Siendo creativo respecto a una fobia dental - AHEFT


En su popular lista de discusión de EFT, Betty Moore-Hafter reporta recientemente una sesión maratónica de tres horas respecto a la intensa fobia dental de ‘Susan’. Ya que contiene muchos acercamientos creativos para solucionar un problema necio, le pedí permiso para recrearlo aquí. Por favor noten los varios ángulos y el lenguaje que usa Betty …son muy profesionales y altamente transferibles a muchos tipos de casos.

Este es uno de aquellos casos donde mucho progreso se ha hecho, pero aún queda más por hacer. Al final, la cliente de Betty ha mejorado mucho y es capaz de ir al dentista sin pánico. Existe aún algo de trepidación, por lo que ofrezco algunos pensamientos dentro del mensaje de Betty que pueden ser de ayuda en el futuro. Se ofrecen, claro, con el beneficio de ser a posteriori.
Por Betty Moore-Hafter

"Susan", una mujer al final de sus veintes, quien fue referida a Hipnoterapia por su dentista por su severa fobia dental, la cual hacía imposible para ella el tener una intervención dental. Ella sólo había tenido limpiezas dentales en el pasado, sin necesitar amalgamas. Pero ahora tenía algunas caries, y la primera vez que el dentista intentó trabajar en ellas, ella tuvo tal ataque de pánico - literalmente gritando y revolviéndose en la silla - que no pudo lograrlo.

Ella no sabía de dónde venía ese miedo – sólo que ella estaba aterrada por el trabajo dental y no podía controlar su pánico. Sugerí que se sentara en mi reclinable (¡que puede sentirse como una silla de dentista!) y cerrara sus ojos se sintonizara con sus sentimientos. Le pedí a Susan que describiera cómo se sentía. Entonces comenzamos con EFT, mientras hacía tapping por ella, usando sus palabras.
(Frases preparatorias)

Aún cuando estoy aterrada del dentista… me siento como si quisiera llorar… no quiero estar aquí… no quiero que me hagan esto… todavía me amo y me acepto.

(haciendo tapping para “aterrada… me siento como si quisiera llorar… no quiero que me hagan esto”)

(Frases preparatorias)

Aún cuando todo mi cuerpo no desea hacer esto… todo mi cuerpo quiere irse de aquí… me perdono por sentirme así… me honro a mí misma por tener el coraje de enfrentar este miedo…

(Haciendo tapping en los puntos para: todo mi cuerpo quiere irse… deseo salir de aquí… lo siento en mi cuerpo…)

Susan se sintió un poco mejor. El sentimiento de querer llorar había desaparecido. Le pedí que describiera qué anticipaba sobre todo el proceso paso a paso y haríamos tapping para cada detalle.

Aún cuando no quiero que metan un hisopo en mi boca… con el anestésico local… odio el algodón en mi boca… odio el sabor… sigo siendo buena persona… y me acepto completamente…

Aún cuando estoy aterrada de la aguja que va a inyectar novocaína… no puedo soportar una inyección en mi encía… y me amo y acepto…

Le pregunté más respecto a cómo se sentía físicamente al pensar en estas cosas que serían hechas en su boca. Ella dijo, “Mi boca es muy estrecha. Mi boca desea cerrarse y dejar todo esto fuera. Mi boca no quiere abrirse.”

Hicimos tapping en “Aún cuando mi boca está toda estrecha… no se quiere abrir… quiere mantenerse toda cerrada y dejar todo eso afuera… y amo y acepto mi cuerpo… y amo y acepto mi boca… sé que mi boca está haciendo lo mejor posible para protegerme… y evitarme el dolor… pero deseo que mi cuerpo sepa, deseo que mi boca sepa… que el trabajo dental es para ayudar a mis dientes y proteger mis dientes y evitarme dolor real en el futuro… hicimos tapping por “Esta estrecha boca… no quiere abrirse…”

Susan reporta que su boca aún se sentía estrecha, así que dije “dime más de lo que sientes adentro.” Ella dijo que sentía como que estaban violando su privacidad y obligándola a hacer algo que ella no deseaba hacer y que esto realmente le molestaba. Así que hicimos tapping por las siguientes palabras: Aún cuando se siente que esto viola mi privacidad… forzándome contra mi voluntad… forzándome a hacer algo que no deseo hacer… me acepto total y profundamente…

Esto parecía un buen tema emocional para perseguir, así que le pregunté si esto le recordaba de algo más. Primero dijo que le hacía pensar de algunos temas de relaciones donde se había sentido presionada a hacer cosas que no quería hacer… así que hicimos tapping para aquello y agregamos algunas frases elegidas: “aún cuando otros me presionan… a hacer lo que no quiero… sé que tengo el derecho de irme… elijo ser poderosa… elijo salirme” Entonces le pregunté si podía hacer que su mente regresara en el tiempo y viera si había algo en el pasado profundo, tal vez en su niñez, que le recordara una sensación parecida. “Tal vez ser forzada a comer cosas que no deseaba a veces”. ¿Puedes pensar en un incidente específico? “Sí”, dijo ella. “Estoy recordando una vez donde tenía unos 9 años y mi madre hizo un guiso especial para cenar. Un pequeño plato fue suficiente para mí y no quería repetir, pero mi madre realmente quería que comiera más. Yo quería decir que no, pero no quería decepcionar a mi mamá… así que me forcé a comerlo… y después me enfermé.”

