EFT y la Técnica de la doble burbuja: o ¡Cómo manejar exitosamente asuntos crónicos! - AHEFT

Colette Streicher, comparte con nosotros, en su detallado artículo mencionado a continuación, un útil protocolo para el tratamiento de problemas crónicos y para develar asuntos de raíz.

Ella lo llama La Técnica de la Doble Burbuja, y con esta técnica, ella descubre pensamientos conflictivos en una misma persona (¿suena familiar?). Así que ella dice “¿qué es la doble burbuja?”, por un lado de la burbuja existe el deseo y por la otra existe la resistencia al MISMO pensamiento. Por ejemplo: Deseo fumar y me resisto a fumar; yo odio a esas personas y yo amo/ acepto/ he sido como esas personas; yo quiero sobrevivir al cáncer y no quiero…”

Con esta metáfora en mente, Collete utiliza EFT para desaparecer ambos lados simultáneamente. Los detalles se muestran a continuación.


Por Colette Streicher

La técnica de la Doble Burbuja es una que he desarrollado a través de los años de mi aprendizaje en diferentes talleres espirituales en cómo crear tu propia realidad y cambiar los estados crónicos.

Esta técnica sencilla me ha ayudado a resolver numerosos misterios sacando a las personas del hábito arraigado, suele funcionar donde nada ha podido ayudar. Funciona muy bien especialmente con pacientes de inversión psicológica y los cuales no se han beneficiado con terapia.

Primero, permítanme definir estados crónicos, no solo estoy hablando de enfermedades crónicas, pero también de comportamientos crónicos, “crónica” identidad/definición de sí mismo, y adicciones.

La clave para un estado crónico es la existencia de una guerra secreta sucediendo simultáneamente entre el deseo y la resistencia sobre un mismo tema.

Existen dos tipos de creencias; la primera contiene una simple “burbuja” creencia. Generalmente estas son sencillas de manejar con varias rondas de EFT. Son del tipo descriptivo: “él lastimó mis sentimientos”. Es un hecho que puedes hacer tapping sobre los sentimientos y cambiar la opinión sobre estos, puedes cambiar tu opinión sobre los sentimientos y darte cuenta que la persona no lo hizo intencionalmente… etc. sin existir ninguna resistencia o deseo sobre el hecho.

El otro tipo de creencia generalmente comienza con “Yo quiero o yo no quiero…” y están cargadas de resistencia y deseo y son más difíciles de eliminar. Por ejemplo: Quisieras eliminar el pensamiento: “Yo quiero (deseo) fumar” o “Yo quiero (deseo) morderme las uñas” o “Yo no soy esa clase de persona” (resistencia), “No me cae bien la gente rica” (resistencia). La mayoría de las veces, a pesar de utilizar EFT para eliminarlas, regresan, se te presentan nuevamente, nada parece desaparecerlas para siempre. Puedes pasar todo el tiempo que quieras haciendo tapping, y unos cuantos días/minutos después regresan.

Entonces ¿por qué esas creencias, temas, conductas, definición de sí mismo (identidades) son tan fuertes que de repente regresan sin la mas mínima provocación?… o así parece. La respuesta es muy sencilla: De hecho, no son bestias con una sola cabeza, tienen dos cabezas opuestas, jalándolas en ambas direcciones en ambas direcciones al mismo tiempo. Regresando a la metáfora de la burbuja, el secreto es que existe y siempre ha existido otra burbuja conectada, la cual secretamente alimenta a la que quieres eliminar. Destruyendo la primera burbuja (el deseo de fumar, por ejemplo) no será suficiente.

De hecho, todo es un tipo de burbuja especial: ¡una doble burbuja!
(imagina un globo sujetado por en medio, creando dos globos más pequeños conectados).

En otras palabras si no se reconoce el lado oculto, no habrá éxito.

Sólo cortas la mitad de la burbuja y sigue teniendo la energía para crecer nuevamente.

Así cuando no se pueda ver ningún progreso, y las cosas regresan, quiere decir que no se ha atendido completamente el asunto. Se ha dejado suficiente energía para que regrese.

Por lo tanto, ¿qué es una burbuja doble? de un lado de la burbuja se encuentra el deseo y en otro lado se encuentra la resistencia al MISMO pensamiento. Por ejemplo: Yo deseo fumar y me resisto a fumar. Odio a estas personas y amo/ acepto/ he sido como ellas. Quiero sobrevivir al cáncer y al mismo tiempo no quiero…

Para utilizar la metáfora, puedes imaginar que entre las dos burbujas existe un pasaje por donde se intercambia energía. Entre más poderosa una de las burbujas sea (mas intenso es el deseo), la burbuja es más poderosa (el fenómeno de tira y afloja). El conflicto en la persona existe: existe tanto el deseo como la resistencia a un mismo asunto.

Ahora cuando realmente quieres algo… tenderás a negar que existe una creencia opuesta en ti. Así, hay que estar conscientes de no caer en la trampa.

Continúa preguntándote y finalmente llegarás a la respuesta. Podrás reconectarte con la parte que desea o deseó aquello a lo que te resistes el día de hoy (o a la inversa).

El secreto está en destruir ambos lados de la burbuja simultáneamente enfocándose en la burbuja completa: el deseo, el conflicto y la resistencia. ¡¡NO primero una burbuja y después la otra!! Otros terapeutas han alternado la misma idea, usando lo positivo y negativo o atienden a los dos pensamientos opuestos de manera separada, ¡la clave aquí está en disolver el sentimiento conflictivo, la tensión entre las dos burbujas, y destruir tanto el deseo como la resistencia simultáneamente!

Permítanme contarles de una paciente. Traumatizada y abusada durante su infancia, abandonó su hogar a los 14 años vagando sin hogar desde entonces.

Cuando por primera vez la vi, había sido anoréxica y sufría de insomnio desde su adolescencia, viviendo en un ambiente hostil. Vino a mí para que le ayudara a encontrar un hogar y un lugar seguro para dormir. Claro, mi papel no es buscar en el vecindario ni buscar propiedades libres. Empecé trabajando con ella utilizando EFT para que se sintiera capaz de hacer su propia vida y tener un lugar seguro para vivir y quedarse.

Lo que hicimos fue encontrar esas dobles burbujas y destruirlas una a la vez. Las más poderosas son aquellas que ni te imaginas que existe otra detrás.

Por ejemplo: esta mujer realmente deseaba encontrar un hogar seguro y estable para vivir. Quien se atrevía en decirle que éste no era el caso… Así que cuando le pregunté si existía alguna razón por la cual ella no quisiera tener un hogar… me miró como si yo estuviera loca… sin embargo, yo sabía que, siguiendo la teoría de la doble burbuja, había una resistencia en algún lugar para que ella no hubiera obtenido éxito todavía, después de 15 años de haber abandonado la casa de sus padres.

Así que utilicé la técnica que había desarrollado de la puerta trasera. Lo traté desde la perspectiva de otra persona en el mundo, la cual no estaría interesada en encontrar un lugar estable para vivir. Pensé en los monjes nómadas en la India… cuyo voto es la no atadura y que vagan toda su vida.

Así que había gente en el mundo que no quería un hogar. Hicimos el siguiente procedimiento con el deseo de otro de quedar libre, de vivir una vida sin un hogar estable, sin apegos.

Esto la relajó e hizo que por lo menos podría concebir que esta idea fuera posible.

De pronto se dio cuenta de que… cuando ella dejó la casa de sus padres su deseo era sentirse libre y que no confiaba en ningún “hogar estable” por lo que lo único que había conocido era (aún en la casa de sus abuelos) abuso y peligro. Así que había asociado el hogar como abuso, peligro e infelicidad…

Así que no es de sorprenderse que existiera este conflicto inconsciente la cual la saboteaba de cualquier oportunidad de encontrar, quedarse y estar en un hogar estable.

Utilizamos la técnica descrita a continuación disolviendo el conflicto (no sólo el deseo y la resistencia de tener un hogar, sino también la tensión entre ambas). Después de trabajar sobre otros asuntos, ¡ahora ella vive con un novio maravilloso en un hogar y por primera vez en su vida se siente segura!

EL PROTOCOLO:

Después de platicar con el paciente, descubro uno de los temas persistentes en su vida, los patrones de conducta o los patrones de identidad para enfocarme durante la sesión. Entonces le pido al paciente que llene los espacios en blanco:

Yo realmente deseo/quiero… (lo que ellos realmente desean)… (tantas respuestas como sean posibles.

Y también tengo miedo de (lo mismo)… porque… es en la última parte de la pregunta, siguiendo el “porque” donde se descubren los conflictos ocultos. Al principio a veces no sale nada… pensarán que es estúpido. Así que les doy algunos ejemplos para que se relajen. Entonces… empiezan a fluir… diferentes asuntos surgen.

Busquen la tensión de raíz. Escojan el más cargado. Generalmente están sorprendidos por lo que descubren, esto significa que hemos encontrado un tema de raíz inconsciente a ser tratado.

Entonces empezamos el tapping:

Escenario: Aunque realmente, en verdad deseo tener éxito porque estaría mucho más feliz… al mismo tiempo no quiero tener éxito porque…
- Yo no quiero dejar mi vida tranquila
- Yo no merezco tener éxito porque cuando era niño, era el “perdedor” de la familia.
- Mi madre no trabajó afuera y esta es la definición de una madre (Ahh… esa no me la esperaba). Este es el asunto de raíz.

¡Ahora LA LLAVE es utilizar el conflicto, la tensión y liberar la tensión!

Como recordatorio utilice “Yo quiero tener éxito… y tengo miedo de tenerlo” o “este conflicto”

Es un momento poderoso de atestiguar la disolución de la tensión.
Después de varias rondas, es el momento perfecto de introducir una Elección: CREE UNA ELECCIÓN.

Ejercicios para hacer en casa: Le pido a mi paciente que haga el tapping tres veces al día con el conflicto y después hacer tapping con la elección.

Otros ejemplos que utilicé con la técnica de doble burbuja con la misma paciente:

“Quiero estar feliz porque lo merezco, también tengo mucho miedo de ser feliz porque… podría perderlo y es un riesgo que no quiero tomar, prefiero quedarme estancada e infeliz, por lo menos esto lo conozco bien, no existe ninguna sorpresa (alguna terapia de choque podría ayudar también).

Después la paciente recordó haber sido castigada de niña, por algo que la hacía feliz.

La elección fue: “Aunque nunca he sido feliz hasta ahora, elijo darme la oportunidad de experimentar la felicidad en mi vida”

Ejemplo # 2

Deseo controlar mi vida porque tengo tanto miedo de todo y también quiero confiar en el proceso de la vida porque no puedo controlar nada, y el encerrarme y protegerme constantemente, me está robando la alegría y el placer en mi vida.

Otro paciente mayor frustrado de su vida me dijo que “Nunca había podido ser todo lo que había querido ser a pesar de las bendiciones que Dios me ha dado”

Así que aunque quiero tener éxito, también tengo MUCHO (exagerado) miedo de tener éxito porque… permitir al paciente llenar el espacio en blanco con numerosos pensamientos…

No sabría como manejarlo, las personas esperarían más de mí, y no podría llenar sus expectativas, estarían decepcionadas y yo me decepcionaría de mí mismo, así que prefiero no arriesgarme para no decepcionarme a mí mismo.

Entonces escogí la frase más poderosa e inesperada: ¡Podría decepcionarme de mí mismo!

Esta es mi técnica preferida cuando los pacientes vienen con depresión, sin energía para trabajar, en profunda depresión. El paciente generalmente se va con la sensación de haber descubierto un bloqueo inconsciente. Es una maravillosa manera de descubrir en asunto de raíz.

Saludos, Colette Streicher

Traducido por Monica Noriega

InEnglish.gif