Resolviendo un tema de la juventud con EFT, aumenta la compasión por uno mismo

Todos tenemos situaciones sin resolver de nuestra juventud, que a menudo influencian nuestra vida entera, hasta que las resolvemos. Zoe Zimmermann nos da un ejemplo de cómo hacerlo.


Por Zoe Zimmermann

EFT puede ser muy efectivo en resolver problemas de origen familiar, los que pueden afectar nuestras relaciones profundamente. He encontrado que los patrones negativos influencian poderosamente la manera en cómo interactuamos en nuestro trabajo, con parejas o amigos, con nuestros niños y también cómo somos felices y exitosas en nuestras vidas.

Trabajé con Jim en sus dificultades en sus relaciones románticas. Su problema tenía que ver con su madre, cuando él era un bebe. Todo lo que él hacia no cuadraba con la idea de su madre de cómo debía ser un niño, haciéndole saber que él no era bueno, que no calzaba en la familia, etc. Desde muy niño se sintió muy solo y asustado, después tuvo rabia y aun ahora, él es frío con otros e incluso se odia a si mismo y piensa que siempre está equivocado, El ha tenido dificultades en relaciones románticas, sentimientos de abandono y de frialdad han alejado a sus parejas, odiándose a si mismo. Aquí está cómo trabajamos en esto.

Trabajamos con incidentes específicos, como también con sesiones dinámicas familiares.

Comentario de GC: Yo prefiero usar EFT en eventos específicos encubiertos por varios asuntos. Para mi estos eventos específicos, generalmente representan la causa real. Zoe usa EFT en incidentes específicos, pero sus próximos ejemplos son más globales. Esto puede ser útil y ella hace un estupendo trabajo con ellos.

Cada vez después de la frase, a pesar de, hicimos tapping en eventos similares. A veces cuando los temas se volvían muy intensos, hice tapping sobre él y repetí las frases en vez de que lo hiciera él. Aquí hay más ejemplos de una sesión general.

Aunque me siento muy solo y podría ser más feliz, me acepto completa y profundamente y estaré aquí conmigo.

Aunque tengo un vacío dentro de mí, que está siempre rondándome, y tengo miedo de este vacío, me amo a mi mismo y estaré aquí conmigo.

Jim generalmente se siente separado y completamente diferente del resto. Después de varias secuencias, Jim sintió que estaba realmente con él mismo y una voz dentro le decía que él no estaba solo. En otra sesión hicimos el siguiente tapping:

Aunque me siento inestable y esta vida no tiene sentido, y perdí conexión con ella, me acepto completa y profundamente

Aunque me siento desesperado y desconectado

Aunque estoy muy enojado, (estas dos frases hicieron que se moviera hacia adelante ya que las había sentido, en vez de solo sentirse vacío)

Aunque tengo el corazón partido y apenas puedo sobrevivir me amo completa y profundamente y permaneceré presente

Aunque mis padres se cerraron hasta que finalmente yo me cerré a mi mismo, me amo profunda y completamente y permaneceré presente.

Al final de esta sesión sintió compasión por él mismo y por la mujer con la que había estado en una relación por algunos años. En el comienzo de una discusión con ella fue capaz de ver su punto de vista, y decírselo, aunque sentía que su forma de pensar era correcta también. En otra sesión hicimos el siguiente tapping:

Aunque mi madre me atacó en mi centro...

Aunque mi madre volcó su ansiedad sobre mi, obliterándome...

Su respuesta usual era ponerse duro y enojado. Pero cambió a: Aunque me siento triste y vulnerable, siento una profunda compasión por mi mismo y permaneceré presente con mis sentimientos.

Dado que Jim se rechazaba completamente, también tenía mucha ambivalencia sobre estar conectado con alguien que se sintiera muy apegado a él. Esto era terrorífico para él, sentía que si alguien lo amaba había algo malo en esa persona. Al final de esta sesión él estaba ilusionado en ver a sus amigos, que estos lo vieran tal como era, cómo sentía y su habilidad de lidiar con esos asuntos.

En otra sesión discutimos sobre un momento en que Jim era un bebe y su madre lo dejó solo en la cuna por horas, tuvo hambre y necesitaba ser cambiado de pañal. El se entumeció, enfrió y entró en un estado de letargo. Este tipo de estado es un tipo de trauma. Pasado este tiempo él imitó esta forma de ser como una manera de protegerse, cuando se sentía amenazado en una relación. El sentimiento de amenaza era causado aunque no hubiera nada amenazante en el presente.

Aunque siendo bebe aprendí a cerrarme cuando sentía que mi vida era amenazada, y una parte de mi aún hace lo mismo, pienso en la posibilidad de confiar y avanzar en el mundo.

Aunque una parte de mi ha estado protegiéndome de la amenaza, cerrándome, me amo completa y profundamente. Agradezco esto y lo tomo con compasión. Ahora le doy un significado diferente para ayudar a construir mi carrera y estar conectado con mis amigos colegas y conmigo mismo.

En otra sesión discutimos cómo Jim nunca fue contenido, y su madre no lo miró a los ojos con amor. El descubrió que ella lo miraba como basura. Esto fue muy doloroso.

Aunque me enseñaron que yo era basura, y siempre asumí que esto era verdad, permaneceré aquí conmigo mismo.

El se puso muy triste y con nauseas (una señal del sistema nervioso). El mantuvo este sentimiento un tiempo, mientras yo hacia tapping en él hasta que se menguó y desapareció.

Jim siempre se identificaba como el indeseable. El había creído, en un nivel emocional, aunque no totalmente en el nivel intelectual, que la reacción de su madre era sobre él. Pero empezó a darse cuenta que esto no era verdad.

Aunque esto no se trataba de mí, aunque mi madre se sentía sola y profundamente infeliz y se descargó conmigo, aunque yo tomé esto como mío y de alguna manera aún creo, que así soy.

Aunque soy irrespetuoso y desdeñoso con la gente que esta cerca...

Aunque pienso que son basura porque yo soy basura... el se puso triste y pesado (la experiencia del trauma afloró nuevamente)

Aunque tengo un profundo miedo y lo escondo siendo pesado y molesto...

Aunque quiero correr e irme, y siempre escapar de lo que siento... en este punto su espalda se inmovilizó con una intensidad de 10 en la escala de 0 a 10

Aunque tengo miedo de llegar cerca y aunque tengo miedo de abrirme... su espalda se desbloqueó totalmente, bajó a 0 después de hacer tapping en este tema.

El comenzó a sentir quién era realmente, a y liberarse de lo que había absorbido del ambiente siendo niño. También hicimos tapping en el perdón de su madre para que pudiera separarlo y ser más él mismo.

Después de estas sesiones, él tuvo más compasión y amor por si mismo, fue capaz de percibirse mas detalladamente y aceptar lo que experimentaba en vez de evitarlo. Fue capaz de entender lo que su pareja y amigos estaban sintiendo. Comenzó a darse cuenta cuándo se sentía amenazado y cuándo alguna amenaza realmente ocurría. Pero en vez de pasársela a otros, fue capaz de aceptar lo que estaba sintiendo o pensando.

Zoe Zimmerman

Traducido por Viviana Flen Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif