Tremor Esencial y una fobia de manejar por precipicios - AHEFT

Hola a Todos / Todas

Este artículo contiene tres características importantes: Cómo problemas emocionales aparentemente diferentes pueden estar vinculados a los mismos asuntos subyacentes, cómo ya sea persistencia o una reacción retrasada puede resolver un problema, cómo cambios cognitivos pueden indicar un alivio antes de poner a prueba el tratamiento.


Por: Gary Craig

"Temblor esencial" era un término nuevo para mí hasta que conocí a Rhonda Noble. (Ella dio permiso para usar su nombre)

Se manifiesta como un temblor de manos y generalmente se presenta al beber un vaso de agua o al comer sopa con una cuchara. En algunas personas aparece en su escritura. Avergüenza a quien lo padece. Para Rhonda, era particularmente evidente en eventos públicos o cuando se sentía presionada para hacer algo. Hizo grandes esfuerzos para ocultarlo, evitando las actividades que lo provocaban.

Sus médicos le dijeron que era hereditario y que empeoraría con el tiempo (tiene 47 y presumiblemente, eso le daría mucho tiempo para sufrir). Al parecer, la mayoría de las mujeres en su familia lo padecen. Es una especie de maldición familiar. Muchas toman medicamentos para ello, sin resultados duraderos (pero varios efectos secundarios negativos). Sin embargo, después de algunas aplicaciones creativas de EFT, parece que el problema ha desaparecido. Sin medicamentos. Nada más que haciendo tapping.

Y, junto con esto se fue otro miedo (adelante veremos más al respecto).

Como comentario al margen, a menudo me pregunto acerca de "las causas hereditarias", como la propuesta por los médicos de Rhonda. El modelo médico sugiere que las enfermedades hereditarias están "en los genes" (para simplificar) y, por tanto, transmitidos de generación en generación. Mi dilema gira en torno a ¿por qué, si algo está "en los genes", podemos proporcionar este notable alivio haciendo tapping respecto a las cuestiones emocionales? o podría ser ¿que ciertas creencias, inseguridades, miedos o culpas pasan por la línea familiar y en su momento se manifiestan como enfermedades físicas "hereditarias”? Hmmm.

Volvamos a nuestra historia. Rhonda participó como uno de los 12 dedicados EFeTeros que llegaron a Rancho del Mar, CA (donde vivo) hace aproximadamente un mes, para un taller intensivo de 4 días respecto a los puntos finos de EFT. Rancho del Mar es una puerta al campo y, para llegar convenientemente, uno tiene que conducir a lo largo de 10 kilómetros de altos acantilados a lo largo del océano. Por altos acantilados, REALMENTE quiero decir altos acantilados - unos 400 metros por arriba del nivel del agua. Si te sales de la carretera, es una caída libre al océano y dejas esta vida salpicando todo alrededor.

Rhonda había estado en Rancho del Mar hacía muchos años y recordaba aterrorizada los acantilados. Hacer auto tapping no le había ayudado con esto... así que... me llamó para preguntar sobre una ruta alterna. Fue cuando también me informó del Temblor Esencial. Acordamos hacer tapping respecto a estas situaciones cuando estuviera en Rancho del Mar como un ejemplo para nuestro grupo del taller. Lo interesante es que a pesar de que el Temblor Esencial y la Fobia a conducir en el acantilado parecen diferentes situaciones, mi intuición me decía que los temas estaban vinculados. Rhonda, sin embargo, no lo creyó así.

Así que, temprano en el taller, Rhonda trabajó conmigo frente al grupo (y la cámara -todo fue grabado en vídeo) respecto a su Temblor Esencial. Hicimos muy poco tapping directamente para "este Temblor Esencial" o "inestabilidad". En cambio, pasé la mayor parte del tiempo buscando situaciones emocionales subyacentes.

Como resultado, la madre de Rhonda era muy sentenciosa -particularmente respecto a la apariencia personal de Rhonda (en verdad, Rhonda es una mujer muy bonita -incluso impresionante). Los comentarios como, "Te ves mucho mejor cuando te alejas caminando" eran frecuentes. Además, cuando joven, Rhonda era miembro del equipo de bastoneras y constantemente era juzgada (por los verdaderos jueces que daban seguimiento a la puntuación) por sus habilidades Y por su apariencia personal. Los jueces examinaron la forma de sus piernas y otras partes del cuerpo y, si se quedaba corta en cualquier momento, se reflejaba sobre todo el equipo.

¡Qué presión!

