Probando los resultados de la Claustrofobia - AHEFT


Por: Gary Craig

Hola a Todos/Todas

Recientemente capacité al personal de la Escuela Peoria en un Distrito de Arizona en varios módulos que tuvieron los éxitos habituales. Por ejemplo...

1. Más del 80% informó de alivio evidente de dolores y molestias físicas.

2. Más del 80% informó de alivio sustancial de memorias traumáticas, empleando la Técnica Trauma Sin Lágrimas. (La mayoría disminuyó de 7-10 a 0-2).

3. Más del 80% abandonó el deseo de chocolate y otras sustancias adictivas después de usar EFT en relación a sus antojos adictivos.

4. 8 de 9 claustrofóbicos obtuvieron alivio evidente a su miedo. No sabemos cómo le fue al uno restante, porque no tuvimos forma de probar los resultados de su fobia en particular -dormir en la parte alta de una camioneta. Sin embargo, ella no parecía muy estresada al pensar en esto.

La sesión de claustrofobia fue particularmente interesante, ya que en la mayoría de los casos, pudimos probar nuestros resultados. Siempre es importante probar, porque nos retroalimenta respecto a lo bien que lo estamos haciendo. En mi experiencia, la mayoría de los métodos convencionales de curación emocional NO tienen una forma adecuada para probar. A menudo, el proceso se lleva a cabo y la "prueba" consiste en preguntar algo así: "¿cómo te sientes ahora?" Francamente, eso es un poco cobarde. Nunca he entendido por qué muchos en las profesiones de curación prefieren caminar de puntitas en torno a la situación, en lugar de cuestionar su trabajo con una prueba bien pensada.

Creo que probar es esencial para conocer cómo vamos con el cliente. ¿Eliminamos completamente el problema o fallamos rotundamente? ¿Existen más aspectos a tratar? ¿Cambió el cliente el tema? Las situaciones del cliente varían, por supuesto y, por tanto, la prueba no es la misma para todos. Estas son algunas de las técnicas que uso que podrían serte útiles.

1. Les pido que digan una afirmación que llegue al corazón de la situación. Su reacción te dirá si tienes o no más trabajo que hacer. Disculpa, la naturaleza gráfica de los ejemplos que siguen. Se muestran aquí como el tipo de afirmaciones que en verdad prueban la eficacia de tu trabajo. Sin embargo, si tú también reaccionas fuertemente a ellos, es porque te afectan. Un cliente que ha experimentado con éxito EFT respecto a estos temas, reaccionará con naturalidad a los mismos.

a. "Mi amigo, Juan, murió en mis brazos en Vietnam con sus entrañas en mi regazo"

b. "Mi padre me lamió los genitales"

c. "Mi hermano reía mientras me prendió fuego"

No siempre ataco al cliente con estos arietes inmediatamente. Normalmente trabajo “de oído” y, a veces, lo hago como a “escondidas" con declaraciones más suaves antes de lanzar, la "gorda". De esta forma puedes minimizar cualquier dolor (y hacer más tapping, de ser necesario) para llegar a la afirmación final. Sin embargo, eventualmente, estas afirmaciones dan una prueba de calidad. El tema puede no ser su tema favorito. Pero no hay razón para presionarlo innecesariamente al respecto.

2. Haz que imagine el evento tan vívidamente como sea posible. Pídeles que cierren los ojos y exageren lo que ven, los sonidos y sentimientos y traten de lograr, literalmente, sentirse molestos. Esto, a menudo, suele plantear los aspectos que habían pasado inadvertidos. Cuando repasan todo el evento sin alterarse emocionalmente, entonces cuentas con sólidas pruebas de éxito.

3. De ser posible, recrea el problema en tiempo real. Por ejemplo, lleva al fóbico a las alturas a lo alto de un elevado edificio y que mire hacia abajo o a la víctima de una violación a la escena de la misma y que te narre el evento. Esta es una de las mejores pruebas que puedes realizar. Cualquier aspecto residual, probablemente se mostrará en estas situaciones de la vida real.

He utilizado esta técnica de "recrear el problema en tiempo real" con los claustrofóbicos del taller mencionado anteriormente. Dos de ellos dijeron que estar envueltos en sábanas y apretados sería algo insoportable (una de estas "personas de las sábanas" empezó a sudar por todo el cuerpo sólo de pensar en ello). Afortunadamente, uno de los participantes tenía algunas sábanas en su automóvil, ofreciendo así una prueba ideal. Algunos otros claustrofóbicos habían anunciado al principio que nunca entrarían a un armario y mucho menos con la puerta cerrada o bloqueada. Mi parte de "buen chico" dio un brinco de gusto, porque había un armario con llave cerca. Esta era una prueba caída del cielo.

El grupo hizo tapping para la claustrofobia y le dije a todos (y así era) que no iban a tener que probar su miedo (fuera envueltos en sábanas o entrando a un armario), a menos que estuvieran completamente dispuestos a hacerlo. Esta es la forma correcta de hacer EFT. Si no están dispuestos a hacer estas cosas es porque no hemos resuelto aún el problema y, por tanto, hay más aspectos o cuestiones centrales que abordar. Debemos continuar haciendo tapping hasta que estén dispuestos. La alternativa es el método convencional: "cierra los puños, aprieta los dientes y se valiente" que por lo general sirve para crear un dolor inmediato y, a veces, hace que el problema empeore a través de traumas adicionales.

Las "las personas de las sábanas" fueron relativamente fáciles. Después de algunas rondas de tapping, los envolvimos estrechamente dentro de las sábanas. Algunos aspectos mínimos se presentaron durante el proceso, pero rápidamente se disolvieron mediante unos momentos de tapping. Los anteriores claustrofóbicos se mantuvieron en perfecta calma durante la envoltura con las sábanas y no mostraron malestar alguno. Era como si les pusiéramos un collar en vez constreñir todo el cuerpo con las sábanas.

La "gente del armario" fue un mejor reto. Esto en parte fue porque había 5 o 6 de ellos y en parte porque habían varios aspectos que requerían un poco más de tiempo. Algunos de los aspectos que recuerdo eran...

1. Estar en un armario con otras personas.
2. Estar detrás de otras personas en el armario.
3. La falta de confianza en ser liberado.

La "falta de confianza" es un aspecto interesante. Porque era un seminario público, excavé sólo lo suficiente con la señora involucrada en discernir que algunas personas habían traicionado su confianza en el pasado. Para mí, este problema de la "confianza del armario" no era más que una repetición de un suceso pasado. Ella puede tener una buena razón para no confiar en ciertas personas de su pasado, pero no era necesario que la superpusiera al resto de su vida. Así que hicimos algunas rondas de tapping respecto a su situación de la confianza (sin que ella revelara los detalles) y aparentemente se resolvió, porque no tuvo ningún problema dentro del armario.

Todos ellos fueron voluntariamente al armario y estaban bastante tranquilos, excepto uno que se elevó a un 6 de intensidad. Hicimos tapping ahí y en ese momento (el mejor momento, porque los aspectos están presentes en la situación real) y, en unos instantes, ella estaba bien. Entonces cerré la puerta y con su consentimiento, le cerré con llave. Incluso pusimos mantas sobre los huecos alrededor de las puertas de modo que se oscureció aún más el interior del armario. No hubo problema. Finalmente abrí la puerta y todos salieron tranquilamente.

Éxito.
Abrazos, Gary

Traducido por Rosario Cortes

InEnglish.gif