Un buen ejemplo del efecto de generalización de EFT con el miedo a volar - AHEFT

A veces podemos usar EFT con uno o dos problemas centrales y el resultado se generaliza hacia problemas relacionados. Es un resultado encantador y se muestra muy bien en este ejemplo que nos da Z. H. Galina.
Por Z. H. Galina, PhD

Hola Gary:

Espero no resultar demasiado presuntuoso al enviarte algunos de los detalles de este caso, pero creo que nuevamente ejemplifica el efecto generalizador de EFT.

Recientemente trabajé con una mujer de 45 años de edad que padecía un intenso miedo a volar y nunca lo había hecho en su vida. Se había dado por vencida con respecto a poder tomar algún día una vacación a un lugar exótico y estaba bastante segura de que yo tampoco podría ayudarla.

Sin embargo, le dije que me pagaría sólo si lográramos tener éxito. Ella accedió y yo utilicé la técnica de la “película futura” y le pedí iniciara desde lo general. Observé cuidadosamente sus expresiones faciales y su lenguaje corporal, y la conduje hacia lo más específico conforme su cuerpo me “gritaba” cuándo parar y hacer que ella hiciera tapping.

Hicimos tapping con todo lo que ella y yo podíamos pensar que estuviera relacionado con volar (falta de control, turbulencia, náusea, lo que implicaría para su auto-imagen si ella pudiera volar…) Dijo sentirse mejor y no sentir ansiedad pero ya que no nos encontrábamos de hecho en un avión, no estaba segura de que realmente hubiera habido un cambio.

Así que hice pruebas lo mejor que pude y ella simplemente no lograba sentir ansiedad alguna en mi oficina, con respecto a volar. Ella se iba el día siguiente, así que podía hacer que fuera al aeropuerto para probar. Le di una lista de los puntos de tapping y le pedí que hiciera tapping cuando lo necesitase.

Aquí está la parte más asombrosa. Recibí una llamada la semana siguiente cuando regresó de su vacación, y esto fue lo que dijo: “No sé lo que hiciste pero incluso me dormí en el avión y tomé el asiento en la ventana. Sin preocupaciones. PRACTIQUÉ BUCEO, NADÉ CON DELFINES, Y PRACTIQUÉ ALGO DE PLANEO MEDIANTE PAPALOTE. No sé lo que hiciste pero nunca había siquiera podido imaginarme haciendo esas cosas. ¡Gracias. Gracias. Gracias!”

Qué gran efecto de generalización. Haberse librado del miedo a volar parece haberle librado del miedo a vivir la vida al máximo.

Gracias Gary por compartir tu “material”
Z.H Galina, Ph.D.

Traducido por Ana Paula Aguirre Hall - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif