Fobia a los ascensores y la sensación de estar atrapado - AHEFT

Joe Bavonese, un principiante de EFT, separa una fobia a los ascensores en varios aspectos y, durante el proceso, encuentra el asunto de raíz (sensación de sentirse atrapado) que se generaliza a otros miedos. El tiempo total fueron 40 minutos.
Por Jon Bavonese


Hola Gary,

Soy un psicólogo que solo ha estado utilizando EFT por 10 días, luego de ver el curso de estudios en casa, y obtener fabulosos resultados. Tan buenos que me sentí tentado a llamar a algunos viejos clientes a quienes había tratado en el pasado (sólo con éxito parcial) por desórdenes fóbicos/ de ansiedad, y ofrecí hacer una sesión gratis para enseñarles EFT.

Una de esas personas era un hombre de 48 años quien sufría de numerosas fobias. Yo mencioné que había aprendido una nueva técnica que era muy efectiva para resolver fobias. El dijo que estaría interesado en probarla para esta fobia a los ascensores, la cual le trae inconvenientes y ocasionalmente lo restringe en su trabajo, así como en sus vacaciones también. Él raramente se sube a los ascensores a menos que se vea forzado a hacerlo.

Resultó ser un buen caso para entender los diferentes aspectos de un asunto y de la generalización del fenómeno.

Tenemos un ascensor de 3 pisos en nuestro edificio. Cuando llegamos a mi oficina, caminamos al ascensor y me dijo que sólo mirarlo desde lejos le causaba estar en un 8 o 9 en la escala del 0 al 10. También dijo que sólo caminar los pasillos le causaba sentirse confinado y encerrado. El midió eso como un 5. Regresamos a mi oficina e hicimos tapping por…

“Aunque le temo a este ascensor…”

Luego de una ronda de tapping, él no podía dar un número, pero dijo que ya “no era un asunto”. Lo exploré más lejos y dijo que él podía “casi” subirse a un ascensor. Exploramos más allá y encontramos que el asunto en el cual se estaba enfocando ahora era la velocidad del ascensor: demasiado lento (aunque nunca se había subido a él). Lento significaba más tiempo para problemas mecánicos. Por lo que hicimos tapping en…

“Aunque este ascensor es lento…”

Y eso se fue completamente. Luego fuimos al ascensor y lo subimos un piso sin ningún problema. Regresamos al consultorio y le pregunté que describiera todos los ascensores que ha usado que le han causado ansiedad. Entonces aislamos otro asunto, al cual llamó “no puedo salir”. Por lo que hicimos tapping en…

“Aunque no puedo salirme…”

Eso bajó a un cero y luego dijo que los ascensores con mucha gente eran un problema. El también pensó en un reciente concierto de rock donde se sintió atestado por demasiada gente. Por lo que hicimos tapping en…

“Aunque las multitudes son inseguras…”

Entonces repasó mentalmente cada ascensor con el que ha tenido un problema, y reportó un cero en todos. También dijo que el recuerdo del concierto era cero. De pronto dijo, “Ahora me doy cuenta por qué tengo miedo de los túneles y los aviones. Todo es porque “No puedo salirme”. No tiene nada que ver con el túnel o con volar, sino que me siento atrapado y no puedo salir”.

Por lo que hicimos tapping una vez mas en…

“Aunque no me puedo salir…”

Hice que pensara en dos túneles por los cuales tiene la ocasión de pasar, y dijo que ambos eran un cero. Hice que pensara que estaba en un avión y dijo que estaba en un cero.

Nos fuimos, conseguí otras dos personas y probamos el ascensor de nuevo subiendo y bajando dos veces, los tres pisos. Ningún problema de ningún tipo. Salió muy agradecido. El tiempo total fue de 40 minutos.

PD: recibí una llamada de su esposa unas horas después. Estaban con los amigos con los que se van de vacaciones. Ellos siempre van en auto, porque a él le da miedo volar (lo cual siempre limita cuan lejos pueden ir). Habían estado hablando acerca de las próximas vacaciones y sin apuros, él les dijo a los tres, “podemos ir en avión, está bien”. Todos lo miraron incrédulamente, porque ninguno de ellos había sugerido volar con él desde hacía más de 5 años. Siempre se volvía tan loco cuando lo hacían. Ahora están planeando un viaje a Europa a donde su esposa le ha suplicado ir por más de 20 años.

GC: La verdadera prueba, por supuesto, es cuando se sube al avión. Si queda algún aspecto, es ahí donde se verán. Tap, tap.

Joe Bavonese, PhD

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif