Para estudiantes serios - Llegando al verdadero asunto detrás del síndrome de fatiga crónica - AHEFT


Los estudiantes serios de EFT querrán estudiar este artículo por Sara Marshall del Reino Unido. Noten cómo ella pronto encuentra muchos asuntos emocionales detrás de la "incapacidad" de su cliente para bajar las escaleras.


Por Sara Marshall

Hola Gary,

Yo trabajo con mucha gente con Síndrome de Fatiga Crónica (también conocido como EM - encefalopatía mialgica - o Síndrome de Fatiga Post Viral) y muchas otras enfermedades de fatiga. Uso EFT conjuntamente con otra técnica con gran éxito y quisiera compartir una experiencia de un paciente en particular.

La cliente con la que trabajé estaba confinada a la casa, bajando las escaleras una sola vez al día para conservar energías. Mi cliente había pedido cita para trabajar conmigo cara a cara, pero sentimos que una sesión telefónica para ayudarla a llegar a la clínica era un buen lugar para comenzar.

En este punto me gustaría añadir que las personas con SFC/EM tienen mucho miedo - miedo a empeorar, miedo a no recuperarse, miedo a reincidir, miedo de hacer demasiado (física y mentalmente), miedo de hacer algo que cause que reincidiera en el pasado - lo cual gasta mucha energía.

Y pueden estar constantemente re-traumatizándose con experiencias pasadas. Algunas personas, pero no todas, tienen miedo sobre lo que implicaría estar bien o recuperado - responsabilidades, posible culpa si las cosas salen mal, o no poder decir que no a otras personas, son algunas de las cosas que han surgido. Por supuesto cada persona es única, pero si veo muchos de los mismos miedos en mis clientes.

Con mi cliente, comenzamos con lo que sería lo primero que deberíamos trabajar para que ella pudiera llegar a la clínica, y eso era poder bajar las escaleras sin miedo. Le pedí que pensara cómo se sentiría si tuviera que imaginarse bajando las escaleras después de nuestra llamada telefónica.

Su nivel de intensidad era de 8 en una escala del 0 al 10 y eso era miedo. Bajamos esta intensidad haciendo tapping, hasta que cayó a un 5 sobre 10, e hicimos tapping sobre los pensamientos que surgieron:

Aunque tengo miedo de bajar las escaleras…
Aunque tengo miedo que eso me pondrá peor…
Aunque no quiero bajar las escaleras…

Una vez que bajamos su miedo y se sentía bien imaginándose bajando las escaleras, usamos la Técnica de la Película e hicimos tapping sobre:

Aunque siento este asco en el estómago cuando pienso en bajar las escaleras…
Aunque tengo esta tensa ansiedad en mi pecho a medida que me acerco al primer escalón…

Hicimos tapping en todas las sensaciones físicas hasta que todas bajaron a 0 sobre 10, y ella podía imaginarse bajando las escaleras sin ninguna emoción negativa.

Ella luego se dio cuenta de que no se trataba de bajar las escaleras, sino el miedo de lo que se esperaba que ella hiciera una vez que se encontrara allí - tendría que regresar al la universidad - por lo que hicimos tapping sobre:

Aunque esperarían de mí que regresara directamente a la universidad una vez que estuviera abajo…
Aunque estar abajo sería una prueba de que estoy bien…
Aunque mi esposo me verá como si estuviera recuperada y tendría que volver a la universidad…
En este punto ella se dio cuenta de que estar abajo no se trataba solo de estar abajo. Se trataba más bien de sus expectativas, y las de nadie más. Luego sintió su estómago borbotear, por lo que hicimos tapping sobre:

Aunque mi estómago está borboteando con solo pensar en bajar las escalera…

A media ronda ella sintió que su estómago estaba "digiriendo" esta información y sintió que esto era una buena señal. Ella también sintió que bajar las escaleras era una posibilidad…

La probamos imaginando que bajaba las escaleras varias veces, y se sentía bien. Notamos a través de la sesión que su estómago borboteaba cada vez que sentía un cambio cognitivo, por lo que usamos esto para probar nuestro trabajo.

Continuamos la sesión aclarando otras veces donde bajar las escaleras en el pasado la había puesto peor. Al final de la sesión surgió que no le gustaba defraudar a la gente. Ella prefería no hacer nada en lo absoluto, que intentarlo y no poder lograrlo y tener que defraudar a alguien. Acordamos trabajar sobre esto en la próxima sesión.

Llamé a mi cliente al día siguiente para acordar una cita. Yo esperaba hablar con su esposo y acordar el momento oportuno para hablar con mi cliente y para mi sorpresa le pasaron directamente el teléfono a ella. Le sugerí una hora y mi cliente respondió que ¡SOLO subiría las escalera para consultar su agenda! Ella había subido y bajado varias veces (aunque todavía estaba de reposo y descansando) desde nuestra sesión el día anterior. Se había dado cuenta de que bajar las escaleras era sólo eso y nada más.

SFC/EM son condiciones complejas, y no todo el mundo experimenta el resultado que este cliente tuvo, en un espacio tan corto de tiempo. EFT es excelente para aclarar y liberar el miedo que experimenta la gente con SFC/EM en sus actividades diarias (lo que por supuesto libera energía) y les permite aumentar su actividad.

Como nota personal, yo tuve SFC/EM por 5 años y medio y he estado totalmente recuperada por 3 años. EFT fue una parte integral de mi completa recuperación, y sé, por trabajar con mis clientes, que esto ha sido cierto para ellos también.

Con calidez y amor,
Sarah Marshall

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif