Estudiante de Harvey utiliza EFT para superar su miedo a hablar en público - AHEFT

Hola a todos,

Alex Lugo es un estudiante del Investigador de EFT, Harvey Baker, PhD y nos da de primera mano esto que es hacer desaparecer su miedo a hablar en público. A medida que se aplica EFT, dice, "Mientras yo seguía, poco a poco sentía desenrollarse el nudo en el estómago. Ésta era una sensación desconocida por lo que continué utilizando EFT hasta que me sentí a gusto. Después de cinco rondas de EFT, sentí que mi nivel de confianza aumentaba..."

Por Harvey Baker and Alex Lugo


Crecí desde niño, luchando con mis logros académicos, manteniendo calificaciones mediocres. Mi familia se burlaba constantemente refiriéndose a mí como "estúpido". Como resultado de ello, empecé a creer que yo era tonto y que era imposible para mí aprender. Esto dio lugar a una sensación de inseguridad acerca de mi inteligencia, que más tarde se convirtió en ansiedad. Mi ansiedad me limitaba para expresarme adecuadamente ante mis compañeros durante las presentaciones. Después de intentar diversas maneras de controlar mi ansiedad, decidí utilizar las Técnicas de Liberación Emocional (EFT).

Durante mi primer semestre en el Queens College, tomé Introducción a la Psicología Clínica con el Dr. Harvey Baker, que me ofreció la oportunidad de servir como voluntario asistente de investigación en su laboratorio. Se refirió brevemente a su estudio sobre EFT, que se refiere a la reducción de los niveles de ansiedad debido al temor de los pequeños animales. Después de haber aprendido acerca de esta investigación, decidí presentar un informe sobre EFT en mi clase de investigación.

El día de mi presentación, me quedé revisando mis diapositivas desde la mañana temprano. Puesto que yo estaba tan ansioso de hacer un informe oral delante de la gente, no había dormido la noche anterior. Con toda la investigación que había hecho, sentía que dominaba el tema pero todavía ponía en duda mi capacidad para expresar mis ideas. Me decidí a revisarlo una vez más recitando las palabras "Técnicas de Liberación Emocional" una y otra vez. Cuando ya había repetido las mismas tres palabras cientos de veces, me sorprendió una idea. Pensé para mis adentros "¿Por qué no aplicar en realidad el procedimiento EFT para mi miedo a hablar en público?"

Entré en la sala experimental en nuestro laboratorio y reexaminé los procedimientos de EFT. Empecé visualizándome dando el discurso y comenzando a experimentar mis síntomas físicos habituales, - sudoración, sequedad de boca y náuseas. Entonces comencé el tapping en los puntos meridianos con las puntas de mis dedos mientras me concentraba en el miedo a hablar en público. También repetí las declaraciones de autoaceptación, mientras continuaba el tapping. Mientras yo seguía, poco a poco sentía desenrollarse el nudo en el estómago. Ésta era una sensación desconocida por lo que continué utilizando EFT hasta que me sentí a gusto. Después de cinco rondas de EFT, sentí que mi nivel de confianza aumentaba y esperaba que durara durante toda mi presentación.

Mientras estaba sentado en clase, me sentí muy relajado y los niveles de ansiedad no estaban presentes. Comencé a preocuparme acerca de por qué no me sentía terriblemente ansioso, como siempre lo había hecho durante todos mis informes orales anteriores. Yo estaba tercero para presentar, y ya debería estar sintiendo levantarse mi ansiedad. Cuando comencé mi presentación, me di cuenta que estaba relajado y no corría con mis diapositivas como siempre lo había hecho en el pasado. En su lugar, describía cada una en detalle, e incluso alenté mis compañeros a hacer preguntas. Antes, había mirado siempre lejos de mi público, mirando a mis diapositivas, ahora miraba a mi audiencia. Tuve una sensación increíble para alguien que había luchado contra la ansiedad por tantos años. Después de mi presentación, me encontré en la lluvia durante unos segundos dándome cuenta de que había superado el miedo a hablar en público.

Estaba muy sorprendido. Había pensado que necesitaría mucho más entrenamiento avanzado en EFT, antes de ser capaz de utilizarlo en mí mismo y ver cualquier efecto.

Alex Lugo,
Queens College (New York City)

Traducido por Ana Maria León - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif