EFT elimina una fobia dental obsesiva; Noten las complejas preguntas intuitivas - AHEFT

Hola a todo el mundo:

Este excelente artículo de John Freedom merece una atención especial por la calidad de las preguntas que realiza a sus clientes. Consigue llevar a cero importantes problemas raíz.

Por John Freedom

“Michael” (no es su nombre real) vino a verme con un problema inusual. El experimentaba un miedo tremendo a ir al dentista. Además de ser una fobia, su miedo anticipatorio se había vuelto obsesivo, de tal modo que lo “atacaba” de vez en cuando (no sólo cuando tenía una cita con el dentista) y no podía deshacerse de ello. Además de evitar que el fuera al dentista (cosa que necesitaba hacer) estaba destruyendo su paz cotidiana.

Aunque estaba claro que esto era más que una “simple fobia”, el lugar por donde empezar era tratar los aspectos emocionales del miedo al dentista. Hicimos tapping un par de veces en su “miedo a los dentistas”. La intensidad bajó varios puntos, pero aún estaba allí.

Entonces le pregunte a Michael: ¿Tienes algún recuerdo de dolor dental o trauma que te recuerde este miedo? “Sí” replicó. Me contó de un recuerdo de cuando, siendo un niño, había masticado una hoja de aluminio, lo que le casó un dolor desagradable.

Hicimos tapping un par de rondas en “el dolor de la hoja de aluminio”. Se sintió “más ligero”, pero aún quedaba bastante; Decidí buscar otros aspectos. El había mencionado tener miedo a “un dolor súbito, saliendo de ninguna parte”. Dijo que sentía que tenía que “mantener la guardia alta” todo el tiempo. (éste no es el caso usual de dolor dental, la gente suele tener bastante de éste antes de visitar al dentista).

Le pregunté a Michael “¿Cuando eras niño, qué te solía pasar que era repentino e inesperado? Él lo pensó un momento y después dijo: “mi padre a veces me cogía y empezaba a azotarme y a golpearme, sin avisar”. Me comentó que se sentía bastante enfadado mientras me contaba esto. Le hice frotar el punto de dolor del pecho, mientras repetía estas frases de inicio.

Aunque mi padre me cogía y me pegaba inesperadamente...
Aunque me sentía asustado por que me atacaba al azar y de improviso...
Aunque he tenido que mantenerme alerta desde entonces...
Aunque sé que mi padre ya no está vivo y quería lo mejor para mí a su modo, escojo hacer tapping en mí mismo, liberar esos miedos y sentirme sana y salva en mi cuerpo ahora.

Después hicimos tapping en los azotes, en ser cogido por su padre y en el aspecto de “ser atacado repentinamente y al azar”. Dijo tras un par de rondas: “Me siento mucho mejor, pero no sé si me ha ido del todo. Después de todo he tenido este problema durante mucho tiempo y me golpea al azar.”

Una de las ideas que me vienen de la PNL es la idea de que cada comportamiento no importa lo “negativo” o “destructivo” que sea tiene un propósito positivo. Así que le pregunté a Michael “Si este comportamiento errático tuviera un propósito positivo para ti, ¿cual sería? Al principio me dijo “no tienen ningún propósito positivo, es un verdadero lastre”. Insistí diciéndole: “si tuviera algún propósito positivo para ti, ¿cuál podría ser?”

Se lo pensó un momento y me dijo: “La verdad es que nunca lo había mirado de esta forma, pero siempre he sentido que tenía que estar en guardia y esto podría servir para protegerme de algún modo”. El comentó haber sentido un “AHA” y un “escalofrío de reconocimiento” y habló de cómo su fobia trataba de protegerle. Trabajando desde ese ángulo. Le guié para que dijera variaciones de lo siguiente:

Aunque tengo este miedo a ser atacado de repente y sin avisar...
Aunque tengo que estar en guardia todo el tiempo...
Auque pienso que tengo que ser muy cuidadoso, para que así nadie me ataque...
Aunque ya lo sé, mi padre no está vivo y yo estoy bien ahora... soy un adulto fuerte, maduro y nadie va a meterse conmigo otra vez... ¡he sobrevivido! E incluso he vivido para contar la historia y escojo perdonar a ese niño pequeño que creía que tenía que mantenerse alerta... Yo apoyo y protejo a ese niño pequeño que ha estado vigilándome y protegiéndome desde entonces... Me amo, me aprecio y me respeto a mí mismo, por haber estado tan vigilante y tan alerta.

Hicimos otro par de rondas de tapping. Michael reportó que no sólo se le había ido el miedo a los dentistas y al dolor en los dientes, sino que también se sentía “aliviado” porque comprendía por qué ese miedo era tan obsesivo ¡estaba tratando de avisarle y protegerle del peligro!

Reconocer que él era un adulto fuerte ahora y que era improbable que alguien le golpeara o atacara de nuevo, le hizo darse cuenta de que podía finalmente “bajar la guardia” y vivir en paz consigo mismo.

Seguimiento: Llamé a Michael un par de semanas mas tarde. Me dijo: “creo que lo estoy haciendo realmente bien, realmente he pasado página. Puedo reírme de ello ahora, tiene sentido para mí a un nivel emocional y espero que a un profundo nivel espiritual...”

En mi trabajo con Michael, he usado una poderosa variante de la frase de inicio estándar, llamada: “el sistema de partes”; para más información, ver el artículo Diseñando Tu Propio Sistema de Frases de Inicio.

John Freedom

Traducido por Silvia Ovejero

InEnglish.gif