Una fobia con una causa inusual - AHEFT


Las fobias normalmente desaparecen en minutes con EFT. Esta es una impresionante experiencia para observar ya que un miedo que era intenso simplemente se desvanece… para no volver. Sin embargo, esto no es siempre el caso. Algunas veces una fobia es una máscara para un tema más profundo y se requiere de un detective de primera clase para encontrar la razón por la cual realmente sucede. Christine Sutton, del Reino Unido, nos guía en un caso de estos y, en el proceso, usa mi versión de divagar con las frases preparatorias para permitir que los conceptos correctos lleguen “A TRAVÉS de ella más que POR ella.” Esta versión avanzada de realizar frases preparatorias puede ser aprendida por cualquiera con un poco de práctica y fue introducida por primera vez en mi estuche de DVD de “Pasos hacia Convertirse en Terapeuta Extraordinario.
Por Christine Sutton

Hola Gary,

Este fue un interesante caso con el que lidié recientemente donde había un tema inusual detrás de una fobia a las alturas. El uso de EFT libre, divagando con frases preparatorias para identificar los temas y aspectos relevantes, hizo que fuera fácil de colapsar.

Kay (nombre ficticio) vino a verme para aliviar su fobia a las alturas, la cual estaba volviéndose muy intrusiva para su vida ya que no le permitía volar, ir a un edificio alto o cruzar un puente. Ella se veía muy ansiosa y nerviosa respecto a probar EFT y respecto a la vida en general.

Hicimos dos rondas preliminares de EFT básico respecto a sentirse nerviosa de usar EFT que la tranquilizaron y le enseñaron el proceso. La conversación inicial mostraba que ella no tenía memoria consciente de un evento que disparara la fobia, como por ejemplo una caída o haberse quedado atrapada en un lugar alto. Esta no parecía una fobia simple.

Le pregunté cómo se sentía si pensaba en estar en un lugar alto como el techo de un edificio alto. Ella contestó que no sabía, y cuando le pedí que adivinara respecto a cómo sería su respuesta ella volvió a contestar que no sabía, es decir, que no quería tocar el tema. Sin embargo, mientras contestaba se estremeció y sus manos comenzaron a temblar, así que hicimos dos o tres rondas de “Aún cuando tengo esta sensación temblorosa y nerviosa sólo con hablar de lugares altos…” La intensidad de 0 a 10 se movió de 9 a 7.

De esta forma hubo una mejoría pero no la suficiente, así que me enfoqué y le pregunté por una ocasión específica cuando se hubiese sentido así antes. Recordó directamente una memoria de estar conduciendo en Italia en una carretera de montaña con la piedra de un lado y una pendiente del otro. Ella debía seguir ya que era la única conductora presente pero estaba sudando y temblando mientras conducía y sólo podía ver al frente del camino. Cuando llegaron al hotel en la cima ella se sentía tan mal que se cayó y no pudo levantarse sin ayuda. Mientras contaba su historia, su reacción incrementó a 10, realmente estaba temblando y sufriendo.

Hicimos cuatro rondas de distintos aspectos – “este temblor nervioso”, esta sensación caliente y sudorosa”, “este pánico”, “miedo a la carretera”. Cuando le pregunté por su intensidad en cada una ella dijo que tal vez había bajado de 10 a 9. Sentí que estaba bromeando – una clave en sí misma que me permitió ver más de su personalidad. Entonces agregó espontáneamente “¡me siento tan avergonzada de mí misma, actuando como una niña tonta!” ¡Otra clave! Hicimos tapping por la vergüenza y la redujimos a 0 en dos rondas.

Le pedí que me dijera la historia del camino otra vez y bajó a una intensidad de 8. No mucha mejora, así que usé el método de divagar con las frases preparatorias, incluyendo varias frases que podían ser relevantes. La que llamó su atención fue “me siento sin soporte” y la redujimos de 8 a 4 en dos rondas. ¡Al fin comenzamos a progresar!

Le pregunté dónde más sentía que no la apoyaban y recordó un incidente cuando se metió en problemas en la escuela y su mamá había dicho que ella debía resolverlo sola y que era una niña grande (tenía 8 años) con una intensidad de 10 . Hicimos tapping en “Mi mamá no me quería ayudar…” y lo re enmarcamos a “tal vez tenía un día ocupado ese día, tal vez no lo hizo muy bien pero aún me amaba” y redujimos la intensidad a 5.

Le pregunté “¿te amaba?” Kay contestó “¡Oh sí! “¡Ella me puso en un pedestal!” En ese momento me cayó el veinte, e hicimos tapping con muchas frases, incluyendo “Mamá me amaba tanto que me puso en un pedestal… era tan alto y yo tenía tanto miedo de fallarle y caerme de él… (Los ojos de Kay se abrieron y dijo “¡oh!” mientras le caía también el veinte a ella)… Me acepto y me amo y me perdono por tratar de vivir toda mi vida de acuerdo a las imposibles expectativas de mi Mamá y de todos los demás incluyéndome a mí misma”.

La intensidad bajó a cero en tres rondas. Como prueba le pedí que recreara su paseo por la carretera de montaña en mucho detalle en su imaginación – no hubo reacción. Entonces le pedí que imaginara que caminaba por la orilla del camino y se asomara al precipicio. Esto hizo que subiera su nivel a 5 e hicimos tapping hasta que pudo asomarse y comentar lo linda que era la vista.

Le di una visualización de un águila volando en el aire claro frente a ella y le pregunté “¿te gustaría ser libre como el águila?” ¡Oh sí! Dijo con lágrimas en los ojos. Así que hicimos otras rondas de divagación, incluyendo frases como: “…aire claro a mi alrededor, nadie espera nada que no pueda dar, puedo respirar aquí, elijo dejar ir todas las expectativas y ser sólo yo porque hago tantas cosas tan bien… elijo perdonar a mi madre por ponerme en ese pedestal imposible… Elijo perdonarme por cualquier cosa que haya hecho para contribuir a esto… Ahora elijo dejar ir todo esto para siempre… elijo estar libre de miedos… elijo volar libre como el águila…” Ella tenía lágrimas en los ojos y dejó escapar muchos grandes suspiros mientras procesábamos distintas partes de todo esto.

La probé con su imaginación en los más aspectos posibles y no tuve reacción, excepto sensaciones de paz y alegría.

Mientras escribo esto Kay está de vacaciones en Francia y va a estar probando sus reacciones en una verdadera carretera de montaña. Creo que va a estar bien, a menos que aparezca otro aspecto.

Chris Sutton

Seguimiento: Aparentemente no surgieron nuevos aspectos porque condujo la verdadera carretera de montaña y estuvo libre de sus problemas previos. Sin embargo, no ha probado viajar en avión o subir a edificios altos. Tal vez otros aspectos surjan para manejar con EFT.

Traducido por María Elena Blanco - Ir al Sitio WEB de Maria Elena

InEnglish.gif