Trabajo grupal con miedo a las ratas - AHEFT


Mary Santa aprovecha un hecho fortuito para trabajar una fobia bastante común y lo hace con personas que desconocían EFT. Lo explica de manera muy precisa. Un artículo muy descriptivo y completo de cómo manejar este tipo de fobias y qué frases usar. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Este fue un caso totalmente fortuito que se trabajó en grupo.

Yo doy una clase de estudios numerológicos y la personalidad en una escuela de terapias holísticas. Una tarde estaba explicando algo a mi pequeño grupo que constaba de 6 alumnas cuando un compañero de otro grupo que es muy bromista, se paró en nuestra ventana que tiene unas cortinas horizontales de vidrio, las cuales estaban semiabiertas y asomó la cabeza de un rata que traía, tan bien hecha que realmente parecía de verdad, hasta el tamaño y el acabado de la cabeza y el cuerpo la hacían parecer muy real.

rataCuando volteamos todas y vimos la pequeña cabeza peluda asomada por la rendija, nos quedamos por unos segundos en total y absoluto silencio…. Luego él procedió a empujarla totalmente y el animalito cayó desde la ventana hasta nuestros pies, claro que entre la sorpresa y el susto se oyó el grito de las seis incluyéndome también a mí, luego entro él abriendo la puerta de par en par, muerto de risa a recoger a su horrible rata.

Todas le reclamaban que si no tenia algo mejor que hacer y él se fue. Cuando nos quedamos de nuevo en clase hasta yo, por el factor sorpresa también sentía palpitar el corazón, y todas tenían cara de susto y enojo por la broma. Una de ellas empezó a hablar y dijo que para ella en particular eso había sido horrible pues de pequeña tuvieron en su casa a una rata muy agresiva, que había andado rondando y que cuando la vieron en la cocina todos salieron corriendo pero que ella le dio tanto miedo que hasta se paralizó y cuando fue un señor a atraparla al otro día inclusive le saltó y lo mordió. Entonces ella tenía un absoluto miedo de esos animales, y realmente se había asustado mucho. Como no podíamos continuar así la clase les propuse que hiciéramos EFT todas juntas para ayudarnos. Les di una breve explicación de la técnica y procedimos a trabajar aunque por el caso no de la manera más convencional, yo diría que fue como un ”EFT grupal de emergencia y primeros auxilios” donde yo también estaba involucrada. Cuando les pregunté cómo estaban de asustadas en una escala donde 10 es lo máximo y 1 lo mínimo y cero nada, pues dijeron una que arriba hasta del 10 y las demás que 9 y una 8.

Les expliqué que mientras hacíamos pequeños  golpecitos en el punto karate repetiríamos tres veces una frase donde pondríamos nuestras emociones por lo ocurrido, así que salió una frase un poco larga pero incluyente de todas:

PK    Aunque tengo mucho susto, miedo, palpitaciones, hasta brinqué, porque vi un animal como rata brincar por la ventana que me recordó otra ocasión cuando era niña, y hasta grité, aún así me amo y acepto total y profundamente.

Luego les pedí que me siguieran en los siguientes puntos de EFT

CO   Con mucho miedo, susto, palpitaciones por ver una rata saltar.

CE    Con este susto repentino por la rata.

LO    Con este miedo por el animal que saltó por la ventana.

BO   Con el susto de ver una rata brincar por la ventana, parecía de verdad.

BN    Hasta grité, me asusté con los gritos de las otras.

BL    Con este susto repentino palpitaciones por esa rata

CL    Mucho susto por lo repentino Susto por que le tengo miedo a las ratas.

BB    Susto, miedo a las ratas, brincó por la ventana.

Cuando les pregunte cómo estaban me dijeron que un poco mejor, como en 8 una y otras en 7 y 6,  pero que le siguiéramos. Hicimos otra oración preparatoria mientras hacíamos tapping en el punto karate.

PK Aunque todavía tengo mucho susto de haber visto una rata que parecía de verdad saltar por la ventana, aún así me amo y me acepto total y profundamente.

CO    Con lo que queda del susto y miedo por la rata.

CE    Con este susto de ver de repente esa rata aparecer y como brincar hasta mí.

LO    Con todavía mucho susto, de por sí les tengo miedo.

BO    Fue de repente, estaba en otra cosa y apareció de pronto.

BN     Susto de ver la rata que me da miedo.

BL     No me lo esperaba, y vi a un animal como rata brincar.

CL     Mucho susto, me asustaron también los gritos de todas.

BB     Lo que tengo todavía de susto al animal horrible que parecía de verdad.

Como al terminar todavía estaban algo asustadas, dijeron que en 4 y tres otras, proseguimos:

PK    “Aunque todavía me siento algo asustada por ver una rata y me dan miedo, comprendo que no era de verdad, pero parecía, bueno aún así con todo y lo miedosa y asustadiza, me acepto y me quiero mucho (diciéndola tres veces mientras dábamos tapping en el punto karate).

CO    Con lo que me queda del susto por ver una rata.

CE    Me dan miedo las ratas de verdad, ésta era de mentira.

LO     Me asusto de acordarme cuando vi una de verdad, ésta era de juguete.

BO    Como me dan miedo, me asusté porque ésta parecía de verdad.

BN     Estoy un poco asustada, pero no era de verdad, seguro que era una rata china de juguete. Canijos chinos, qué bien las hacen.

BL     Con esto que queda del susto, también fue por la sorpresa.

CL      Apareció de repente, brincó por la ventana, canijos chinos, seguro era china

BB     Con el sustito por la rata china que aventaron por la ventana.

CO     Un poco de susto por la rata china.

Al terminar esta ronda ya estaban riendo un poco con eso de la rata china.

Y comentaron que ya estaban más tranquilas solo que algo enojadas con el bromista, pero la alumna que había tenido esa experiencia traumática cuando era chica nos pidió continuar con eso del miedo, dijo que su miedo de ahora por la rata de juguete ya no estaba pero que le había hecho recordar el otro, cuando era pequeña que había sido por una rata real.

Entonces se hizo otra frase preparatoria con palabras de ella y las demás le acompañaron con gusto pues comentaron que en alguna ocación también ellas en casa habían tenido alguna mala experiencia con estos animales aunque no tan fuerte, incluyéndome yo. Así que ellas harían tapping en silencio cada una recordando su suceso mientras que la otra lo hacía en voz alta, Se le preguntó a ella en cuánto estaba su miedo de cuando era chica por esa rata tan agresiva y dijo que en 6.

PK    Se trabajó diciendo la frase tres veces mientras se hacía tapping en este punto:   “Aunque yo le tengo mucho miedo a las ratas por aquella que apareció en la cocina de la casa cuando yo era chica, yo fui la única que no corrió, no pude correr, esa rata mordió al señor. Aún así me amo y me acepto total y profundamente.

CO    Miedo paralizante por esa rata agresiva que mordía.

CE    Miedo de quedarme allí todos corrían, yo no.

LO    Miedo de no poder huir, paralizada, esa rata mordía.

BO     Miedo de que me hiciera algo, y yo no me movía.

BN     Miedo de no poder moverme frente a esa rata agresiva.

BL     Mucho miedo y hoy lo recordé, miedo paralizante.

CL    Miedo fui la única que no corrió.

BB     Miedo por ver la rata en la cocina.

 Al final de la ronda su miedo paralizante estaba en 4entonces se continuó.

PK    Con la frase preparatoria: “Aunque aún tengo 4 de miedo paralizante por el recuerdo de yo niña, y la rata en la cocina. Aún así me amo, aunque lo haya llevado todos estos años encima y me acepto totalmente.

CO    Reconozco que tengo miedo por un recuerdo de aquella rata.

CE    Reconozco que aún me da miedo cuando me acuerdo de que me paralicé

LO    Tenía mucho miedo pero sólo era una niña, no pude hacer nada más.

BO     Pero la rata no me hizo nada, no me mordió, es sólo un recuerdo.

BN     Cuando menos ahora hasta grité, y no fui la única que se asustó.

BL     Miedo paralizante por el recuerdo, pero eso fue hace muchos años.

CL     Yo quiero mucho a esa niña, pero ya no soy yo, ahora hasta grito y seguro hasta en la banca me hubiera trepado, si hubiera sido de verdad.

BB     Miedo, este miedo es por un recuerdo, recuerdo de una niña paralizada. Como ya no soy una niña, podría hacer otra cosa, podría correr y cerrar la puerta. Agarrar la escoba y pegarle, podría gritarle al marido que me ayude, mientras corro.

Ahora el  miedo estaba en dos, se hizo otra ronda:

PK    Con la frase. Aunque aún queda miedo por el recuerdo de la niña, hoy sé que soy adulta, quiero a la niña, pero ya no  soy yo, hoy puedo correr, decido que puedo darle con la escoba, ya no quiero cargar el medo de niña. Pero amo y acepto a esa yo niña.

CO    Con el poquito de miedo de aquella niña que ya no soy yo.

CE     Miedo que me sirva para saber que tengo ahora que correr o traer La escoba, o pedir ayuda.

LO     Decido aventar ese miedo por la alcantarilla, miedo por las ratas.

BO    Ese miedo ya no soy yo. Ya pasó, ya no soy esa niña.

BN     El miedo ya no pesa, ya no paraliza, sólo me avisa que corra.

BL     Decreto que si suelto el miedo las ratas ya no aparecen.

CL     Suelto el miedo, ya no lo cargo, y las ratas ya no aparecen en mi vida, mi miedo las atraía.

BB     Dejo ir este miedo que paralizaba y estos animales ratas se van.

Dijo que el miedo era de 1 y se hizo otra ronda similar.

Ahora le pido que cierre sus ojos y que se imagine como en una película y como espectadora que está de nuevo en aquella cocina y que es esa niña, que aparece la rata, ¿qué hace? Le pregunto ¿qué sientes? Me dice, que ahora es la primera que corre.

¿Y tu miedo? Y ella dice creo que es precaución y corro, los demás salen detrás de mí.

Al terminar le pregunto al grupo si ya no están enojadas con el bromista y dicen que pues, no, que van a ver si compran un gato y se lo llevan a su salón… y se ríen. Luego continuamos nuestra clase.

A los 8 días la alumna que más se asustó con la rata llegó y me dio las gracias, me dijo que estaba muy contenta y agradecida con lo que habíamos hecho pues llevaba años con ese miedo a las ratas y que sentía que había liberado una gran carga. Yo le propuse que si quería podríamos trabajar eso en una consulta, pero no tuvo oportunidad por su tiempo. Sin embargo a la siguiente semana, estaba yo escribiendo en el pizarrón y de nuevo el bromista abrió muy quedito la puerta, yo no lo vi pero mis alumnas sí y puso la rata china a medio salón. Ninguna se asustó, ni gritaron y se quedaron muy calladitas esperando que yo saltara al voltear y verla; casi la piso y todos se rieron, ese día la bautizamos como “Camila” la rata china y acordamos de verdad cooperar y comprar un gato de juguete para la siguiente vez que aparezca o aunque sea tener una escoba a la mano.

Aunque no vieron una rata de verdad, el hecho de ya no pegar el grito todas incluyendo a la que le tenía tanto miedo, me sugiere que nuestro nivel de miedo desapareció, al menos frente a la rata de juguete, Y de alguna manera esa broma fortuita nos hizo superar en gran manera algo que seguramente compartíamos aunque en diferente grado cada una de acuerdo a sus experiencias previas. El universo es sabio y en este caso nos ayudó a superar juntas nuestros propios miedos a estos animales, y a diferenciar entre la realidad y lo que la mente interpreta como peligro en determinado momento. El añadir algo de humor baja mucho la tensión y el trabajar en grupo pareció ayudar a la persona que tenía los recuerdos más traumáticos. Y una vez más vi como se puede aplicar EFT “de emergencia” al diario vivir, como en este hecho inesperado.

Mary Santa Cruz ha estado relacionada con el área de la salud desde 1977 cuado se convirtió en Químico Bacteriólogo y Doctorada en Inmunología. Queriendo llenar su parte más espiritual se involucró en el estudio de las terapias complementarias de sanación (Reiki Master, Flores de Bach, Sistema Quantum Touch, Numerología, Programación Neurolingûística (PNL), Psicoterapia Humanista, Hipnosis Clínica y Terapias de Regresión). Practica las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) desde el 2008 y recientemente las de Reimpronta Matricial. Su web: www.centroishvari.com