dio de nuevo y el globo rebotó lejos, pero no explotó. Le dio una y otra vez, incluso con mi navaja de afeitar, y no reventaba. Riendo, se dio por vencida. Cuando lo hizo, el globo rozó la navaja y explotó. Se sobresaltó un poco y después sonrió. El miedo se había ido.

El otro cliente fue una mujer en sus sesentas que vino a mí con una compulsión por la limpieza tan severa que la hizo mudar a casa de su madre. También me contó de su miedo a las alturas.

Cómo me gusta tener un éxito rápido con el cliente, decidí trabajar el miedo a las alturas primero. Mi oficina está en cuarto piso y la salida de incendios tiene una reja desde la cuál se puede ver a través. Si una persona tiene miedo a las alturas, hacemos tapping en eso y después vamos allí a confirmar si tuvimos éxito.

Trabajamos en un miedo general a las alturas hasta que se sintió confortable como para ir por el salón hasta la salida de incendios. No experimentó ningún miedo hasta que miró hacia afuera y vio las rejas. Trabajamos en despejar el miedo hacia las rejas y estuvo pronta para salir por un corto tiempo. Trabajamos el miedo de estar alto, y el miedo a estar expuesto.

Me contó de una ocasión en que se encontró con una escalera enrejada cuando tenía que cambiar con prisa de tren, y sólo logró pasar sentándose en los escalones y deslizándose de uno en otro. Trabajamos sobre esto y estuvo pronta para salir a los escalones por 30 segundos aproximadamente antes de que se sintiera "incómoda".

Aunque no podía distinguir su sentirse "incómoda" de su miedo a las alturas, era obvio que algo más estaba ocurriendo. Se preguntó si esto tendría algo que ver con la muerte de su hermano mayor. Eso había ocurrido cuando ella tenía uno o dos años, y no tenía otra memoria del hecho más de lo que la familia le había contado.

El niño había nacido como mellizo, creyéndose que el otro había sido robado por el doctor al nacer y luego vendido. El mellizo que quedó (este niño que mencionamos) se ahogó accidentalmente a la edad de 10 mientras jugaba con amigos. La madre de mi cliente quedó devastada al punto de estar perturbada emocionalmente por años. Lo que surgió fue que mi cliente no hacía más que proteger a su madre. Era la sobreviviente sobre la cuál su madre pensaba: "si algo te pasa a ti, simplemente me moriría"

Esta era la clave de su incomodidad en la salida a la escalera. Exponiéndose ella misma al peligro de las alturas, mi cliente ponía en riesgo a su madre. Este es otro caso donde una fobia no era simplemente una fobia, sino que estaba atada a la expresión de un problema más profundo. El problema central, profundo, tiene que ser localizado antes que la fobia y otras expresiones del problema central puedan ser eliminados en forma permanente.

De todas formas, aún no se siente pronta para ir más lejos con EFT. Pero cuando lo esté, discutiremos preferiblemente el problema REAL.

Chip Engelmann

Traducido por Martin Jones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif