¿Cuáles son las palabras más amables que podrías decirte a ti mismo?

Betty Moore-Hafter nos enseña una manera de terminar con un tema haciendo una pregunta que hace el cliente pensar en un resultado positivo de la mala experiencia o trauma. Les da como tarea repetir el tapping de su respuesta con maravillosos resultados. Visitar el sitio web de Betty.

Traducido con la autorización de www.EFTfree.net


Por Betty Moore-Hafter

Hace poco tiempo comencé a utilizar una sencilla pregunta que apoya bellamente la sanación que resulta de una sesión de EFT. Es generalmente casi al final de la sesión cuando percibo el momento correcto para realizar la pregunta:

“¿Cuáles son las palabras más amables que podrías decirte a ti mismo a cerca de esto?”

Una vez que los sentimientos intensos y molestos han disminuido, usualmente las personas se encuentran notablemente sabias y con una perspectiva más profunda de su situación. Entonces podemos convertir sus palabras en secuencias de tapping que cierren la sesión de manera amable y positiva. A continuación muestro algunos ejemplos.

Abrumado y estresado
Mi cliente es un estudiante que me llamó porque estaba experimentando un estrés abrumador debido a que se encontraba en un cuso intensivo de verano. La escuela de verano proporciona demasiados contenidos en muy pocas semanas y la constante presión lo tenía sintiéndose ansioso, en pánico constante y con problemas para dormir, lo que por supuesto afectó también su capacidad de aprendizaje. Invertimos el tiempo de la sesión haciendo tapping para la ansiedad en el cuerpo (presión en el pecho, no poder respirar) y para todos los sentimientos (miedo, preocupación, ira, frustración) y para los pensamientos atemorizantes (“¿Qué pasaría si no apruebo?”). Al finalizar la sesión mi cliente se sintió inmensamente mejor y pudo tomar una respiración profunda.

Entonces le pregunté: “¿Cuáles serían las palabras más amables que podrías decirte a ti mismo acerca de esta experiencia en la escuela de verano?”

Él me respondió: “De hecho estoy muy impresionado conmigo mismo, Ha sido difícil pero no me he dado por vencido. No puedo creer todo lo que he aprendido. Ya estoy a la mitad del camino y lo que me falta creo que transcurrirá rápidamente, Creo que puedo hacer esto.”

Utilizamos entonces sus palabras para crear una secuencia de tapping que después se le quedaría como su tarea.

“A pesar de que esta situación en algunos momentos es dificilísima y me siento ansioso… la verdad es que estoy muy impresionado conmigo mismo, no me he dado por vencido y he aprendido mucho, esto va a pasar rápido y puedo hacerlo.”

Realizar el tapping con estos pensamientos a diario, le ayudó a calmarse y a sentirse más seguro de sí mismo. ¡Según su reporte más reciente las cosas marchan mucho mejor y espera aprobar!

Excluida y con sentimiento de no pertenecer
Estuve trabajando con una artista quien recientemente se había unido a un grupo de pintores quienes compartían un estudio para trabajar. Siendo ella la última persona en unirse al grupo se sentía excluida de la relación de amistad que ya habían formado los otros pintores. Era una persona tímida y se retrajo aún más para después sentir el dolor de no pertenecer al grupo.

Ella dijo entonces: “Me siento como si estuviera en la secundaria otra vez”. Esto se convirtió en una oportunidad de curación al brindarnos la posibilidad de trabajar con algunas memorias dolorosas relacionadas con haber sido una adolescente tímida y luego aliviar el dolor por el rechazo vivido en esa época de su vida. Después del trabajo con EFT la artista consiguió sentir una gran compasión por la chica tímida que fue en el pasado.

Cuando le pregunté: “¿Cuáles serían las palabras más amables que podrías decirte a ti misma a cerca de estar en este estudio con estos pintores en este momento?” Su respuesta realmente me sorprendió, ella me dijo muy pensativa: “Desde que he estado pintando en el estudio mi trabajo ha tomado un nuevo giro, ahora es mucho más personal, realmente creo que la vulnerabilidad que estuve sintiendo me ha abierto a un nuevo nivel en mi arte y estoy complacida con eso.”

Finalizamos con una secuencia de tapping de apoyo:

“A pesar de que he sentido el dolor de sentirme excluida… sentir que no pertenezco… me amo y acepto a mi “yo” más joven que sentía lo mismo tan profundamente y estoy acercándome a sanarlo…”

Aunque ha sido doloroso sentir esta vulnerabilidad, amo la manera en que se ha manifestado a través de mi arte, amo este nuevo nivel que se ha abierto para mi… la verdad es que estoy realmente complacida. La experiencia en el estudio me ha llevado a crecer como artista.

La culpa de una madre
Una cliente con la que trabajo regularmente había tenido algunos problemas con un hijo adulto. Mientras trabajábamos con EFT, emergieron en ella sentimientos contradictorios. Por un lado la mujer le había permitido al hijo aprovecharse de ella y eso la tenía enojada, por otro lado la idea de establecer límites y poder decir no, le parecía completamente inaceptable, por lo tanto ella se encontraba “entre la espada y la pared.” Cavando mas profundamente, la mujer se dio cuenta que su emoción principal era por culpa de algunas cosas que habían ocurrido cuando su hijo era niño.

Después de haber trabajado con EFT con algunos eventos específicos y ya que los intensos sentimientos de culpa habían bajado, le pregunté: “¿Cuáles serían las palabras más amables que podrías decirte a ti misma a cerca de aquella etapa de tu vida?” Fuiste una joven madre soltera, enfrentaste un divorcio sola y con un niño… era mucho con lo que debías lidiar.

Con lágrimas en sus ojos dijo: “Quisiera decirle a esa joven madre que está haciendo lo mejor que puede. Ella es una muy buena madre. Fue muy difícil para mi hijo y para mí, pero lo superamos juntos. Teníamos un profundo amor el uno por el otro”.
Finalizamos la sesión con algo de EFT basado en estas verdades positivas:

“Aunque me he sentido culpable por mucho tiempo, ahora quiero ser amable con mi “yo” más joven… quiero que mi “yo” más joven sepa que es realmente una buena madre… La verdad es que era demasiado para mi ... lo hice lo mejor que pude y mi hijo y yo lo superamos juntos.”

“A pesar de que las cosas que ocurrieron estuvieron llenas de imperfecciones, había muchísimo amor entre nosotros…”

Después de esta sesión, mi cliente fue capaz de establecer algunos límites saludables con su hijo. Ya no siente que su hijo se aprovecha de ella y ocurrió una restauración de sentimientos positivos entre ellos.

La genialidad de la frase preparatoria
La frase preparatoria de EFT es en sí misma un acto de amabilidad y bondad, pues establecemos que a pesar de que tenemos problemas o emociones difíciles, nos aceptamos a nosotros mismos de todos modos. Como lo muestran los ejemplos arriba expuestos, podemos ir todavía más lejos con EFT al incluir verdades positivas e incrementar con ellas la amabilidad y compasión para nosotros mismos.

Betty Moore-Hafter
www.CreativeEFT.com

Traducido por: Rosalina García - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículo original en inglés en http://www.eftfree.net/