Fobia a las arañas se va con 30´ de tapping - AHEFT

araniaAna Chávez
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Uno de mis sobrinos que vive en el D.F. viene a visitarnos con regularidad y se hospeda en casa de la abuela. Ha pasado varias veces que estando en la casa, surgen reacciones alérgicas fuertes, accesos de asma a veces tan severos que mi hermana  temía regresar a visitarnos.

Pregunté si querían que intentara el EFT con esa situación y me dijeron que sí. Expliqué los puntos de tapping y le pregunté a Arturo qué pasaba cuando él llegaba a la casa de la abuela y responde: “es que me dan miedo las arañas venenosas, las viudas negras, un día vimos una en la cochera, hay nidos  y siento que me pueden picar cuando yo esté aquí… y si te pican ya no puedes hacer nada, porque son tan venenosas que te mueres…”

Pregunté si había algo en su aspecto que no le gustara, que le diera asco o miedo y dijo que no, que no les tenía miedo a todas las arañas solo a las que eran muy venenosas como las viudas negras porque si te pican te mueres.

Comenzamos el tapping con estas frases:

“Miedo a las arañas venenosas, miedo a las viudas negras, si me pican me muero, miedo a morirme, pueden picarme cuando esté dormido…”

 Pregunto de dónde sale la idea de que le pueden picar cuando esté dormido y responde: “Es que siento que cuando me duermo, se me pueden subir sin que me dé cuenta y no voy a poder hacer nada, pienso que están debajo de la cama y cuando apague la luz van a salir y se me van a encimar…”


Considerando que él es hijo único y le encanta venir a la casa de la abuela porque están sus primos para jugar,  trato de liberar las emociones negativas que reporta y reencuadro la situación de esta manera:

“Arañas venenosas debajo de mi cama, viudas negras debajo de mi cama, se me quieren encimar, van a salir cuando esté dormido, me van a picar, si me pican me voy a morir porque no se puede hacer nada, miedo a las arañas muy venenosas y a las viudas negras…”

“Arañas venenosas debajo de mi cama, se me quieren encimar, pobres! Viven en lo obscuro debajo de la cama, solas, aburridas, qué triste vivir así. Arañas venenosas debajo de mi cama, se me quieren encimar…tal vez solo quieran salir a jugar, están solas, no tienen con quien jugar. Viudas negras debajo de mi cama, se me quieren encimar…tal vez solo quieran salir a jugar conmigo un rato…se la pasan tan aburridas debajo de la cama, escondidas todo el día, en lo obscuro, sin tener con quien jugar, qué vida tan triste…”


Hay un cambio notorio en su expresión cuando ubico a las arañas venenosas en su propio contexto. Después le pregunto si ubica el miedo en algún lugar de su cuerpo y me dice que en---------, hacemos tapping sobre eso y no podemos dejarlo en 0. Le pregunto qué hace falta para que acabemos con lo que queda del miedo y me dice que hay que sacar insecticida y dar una rociada. Le pido que haga eso mentalmente hasta que lo que queda del miedo desaparezca. Después, me dice que ya todo está bien, que ya no siente problema con las arañas venenosas.

Mi sobrino ha regresado a visitarnos varias veces en los últimos meses y  no ha vuelto a tener accesos de asma.

Ana Chávez
Facilitadora Avanzada
México, México
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Sitio: http://www.anamariachavez.com/