Un fóbico a los puentes sobre el agua cruza el puente Golden Gate - AHEFT


Por Gary Craig

Hola a todos.

Este caso detalla el manejo con éxito de una fobia de hacía tiempo (34 años) y contiene tres útiles conceptos de EFT para su estudio:

1. Cómo el uso de EFT mientras se piensa en el miedo puede disolver todo o la mayor parte del problema.
2. Cómo comprobar la fobia en una situación real puede sacar rescoldos (aspectos no tratados).
3. Cómo aplicar EFT a un aspecto cuando la causa subyacente no puede ser encontrada.

Aquí está la historia…

“Steven”, un amigo de mi familia, estuvo expuesto a EFT hace dos años en un taller en Colorado. En ese momento, se presentó voluntario para que le aplicaran EFT a él para su miedo de toda la vida a “los puentes sobre el agua”. Esta era una fobia intensa que ocupaba sus pensamientos y dictaba dónde sí y dónde no podía conducir. También influía en a quién podía ver (dependiendo de donde vivieran) y era una fuente habitual de problemas.

En el taller de Colorado, por supuesto, no había ni puente ni masa de agua – simplemente una sala dentro de un edificio sin nada más que paredes, sillas y una audiencia. De este modo, EFT solamente podía ser aplicada mientras Steven “pensaba sobre” el problema. Como pueden avalar los EFeTeros experimentados, sin embargo, con frecuencia esto es suficiente. Mientras que pensar sobre el problema saca todos los aspectos para el tapping, entonces el alivio probablemente sea completo y se mantenga en la situación real.

En el caso de Steven, EFT le permitió imaginarse vívidamente su miedo al “puente sobre el agua” sin ninguna intensidad en absoluto – algo que él nunca había sido capaz de hacer previamente. Esto era progreso, un gran progreso en lo que concernía a Steven. Sin embargo, siempre hay una duda persistente hasta que el miedo es puesto a prueba en una situación real.

Curiosamente, Steven no probó su miedo en circunstancias reales. ¿Fue porque se mudaron a un área en la que había pocos puentes y muy poco agua? O... ¿simplemente no creía que el alivio de EFT se mantendría en las circunstancias reales (y por eso estaba dudando de comprobarlas)? No hay modo de saberlo a ciencia cierta.

Sin embargo, hace dos días, Steven se presentó a la reunión de mi familia y, por supuesto, nuestra conversación se centró en su “antigua fobia”. Aunque él todavía tenía algunas dudas, me pidió que pusiéramos su alivio de la fobia en el test definitivo al CONDUCIR SOBRE EL PUENTE GOLDEN GATE. ¿Qué mayor prueba que esta podía haber? El puente tiene más de un kilómetro y medio de largo y pasa a varias decenas de metros de altura sobre aguas muy profundas.

De particular interés aquí es que ÉL ME PIDIÓ hacer la prueba. Este era un signo clásico de que había ocurrido un alivio significativo en Colorado. Si él realmente tuviera el miedo, y no simplemente una duda, él podría haber evitado la petición a toda costa. Él habría preferido pasar el día dando patadas a un montón de ladrillos con sus pies desnudos.

Así que mientras nos acercábamos al puente, la conversación transcurrió como esto…

GARY. Estamos a unos treinta segundos; ¿cómo te sientes?
STEVEN: Un poco nervioso pero creo que estaré bien.

GARY: Puedes hacer tapping si quieres.
STEVEN: No creo que lo necesite. Veremos.

Cuarenta y cinco segundos más tarde…

GARY: Bien, estamos en el puente. ¿Cómo te sientes?
STEVEN: (sonriendo) ¡Bien!

GARY: Déjame ponerme en el carril de la derecha para que puedas estar más cerca del borde. Ahora, mira el agua. ¿Cómo estás?
STEVEN: Todavía estoy bien. ¡Esto es maravilloso!

GARY: ¿De que otra manera podemos probarlo?
STEVEN: Andando hasta la mitad del puente y mirando directo hacia abajo por encima de la barandilla.

GARY: ¡Hagámoslo!

Estacioné el coche en el otro lado y empezamos nuestra caminata hacia el medio del puente. Durante el camino, sin embargo, necesitábamos cruzar por un paso subterráneo que era de unos quince metros de largo y estaba muy alto sobre el suelo. A los tres o cuatro escalones dentro del paso subterráneo, Steven se sintió “mareado” y lo valoró en cuatro. Esto, por supuesto, era un aspecto sin tratar. Así que… nos paramos allí mismo para hacer tapping. La mini-sesión fue como esto…

GARY: (Buscando un problema subyacente) ¿A qué te recuerda esto?
STEVEN: No tengo ni idea. He tenido esta sensación antes pero no hay ningún recuerdo del pasado con la que pueda relacionarla.

GARY: Bueno, hagamos una suposición.
STEVEN: Estoy completamente en blanco.

GARY: De acuerdo, haz tapping en el punto Karate y repite después de mí: “Aunque pueda haber una causa subyacente aquí”.
STEVEN: Aunque pueda haber una causa subyacente aquí.

GARY: Y no sé cuál es.
STEVEN: Y no sé cuál es.

GARY: Yo me acepto a mí mismo total y completamente.
STEVEN: Yo me acepto a mí mismo total y completamente.

Entonces procedimos a hacer tapping en los puntos abreviados de EFT (usando “esta causa subyacente” como frase recordatoria) y, después de repetir el proceso dos veces más, el mareo bajó a cero.

Observen por favor que sólo con el tapping en “este mareo” en lugar de en “este problema subyacente” probablemente hubiera conseguido hacer el trabajo de buenas maneras (para un buen ejemplo de lo bien que sólo con hacer tapping en el síntoma puede resultar en un alivio completo, véase por favor el segmento “el miedo al agua de Dave” en el curso de EFT). Sin embargo, apunto a cualquier problema escondido porque, al hacerlo, nos da mayores posibilidades de un alivio completo. Cuál método elija seguir, por supuesto, es su decisión. Solamente informo de esta alternativa para aumentar sus posibilidades.

Después de este breve episodio, todo el miedo se evaporó y Steven y yo andamos hasta el medio del Puente Golden Gate donde vientos de 50 km/h agitaban las aguas allá abajo. Steven y yo nos quedamos allí durante varios minutos mirando directamente hacia abajo sobre la barandilla. Él no tenía miedo, ni mareos, ni aprensión, y esta vez, ni dudas.

Abrazos,
Gary

Traducido por Juan Carlos Vega - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif