Cómo EFT para un miedo dental trajo alivio a una madre y su hijo - AHEFT

Hola a todo el mundo:

Suzanne Lerner nos trae esta EFT "beneficios dos por uno". Nota cómo usando EFT para sucesos específicos ayudó a llevar este caso al éxito.

Por Suzanne ib Lerner, PhD

Hola Gary:

He tenido recientemente una bonita sesión de EFT, trabajando con una niña de 8 años que había desarrollado numerosos problemas de conducta, incluyendo ira, rabietas y una aparente incapacidad para tolerar el dolor. Su madre la había llevado a la consulta del dentista y usando sus propias palabras: “es como si se hubiera convertido en un animal salvaje gritando, luchando y tratando de escapar”.

El dentista le había preparado una “cita a la hora del almuerzo” para que los otros pacientes no sufrieran. Se produciría en pocos días pero, armada con EFT, confiaba en que podríamos al menos disminuir los síntomas. Trabajé con la niña en sucesos concretos; lo mal que se sentía cuando la llamaban para entrar, el sentimiento de no poder hablar, el mal sabor de la pasta limpiadora, el sentirse atrapada, y fuimos capaces de bajar casi hasta cero el nivel de intensidad de todos estos aspectos.

Después trabajamos el tema del miedo. Cuando ella era muy pequeña, se cayó de un sofá y se hizo una brecha en la cabeza, la sangre se le metió en los ojos y tuvieron que llevarla al hospital para que la dieran varios puntos de sutura. Hicimos tapping en todos esas cuestiones, incluyendo el dolor, la sangre y el miedo. “Sophie” cooperó mucho y disfrutó aprendiendo esta nueva herramienta de tapping. Después trabajamos en algunos de sus asuntos relacionados con la ira, que parecían estallar sobre todo cuando estaba con su abuela materna. Resultó que se sentía enojada porque su abuela materna no la escuchaba. Trabajé estos asuntos haciendo tapping en:

Aunque me enfade tanto que me dan ganas de darle un puñetazo (son sus propias palabras), sé que todavía soy una buena chica.

Bajamos algunos de sus niveles de intensidad y después volvimos a la frase de inicio:

Aunque me enfade y a veces tenga ganas de dar de puñetazos a alguien, escojo permanecer sorprendentemente en calma y en paz. ¡Realmente disfrutó con eso!

Como a Sofía la gustaba dibujar, le pedí que me hiciera un dibujo de cuando se enfadaba con su abuela y se dibujó a sí misma con su abuela, con los brazos levantados y los puños apretados. Después la hice que pintara un dibujo sobre como se vería si se sintiera mejor con su abuela y se dibujó a sí misma con los brazos bajados y relajados. La animé a poner esas imágenes en algún sitio donde pudiera verlas de vez en cuando. Tras esto hicimos tapping un poco mas, apoyando sus nuevas elecciones.

Recibí una alegre llamada de su madre, la noche después de la temida cita dental.
“¡La cita fue muy bien! Hicimos tapping de antemano y también en la sala de espera como recomendaste. Después hice tapping en sus dedos, mientras ella estaba sentada en la silla. Pude sentir que se ponía tensa, pero con el tapping se relajó y toda la cita fue bien.

Pero no sólo eso, todo su comportamiento ha cambiado. Coopera más. La veo que empieza a frustrarse, pero entonces parece que “se detiene a sí misma” y verbaliza lo que necesita, en vez de gritar. ¡Es estupendo! ¡No puedo creerlo! EFT ha marcado una gran diferencia”.

Y todo eso ocurrió en una sola sesión. Pero lo más importante de la historia está por llegar. Es mi criterio, cuando estoy trabajando con un niño, reunirme también con sus padres; puesto que he sido entrenada como terapeuta familiar y como psicóloga, Entiendo cómo los padres y sus hijos interactúan a menudo. Por ejemplo un padre, incluso con la mejor intención, puede preocuparse tanto por los problemas que los empeore. Otras veces, los problemas de los hijos pueden desencadenar viejos problemas no resueltos de su propia infancia en sus padres. Resolver algunos de estos problemas con EFT puede ayudar a que a los padres no les provoque comportamientos similares en sus hijos.

Así que para esta sesión con Sophie, primero me reuní con su madre. Hicimos tapping en su preocupación por el comportamiento de Sophie, siguiendo mi intuición, le dije:

Aunque el comportamiento de Sophie a veces parece estar fuera de control, escojo saber que soy una buena madre.
Aunque Sophie está teniendo problemas, escojo honrar el que la estoy ayudando a hacerlos frente siendo tan joven, y sé que ciertamente esto no estaba disponible para mí a su edad.

COMENTARIO de GC: Noten abajo la forma en que la madre sintonizó con un suceso específico, que probablemente era un asunto de raíz. Esto suele suceder de manera natural durante una sesión de EFT.

La madre empezó a llorar muy intensamente. Esto fue inesperado para las dos, pero continuamos haciendo tapping hasta que la historia se reveló por sí misma.

Resulta que cuando la madre tenía la misma edad que Sophie, sus padres estaban pasando por un divorcio muy doloroso, con su padre abandonando el país. En medio de todo esto su amado hermano ¡murió repentina y trágicamente mientras ella estaba fuera un fin de semana!

Debido a que su madre ya estaba emocionalmente abrumada por el divorcio, no había nadie allí para ayudar a esa mujer (en esa época una niña de 8 años) a hacer frente a todos sus sentimientos sobre la pérdida de su hermano. Esos sentimientos se quedaron “almacenados” de alguna manera.

Esta era la primera vez que la madre era capaz de tener a alguien cerca mientras experimentaba esos sentimientos: la pena, la tristeza, la rabia, la culpabilidad. Es como si fuera liberando de un ENORME peso, capa tras capa. Ella estaba sorprendida y a la vez agradecida, por haber resuelto finalmente todo este dolor. Había una nueva luz y brillo en sus ojos. Estaba hermosa.

Nadie puede asegurar que el dolor no resuelto de la madre alimentaba los problemas de su hija; pero el hecho es que durante una sesión de 90 minutos, fui capaz de facilitar una curación importante tanto en la madre como en la hija y es un testimonio increíble del poder de EFT.

Con amor y mis bendiciones,
Suzanne ib Lerner, PhD

Traducido por Silvia Ovejero

InEnglish.gif