EFT libera la necesidad de complacer a otros

Por Jennifer Siering, Facilitadora de EFT

Traducido por Marcela Angel, con permiso de EFTUniverse

Resultado de imagen para no puedo decir noUno de mis clientes, Laura, se dio cuenta de su constante necesidad de complacer a todas las personas a su alrededor. Le era difícil decir lo que pensaba o decirle no a cualquier persona. Para trabajar en ello, primero la hice visualizar dos escenarios diferentes: un escenario donde ella tiene que decirle no a sus amigos y otro en el que ella le dice a su jefe que no, no podía aceptar la asignación de un trabajo adicional. Laura se sentía ansiosa con un puntaje de 9 en la Escala de Molestia con relación a su jefe y 10 en la escala de molestia con respecto a sus amigos.

Decidimos empezar con la visualización ligeramente más intensa de decir no a un amigo y luego trabajar en aquélla con el jefe de Laura, si fuera necesario. Aunque eran dos escenarios diferentes, sabíamos que, debido a las similitudes, el nivel de molestia de ambos se podía reducir potencialmente a “0” enfocándose en un único escenario. Cuando Laura reprodujo el escenario con su amigo en mente, hice que notara en qué parte de su cuerpo se sentían las sensaciones incómodas e hice que siguiera esos sentimientos hacia atrás en el tiempo a la primera vez que ella recordó tenerlos.

Seguimos “la fuerte presión arriba de su corazón” hacia atrás a un recuerdo en cuarto grado. Laura recordó trabajar muy duro en un proyecto escolar, estaba muy animada en llevarlo a su casa y mostrárselo a sus padres, pero su madre le dijo que no era suficiente. Ella se sintió ansiosa y molesta por la decepción que le causó su madre. Hicimos Tapping por unas rondas:

 “Aunque el Proyecto no fue suficiente para mi Madre, ella me puso a rehacerlo todo el fin de semana, yo me acepto completa y profundamente”.

 “Aunque me sienta ansiosa y molesta con mi Madre, puedo sentir una fuerte presión encima de mi corazón, me amo y me acepto completa y profundamente”.

 “Aunque me sienta demasiado mal ahora por este proyecto que no fue suficiente para mi Madre, estoy abierta a la posibilidad de aceptarme de cualquier manera.”

Una vez que hicimos tapping por varias rondas sobre este asunto, le pedí a Laura que se remitiera a su recuerdo con su Madre y repitiera la escena en su mente. Esta vez, ella sentía vergüenza al no ser lo suficientemente buena para su Madre.

 “Aunque mi proyecto no fuera lo suficientemente bueno para mi Madre y me haga sentir que no soy lo suficientemente buena para ella, yo me amo y me acepto completa y profundamente”.

 “Aunque me sienta avergonzada porque defraudé a mi Madre con mi Proyecto y no sea lo suficientemente buena para ella, yo me amo y me acepto completa y profundamente”.

 “Aunque me sienta avergonzada porque nunca me siento lo suficientemente buena para mi Madre, yo me amo y me acepto completa y profundamente”.

Después de esta ronda, visualizamos la escena con su madre una vez más y el nivel de escala de molestia de Laura se redujo a cero (0). Así que regresamos a la visualización original con ella diciendo no a su amigo. El puntaje de la escala de molestia había disminuido de 10 a 4 y ahora ella estaba notando presión en sus hombros, en lugar que encima de su corazón. Le pedí a Laura continuar con ese sentimiento de presión en sus hombros hasta remontarse a la primera vez en que ella recordó sentirlo. El recuerdo que surgió fue uno a sus 7 años de edad. Laura recordó que caminaba hacia un salón, veía a su madre llorando y se sentía responsable por ayudarla a sentirse mejor.

 “Aunque mi Madre se sienta triste y no halle cómo sentirse mejor, yo me amo y me acepto completa y profundamente”.

 “Aunque sienta toda esta presión en mis hombros, es mi responsabilidad asegurarme de que mi Madre siempre esté bien, yo me amo y me acepto completa y profundamente”.

 “Aunque tenga esta presión en mis hombros, debo asegurarme de que todos en mi vida estén bien, yo me amo y me acepto completa y profundamente”.

Después de hacer Tapping unas cuantas rondas sobre este asunto, le pedí a Laura visualizar la escena una vez más con su madre llorando. La reacción de Laura ya no tenía que ver con sentirse responsable de “arreglarle” el problema a su Madre, sino con que ella se estaba sintiendo muy sola. Así que hicimos Tapping en ello:

 “Aunque me sienta sola ahora, mi Madre no está disponible para mí, yo me amo y me acepto completa y profundamente”.

 “Aunque me sienta un poco mejor y sé que no soy responsable por cuidar de mi Madre, yo aún siento ansiedad por estar sola, yo me amo y me acepto completa y profundamente de todas maneras”.

 “Aunque realmente deseo que mi Madre me preste atención, yo me siento realmente sola porque no me presta atención, yo me amo y me acepto completa y profundamente”.

Hicimos tapping por unos minutos sobre estos sentimientos de soledad antes de visualizar la escena de nuevo. Esta vez, Laura notó que se sentía más liviana y que ya no se sentía sola. De hecho, ahora su Madre estaba sosteniendo su mano y la estaba consolando. Dado que esto fue resuelto, reexaminamos su problema original acerca de no ser capaz de decir lo que piensa o decir no a las personas. Laura visualizó la escena con su amigo y su jefe de nuevo y ambas quedaron en (0) sin ninguna carga emocional remanente. Probamos una escena adicional (diciendo no a su Madre), la cual tenía aun un (2) en la Escala de Molestia pero tendremos que esperar hasta la próxima vez para trabajar en ello.


Leer otros artículos sobre Autoestima