EFT para un miedo a la anestesia le permitió a la clienta de Mara hacerse un trasplante de pulmón - AHEFT

Hola a Todos,

Los miedos a la anestesia y a otros procedimientos médicos, pueden hacer que evitemos someternos a operaciones necesarias. Mara Protas, una enfermera en un entorno médico, nos muestra cómo ella usó EFT para ayudar a un paciente con este desafío. Ella dice, “-Trabajamos con sus miedos a no recibir aire sobre ella, a tener sus brazos atados e hice que se viera cuando le pusieran la máscara de oxígeno sobre su nariz. Trabajamos hasta que todos bajaron a cero. Ella fue capaz de operarse sin ningún problema.” Por favor consultar con los doctores para todos los problemas médicos.

Por Mara Protas, RN, BN, EFTCert-I

Querido Gary y compañeros de EFT

Una de las partes más satisfactorias de mi trabajo como enfermera es cuando puedo usar EFT para ayudar a pacientes a manejar sus temas físicos y emocionales relacionados con sus enfermedades. Quiero compartir el impacto que esto tuvo en una de mis pacientes de rehabilitación pulmonar, Lois.

Lois estaba familiarizada con EFT, debido a que lo enseño como parte del proceso de rehabilitación. Ella originalmente me pidió ayuda para superar un miedo a la anestesia, pues necesitaba operarse de cataratas (el trasplante de pulmón sería más tarde). Su miedo era de 10 en una escala de 0 a 10. Le pregunté si alguna vez había tenido una experiencia en donde se sintiera sofocada, y me dijo que cuando era joven, una amiga había tratado de ahogarla en la piscina.

Empezamos con ese incidente específico. Ella estaba 10/10 cuando empezamos, entonces sólo hicimos algunas rondas generales sobre “este recuerdo”. Cuando bajó a 4 ella dijo que se sentía capaz de ver la película del evento. Tuvimos que trabajar con varios aspectos, incluyendo el ser retenida abajo, sentirse con pánico, no poder respirar, miedo a perder la conciencia, miedo a morir, enojo con su amiga, “Pensé que era mi amiga”, etc.

Después de bajar todos estos aspectos a 0 de 10, le pregunté acerca de su miedo a la operación. Estaba mucho mejor, pero todavía había varios aspectos sobre los que necesitábamos trabajar. Su enfermedad pulmonar estaba muy avanzada y ella siempre sentía que necesitaba que le echaran aire encima (como un ventilador). Aún mientras realizaba ejercicios físicos, tenía un ventilador personal alrededor de su cuello.

Trabajamos con sus miedos a no recibir aire sobre ella, a tener sus brazos atados e hice que se viera cuando le pusieran la máscara de oxígeno sobre su nariz. Trabajamos hasta que todos bajaron a cero. Ella fue capaz de operarse sin ningún problema.

Pero ése no fue el final de la historia. Lois se anotó en la lista para un trasplante de pulmón. Esto implicaba varios diferentes procedimientos que requerían de anestesia para ser anotada en la lista primero y después para la operación en sí misma. Han pasado 2 años desde la operación y ella está bien. Usó EFT todo el tiempo. Le pedí que escribiera su historia, y cuando la escribió, ni siquiera mencionó la operación inicial. ¡Se había olvidado completamente de ella! Aquí están sus palabras:

Yo era una mujer de 65 años, con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) terminal. Estaba esperando entrar en la lista para un trasplante de pulmón, pero tenía un pequeño problema. Le tenía absoluto terror a la anestesia (que me pusieran a dormir*). Creo que una persona debe ser anestesiada cuando se somete a una operación tan larga. Hablé con Mara acerca de mis sentimientos y ella me sugirió probar con EFT. Después de unas pocas sesiones, en donde Mara me guió con las palabras, etc., me sentí mucho más relajada acerca de todo. Inclusive la simple lucha diaria para moverme y respirar.

Mara me ayudó a descubrir cuál era el problema de base para mis miedos. Cuando yo era una niña, tuve un incidente en el cual casi me ahogo, y mis recuerdos conscientes del hecho me habían dejado con un profundo miedo de perder la conciencia. Por lo tanto, ¡el miedo a ser sacrificada o eliminada!

Fui anotada en la lista para mi trasplante de pulmón y ya no tuve miedo de la posibilidad de que me pusieran a dormir. En realidad, la primera vez que me llamaron para la cirugía, estaba en el quirófano esperando a que llegara el avión con el pulmón que estaban trayendo, mirando a mi alrededor, ¡muy calmada! La mala noticia fue que el pulmón que tenían para mí, luego de ser examinado no era lo suficientemente bueno para trasplante. Entonces, tuvimos que intentarlo nuevamente, siendo exitoso la siguiente vez y aquí estoy, dos años más tarde, disfrutando el estar viva. Ahora tengo 67 y estoy esperando los 68 ¡y muchos más!

Que mis miedos hayan sido eliminados es algo muy bueno, porque hay muchos procedimientos usados para controlar mis pulmones que requieren sedación, y estoy segura de que esto continuará mientras esté viva. Por lo tanto, tengo mucho por lo cual estar agradecida y mucha gente a la cual estar agradecida, si no hubiera sido por ellos podría no estar aquí para disfrutar de nuestro mundo.

Anoche vi cómo se graduaba mi nieto mayor de la Escuela Secundaria, y he tenido tantos momentos maravillosos con mi familia que no puedo expresar cuán feliz soy. Que Dios bendiga a Mara y a todas esas personas bondadosas que me han ayudado a lo largo del camino. Estoy haciendo lo mejor posible para “Pagarlo Hacia el Futuro”, con un poco de suerte quizás yo pueda ayudar a otros también. Lois Tumanello.

Gracias, Gary, por enseñarme esta valiosa técnica y por ser tan generoso en compartir EFT con el mundo.
Con amor,
Mara Protas, RN, BSN, EFTCert-I

*NT: juego de palabras: “being put to sleep” en inglés significa tanto “ser anestesiada” como “ser sacrificada”.

Traducido por Patricia Carvia

InEnglish.gif