Resolviendo varios aspectos del miedo a las autopistas y a los puentes - AHEFT

Hola a todo el mundo,

Algunas veces las respuestas a las fobias a las autopistas y a los puentes pueden ser de rutina para EFT… simplemente tap, tap, tap y los miedos desaparecen en una sesión. Otras veces, sin embargo, hay muchos aspectos involucrados y hace falta un trabajo detectivesco más diligente. Lean mientras Sarajane Thomas nos lleva a través de los detalles de uno de esos casos más complicados.
Por Sarajane Thomas

Kathy (a quien yo apodé “la burbujeante”) encontró mi nombre en la Lista de Practicantes del portal de Gary Craig. Debido a un problema auditivo, ella prefirió verme en persona en lugar de trabajar juntos por teléfono. Al plantearme su historia en nuestra primera sesión, la mayor queja de Kathy era que experimentaba una intensa ansiedad al manejar en la autopista – especialmente sobre puentes. Cuando me llamó para concertar una cita, mencionó que se sentía bastante segura de que estos problemas estaban relacionados a un trauma emocional que se había originado al comienzo de su vida adulta.

Durante esa primera sesión, Kathy me contó que luego de su divorcio, ocho años atrás, mientras estaba manejando de vuelta a su casa después de una vista en la Corte por la custodia de su hija, sorpresivamente se encontró a sí misma con miedo de manejar sobre los puentes. Este miedo se ha intensificado en los años subsiguientes.

El segundo incidente importante ocurrió hace dos años, después que Kathy perdió un seno debido a un cáncer; sucedió mientras se encontraba recibiendo quimioterapia, cuando su segundo marido se fue de la casa el mismo día que ella comenzaba su tratamiento. Ese mismo día, súbitamente sintió miedo de manejar en la autopista y aumentó su temor a manejar sobre puentes. Este segundo miedo también se intensificó con los años. Decidimos trabajar con el evento más antiguo primero.

Kathy estaba en un nivel de intensidad de 9.9 cuando comenzamos a hacer tapping en su miedo a manejar sobre puentes. Alrededor de la cuarta ronda, su nivel había descendido a 1. Una ronda más y estaba en cero.

Kathy tenía un nivel de intensidad de 5.0 cuando nos enfocamos en el segundo tema – su desafortunado temor a manejar en la autopista – al punto de que frecuentemente hacía manejar a su hija adolescente en su lugar. De hecho, la jovencita había manejado el auto hasta mi oficina ese día. Otra vez, después de cuatro rondas de tapping ella estaba en un cero.

Nuestro tiempo se había terminado y mientras ella salía de mi oficina yo noté que, si bien estaba mejor que cuando llegó, todavía estaba bastante ansiosa. Entonces le suministré “EFT en una página”, del Manual de EFT de Gary y algunas sugerencias para que hiciera algún tapping (puntos de Karate y Clavícula) en caso de que recurrieran sus miedos.

Algunos días más tarde yo llamé a Kathy (como hago con todos mis clientes) para saber cómo seguía. Me dijo que estuvo más aterrada que nunca en su viaje de retorno desde mi oficina después de nuestra primera entrevista. Obviamente había otros aspectos o temas en juego acá.

Cuando Kathy me contactó para una segunda entrevista, hice planes para introducirme suavemente en esos aspectos. Mi plan era ir con Kathy hasta su auto estacionado y completar ahí la entrevista. Entonces, sólo cuando yo estuviera convencido de que ella realmente estaba en un cero de intensidad, viajaríamos juntos, con ella al volante, por la autopista.

Planeamos una sesión de dos horas. Usamos los siguientes tipos de frases preparatorias (sugeridas por Gary para este tipo de tapping metódico) para introducirnos delicadamente en el caso de la custodia de su hija, la mastectomía (quimioterapia y radiación), y el abandono de su segundo marido estando ella enferma:

Aun cuando tengo un problema que algunas veces me pone ansiosa…
Aun cuando tengo un problema que me hace estar excitable y temerosa…

Después hicimos tapping con sus miedos asociados a:
Manejar en la autopista (especialmente sobre puentes).
Marearse y perder el control del volante mientras maneja sobre puentes.
Un incidente en el que sintió pánico cuando se quedaron sin gasolina, de noche muy tarde, en la autopista cerca de un puente, y en el que se quedó sola en el auto mientras su hermana iba en busca de gasolina.
Sentimientos hacia su segundo marido.

