Tratamiento del “miedo a volar” como un caso de trauma - AHEFT

Hola a Todos / Todas,

Algunas veces las fobias tienen muchas raíces (aspectos) que requieren toda nuestra diligencia antes de poder obtener un alivio. En estas líneas, la Dra. Carol Look nos da un mirada interna a una fobia a volar con raíces bien definidas en otros temas – incluyendo el sentirse solo.

por la Dra. Carol Look

Mientras que el tratamiento exitoso del “miedo a volar” es algo de rutina con EFT, yo creo que este caso es valioso por la variedad de aspectos que emergen y por cómo una fobia puede ser dividida en muchas capas y aspectos subyacentes.

Mi clienta “Kim” tenía la meta de tener un “vuelo sin medicamentos” (ni valium, ni sedantes) y tenía la esperanza de que EFT iba a eliminar su fobia a volar. Resultó ser, (esto es muy común), que la fobia surgió a raíz de un mal vuelo anterior que la había traumatizado. El tratamiento con EFT no fue una maravilla de un minuto. Sin embargo, la persistencia dio frutos y Kim fue capaz de tener su primer “vuelo sin medicamentos” en más de seis meses. Usando una variedad de Frases Preparatorias, el tratamiento llevó dos sesiones separadas por un mes.

Comenzamos haciendo tapping por los miedos básicos de Kim “a volar” y “a las turbulencias”. Hicimos tapping por el “ruido de las turbulencias” y por las “mariposas” en su estómago cuando el avión se desestabilizaba. Durante estas rondas Kim encontró un alivio leve en la intensidad de su miedo, pero el confort real la estaba eludiendo, sin lugar a dudas.

Le pregunté a Kim cuándo comenzó la fobia por primera vez, y si había habido un evento específico que precipitara estos miedos. Me dijo que volar nunca la hacia sentir calmada, pero que hubo un vuelo en particular el año pasado que realmente la había traumatizado. Los sentimientos y memorias específicas sobre este vuelo, que separamos en diferentes aspectos con diferentes frases preparatorias, fueron…

1) el miedo a las espantosas turbulencias,
2) el recuerdo de la asistente de vuelo ignorándola,
3) la frustración cuando nadie contestó sus preguntas, y
4) el miedo a estar sola y morir sola sin tener la posibilidad de contactar a su familia.

Hubo muchas variaciones sobre estos puntos, pero definitivamente llegamos al centro del intenso sentimiento de fobia. Resultó ser que “sentirse sola” fue el aspecto más fuerte que necesitaba tapping.

Muchas capas que estaban conectadas al sentimiento de soledad y miedo para Kim, comenzaron a surgir a la superficie; ella comenzó a llorar tan fuerte que no podía respirar. Se la oía como a una niña pequeña asustada. Me dio permiso para hacer tapping en su cara y en la coronilla de su cabeza mientras ella contaba la historia de este traumático vuelo de principio a fin. Ella sólo siguió hablando de lo que había pasado durante el vuelo, de sentirse asustada y sola mientras yo seguía haciendo tapping y preguntándole qué había sucedido a continuación.

COMENTARIO DE GC: Esta técnica de “hacer tapping mientras el cliente habla” suele ser muy efectiva porque durante todo ese tiempo el cliente está claramente conectado al problema. Yo la uso con frecuencia.

CONTINÚA CAROL: Kim se sentía muy aliviada después de esta primera sesión, pero no lo suficiente como para sentirse confortable en su próximo vuelo. Durante nuestra segunda sesión hicimos más tapping con “el miedo a estar sola / morir sola” y con lo mal que se sintió cuando “la asistente de vuelo me ignoró” y no la miraba a los ojos ni le contestaba ninguna pregunta.

Cuando le pregunté a Kim si sentía que había algo más “atascado” en su memoria, me dijo, “continúo viendo todo el tiempo la película que estaban proyectando en esos momentos” como si las imágenes estuvieran grabadas a fuego en su memoria cada vez que se “sintonizaba” con el vuelo. Y entonces me dijo, “yo sé que esto suena tonto, pero continúo viendo la pequeña pantalla en el respaldo del asiento batiéndose arriba y abajo a causa de la turbulencia.” Estas imágenes quedaron atascadas en su memoria. Hicimos algunas rondas más hasta que nada quedó “pegado”.

Una semana más tarde anunció: “tuve mi primer vuelo sin medicamentos” en meses. Todavía quedaba algo de ansiedad relacionada a los ruidos y movimientos del despegue. Sin embargo se sentía segura de poder hacer tapping por esta molestia menor, ella sola.

Dra. Carol Look

Traducido por María Inés Sención, EFT-ADV

InEnglish.gif