Aplicamos EFT a (1) los comentarios de su madre, (2) las miradas en los ojos de los jueces y (3) todas los demás juicios de su infancia que pudimos encontrar. Periódicamente ponía a prueba los resultados, pidiendo a Rhonda que bebiera un sorbo de agua de un vaso o comiera sopa con una cuchara. Poco a poco, el Temblor Esencial se desvaneció.

Sin embargo y esto es una lección importante, NO SE FUE INMEDIATAMENTE. La mejoría era notoria, pero todavía había algunos temblores. Para mí, esto abre dos posibilidades...

1. Estábamos en el camino correcto debido a la mejoría, pero todavía quedaba mucho por hacer... O

2. Podríamos haber hecho todo, pero habría que esperar por una respuesta desfasada para contar con la evidencia.

Por supuesto, sólo el tiempo lo diría. Durante los siguientes días y noches Rhonda tomó sus alimentos (incluyendo el agua y la sopa) con el resto del grupo de asistentes al taller. El Temblor Esencial "vino y se fue" –aunque permaneció con una mejoría notoria. Asimismo, hizo un poco más de EFT respecto a él, (en privado) durante el taller.

Por favor toma en cuenta, que NO HICIMOS TAPPING RESPECTO A SU FOBIA A MANEJAR EN EL ACANTILADO.

Ahora aquí está uno de los mensajes que tenemos que aprender de este caso. A los pocos días AMBAS SITUACIONES SE DESAPARECIERON. Al parecer, mi intuición respecto a que las dos situaciones están vinculadas, era correcta. Hacer EFT respecto a las situaciones emocionales subyacentes logró aliviar AMBOS problemas. No sé si el resultado se debió a la perseverancia de Rhonda a través del tapping adicional o si fue bendecida con una reacción desfasada. Sea cual sea... estas situaciones intensas y casi de toda su vida se han convertido en no-acontecimientos. Hablé con Rhonda hoy y aquí está lo que ha sucedido desde entonces...

Para evitar los acantilados de camino a casa al salir de Rancho del Mar, Rhonda tomó la ruta alterna (y la más larga). Alrededor de un minuto más tarde se dijo a sí misma, "¿Por qué estoy tomando la ruta más larga? realmente no tengo miedo de los acantilados". ¿Percibes un importante cambio cognitivo en esas palabras? Muy importante. Escucha bien. Esto sucede frecuentemente.

A pesar de que nunca hicimos tapping directamente respecto a su fobia a manejar en el acantilado, el miedo desapareció. Y su primera pista fue un "Ah-ha mental." Para probarlo, le dio vuelta a su carro y procedió a manejar a lo largo de los acantilados, sin rastro alguno de su antiguo miedo. Silbidos en vez de blancos nudillos. Magia. Libertad Emocional.

Además, su Temblor Esencial estaba Esencialmente en la Basura. Aunque, ha habido muchas ocasiones para que se presente, al parecer, ha sido borrado de su lista de respuestas estándar. Recientemente se sometió a la prueba definitiva en un viaje en barco con un grupo de 8 o más amigos. A la hora de la cena le pidieron que tomara una botella de vino que estaba al otro lado de la mesa (con el brazo extendido – anteriormente un no-no) y lo vertiera en varios vasos. Lo hizo, por supuesto, sin ningún temblor. Sin embargo, la parte más importante de esto, no fue el verter físicamente el vino. Es el hecho de que ella ni siquiera pensó en ello hasta después de haber terminado. En las palabras de Rhonda...

"Lo emocionante fue que ni siquiera cruzó por mi mente que yo podía tener un problema vertiendo el vino. Pensé en lo que sucedió después, con un sentido de asombro. Pero eso fue todo."

Permítanme añadir aquí, una nota final. No sabemos con seguridad si el Temblor Esencial de Rhonda se ha ido para siempre. Siempre tendrá que ir y venir con nosotros para saberlo. Sin embargo, en mi experiencia, su "retorno" indicaría simplemente que aún aparecen situaciones emocionales sin resolver. Para mí, el Temblor Esencial de Rhonda es el mensaje de su cuerpo respecto a situaciones no resueltas. Para algunas personas, estas cosas se manifiestan como tensiones en el cuello, mientras que, en otros, se traducen en dolores de cabeza, de espalda, úlceras, dificultades para respirar y una larga lista de otras enfermedades.

Pero, si Rhonda desarrolla temblores una vez más, ya no tiene que depender de los métodos convencionales que le fallaron.

Abrazos Esenciales, Gary

Traducido por Rosario Cortes