Una vez que estuve convencido de que Kathy estaba en un cero y después de reconocer un cambio en ella, fuimos hasta su auto. Hicimos alguna prueba más para asegurarnos que nada ni en el auto ni en su imaginación, podía disparar ninguna intensidad en ella con respecto a los dos temas principales sobre los que habíamos hecho tapping.

Felizmente, Kathy manejó hacia la autopista mientras se describía a sí misma como sintiéndose ligera y liviana. Una vez en la autopista, comenzó a sentir preocupación para cambiarse de línea o moverse a la línea de más velocidad. Detuvo el auto al costado de la autopista e hicimos más tapping hasta que estuvo en cero y sintió que podíamos continuar. Cuando volvimos a la autopista tuvo algunas punzadas acerca de sentirse “encerrada” mientras conducía en la línea del centro. En lugar de salir de la autopista nuevamente, yo hice tapping en sustitución en mí por ella (así no la distraía mientras estaba al volante) hasta que las punzadas desaparecieron. El resto del viaje por la autopista fue confortable y ella estaba fascinada con los resultados de nuestro trabajo.

Más tarde Kathy me envió un email diciéndome que el viaje de vuelta a su casa había sido muy bueno y sin ningún estrés. Por primera vez en años ella pudo disfrutar del paisaje. El fin de semana siguiente hizo un viaje de 160 km ella sola; al principio estaba preocupada de “petrificarse”, pero no le sucedió nada. Ahora está decididamente ocupada en contarle con entusiasmo, a todo el que la escuche, su historia de curación.

Kathy me contactó hace unas semanas para decirme que estaba comenzando a tener recurrencias de leves molestias acerca de conducir sobre puentes. Volvió entonces para una tercera sesión de dos horas. Me contó una historia para dejarme saber lo bien que estaba a pesar de estas leves recurrencias. El día previo a nuestra sesión ella estaba moviéndose en el tráfico en la autopista y estaba conduciendo exactamente detrás de un camión cargado con grandes piezas de madera. Una de estas piezas cayó del camión y se dirigió derecho a su auto. Ella inmediatamente viró para evitar un impacto con el madero y diestramente evitó un accidente. Después de esto ella estaba maravillada de lo rápido que se había recuperado emocionalmente de la situación, y todo lo acreditaba al tapping. Durante nuestra tercera sesión trabajamos en:

El enojo con su ex-esposo (primer marido) y el ser capaz de perdonarlo.
El miedo hacia su ex-esposo porque amenazó con sacarle la custodia de los niños.
El miedo hacia su ex-esposo por el abuso emocional.
El miedo por el comportamiento vengativo de su ex-esposo hacia ella.
El miedo hacia su ex-esposo que la hacía sentir insegura y en peligro.
El miedo al tema del dinero cuando su segundo esposo la dejó mientras ella estaba enferma e incapacitada para trabajar.
El abandono de su segundo marido mientras ella estaba enferma y tenía niños pequeños a su cargo.
El sentirse vulnerable y desfigurada por la mastectomía.
El sentirse mutilada en el momento en que su segundo marido la dejó.
El miedo a comenzar una nueva vida sin un marido que le diera soporte.
El dejar ir una vieja vida e introducirse en una nueva.

Kathy tuvo un evidente cambio cuando pudo perdonar a su primer marido. En algunos momentos ella pudo discutir en forma casual temas referentes a él y a algunos de los temas mencionados más arriba sin ninguna molestia. La envié a su casa sintiéndose feliz y con una lista de frases preparatorias para hacer tapping con ellas, del estilo de: “Aun cuando estoy enojada con mi ex, elijo liberarme de este enojo.” “Aun cuando me sentí abandonada, yo elijo sentirme segura.” “Aun cuando recuerdo sentirme vulnerable y desfigurada, yo elijo ser una persona fuerte.”

Como de costumbre, yo continué siguiendo el progreso de Kathy y ofreciéndole ayuda si la necesitaba.

Sarajane Thomas

Traducido por María Inés Sención, EFT-ADV

InEnglish.gif