COMENTARIO DE GC: Dos temas para posible uso futuro.

1. En mi experiencia, los miedos dentales están algunas veces relacionados con una aversión al sexo oral. Sin embargo, el cliente no siempre habla de esto (y a veces ni siquiera está consciente de esto) así que una oportunidad para trabajar en temas centrales se retrasa. La interrogación de Betty respecto al trabajo dental recordó a Susan de una pieza importante del caso. La llevó a un tema de un ‘guiso especial’ el cual, por supuesto fue útil. Si hubiese, por supuesto, un tema de sexo oral, este hubiese sido el ambiente perfecto para que Susan lo mencionara.

Todos tenemos diferentes estilos y, si mi intuición realmente sugería un tema de sexo oral, puedo preguntar directamente…

“¿El que te revisen la boca te recuerda al sexo oral?”

A algunos, esto le puede parecer brusco, pero para mí a veces es esencial ser directo. Con esta pregunta estoy efectivamente buscando un tema central. Si encuentro una reacción negativa significa que he encontrado una causa importante. Esto es bueno… misión cumplida. Si ando de puntillas alrededor para ser educado, puedo encontrarme jugando ping pong eternamente con temas de superficie.

El fondo aquí es que le debemos a nuestro cliente nuestro mejor trabajo detectivesco y necesitamos taladrar hasta los temas centrales lo más eficientemente posible. Tenemos la herramienta para colapsar la intensidad emocional de casi cualquier cosa y por tanto es nuestra responsabilidad el buscar hasta que encontremos la(s) causa(s) verdadera(s).

2. En la medida de lo posible, deseo recrear el problema durante la sesión. Es así que pueden surgir aspectos sutiles. El uso creativo de Betty con su silla (como silla de dentista) ayudó a recrear el problema.

Yo tal vez hubiese ido un poco más lejos, y hubiese pedido a Susan que abriese su boca mientras yo metía una pluma (un taladro de mentiras) en su boca. De esta forma puedes hacer tapping por cualquier intensidad que aparezca mientras la pluma es introducida en la boca de forma gradual. Esto debe ser hecho en pasos, parando cada vez que el cliente se pone intenso respecto al ‘taladro’ para hacer tapping. Suponiendo que se tenga éxito, deberían ser capaces de moverse dentro de la boca sin que su cliente tenga reacción alguna.

BETTY CONTINUA: Yo dije “Siéntete de 9 años ahora… ten 9 años en tu mente… sé esa niña, y haremos tapping para ella”

Fue así:

Aún cuando no quiero más guiso… ya he comido suficiente… deseo decir que no… aún así me acepto… y a pesar de que no pude decir que no e irme… y me comí el guisado… porque realmente quería complacerla… no quería decepcionarla… aún cuando me obligaron a comer algo que no quería… hubiese deseado decir que no e irme de aquel dentista…

Susan se sintió más a gusto respecto a su incidente de niña después de eso, pero no estaba claro si habíamos hecho progreso alguno en el tema del dentista. Así que tuve que regresar y repetir en su mente el proceso entero… la anestesia local… la aguja… ella reportó bastante diferencia. Ella dijo que aún se sentía ansiosa, pero que a pesar de que no le gustara, podía imaginarse siendo capaz de sobrellevarlo.

Continuamos con cada parte del proceso, el taladro, el ruido, los dedos en la boca, el agua salpicando, teniendo que mantener la boca abierta, el miedo de que su boca era demasiado estrecha y no podía abrirse sin dolor—¡había docenas de aspectos! Hicimos tapping en todos. Finalmente hicimos tapping usando su deseo de ‘ser poderosa’ para reenmarcar toda la situación. “Aún cuando no voy a disfrutar este trabajo dental, elijo enfrentar mi miedo y ser poderosa y hacer lo que requiero hacer… Puedo ser poderosa y elegir enfrentar mi miedo… Yo soy quien elijo esto.”

Fue una sesión maratónica, de casi 3 horas. Y Susan aún se sentía bastante ansiosa respecto al dentista cuando se fue. Veríamos…

Así que me sentí aliviada con su mensaje telefónico varios días después, “¡La técnica realmente, realmente funcionó! Aún estaba temblando, pero podía hacer tapping, y estaba totalmente relajada, así que fuimos capaces de que me hicieran el trabajo dental. Mi dentista estaba muy feliz – ¡él dijo que fue como el día y la noche!

¡Caramba!

Amor, Betty

Betty Moore-Hafter, MA, CHt

Traducido por María Elena Blanco - Ir al Sitio WEB de Maria Elena

InEnglish.gif