EFT y la Autoimagen

Hola a todos,

En el apéndice del manual de EFT yo cubro el tema “Usando la EFT para Elevar Tu Propia Autoimagen.” Esto frecuentemente es pasado por alto aun cuando baja autoestima podría ser categorizada como el problema emocional número uno en este país (¿el mundo?). Ciertamente es el más frecuente. Casi toda persona la sufre en grados variables. Es la razón por que seminarios de autoestima son tan populares. Todo el mundo quiere tener una más saludable.

EFT es una herramienta maravillosa en este sentido. Cada vez que tú alivias una fobia, memoria traumática, etc., sueltas un lastre del globo aerostático emocional de alguien. Cada tema realizado le brinda a uno un peso menos de su equipaje emocional que tiene uno que enfrentar. Sutilmente, en cuanto el equipaje es soltado, la autoestima aumenta. Muy a menudo, tu cliente no lo notará por que el cambio se siente tan “normal.” Pero sus amistades sí lo notaran y tú también. Pronto o tarde ellos también lo reconocen. Será innegable.

Esto es posible porque el algoritmo de EFT es tan fácil de usarse (y enseñar a los clientes) y porque enfrenta una amplia variedad de temas. Yo no sé de ninguna otra técnica que pueda ofrecer esto. Así que por favor estudien esta sección en el manual de EFT e inténtenlo.

Por lo pronto, aquí tienen una carta por Stephanie Rothman quien usó EFT precisamente para este propósito. La diligencia fue necesaria, por supuesto, pero valió la pena. Puedes llamarle una transformación.


CARTA: “Hace como cinco semanas, cuando conocí por primera vez EFT, una dulce señora (39) me llamó y me preguntó si podía ayudarle con su baja autoestima. Me contó que ella era muy bonita (lo cual es cierto) y que por esa causa, la gente tenía ciertas expectativas de ella como que ella “tuviera éxito en todo.” Ser muy dinámica, y segura de ella misma entre muchos otros atributos los cuales ella sentía que no los tenía.

Fuera de su empleo ella no tenía vida. Ella no tenía amistades o pretendientes. Desconfiaba extremamente de la gente. Casi no salía, y cuando salía se sentía muy insegura y muy consciente de sí misma. Verdaderamente era muy abatida. Y aunque yo no sepa nada de Tecnología de Voz, una cosa se notaba con sólo escucharla, es que ella se encontraba al final de su soga.

Ella me contó que había visto a muchos terapeutas quienes le habían proporcionado remedios cognitivos (se le aconsejó que fingiera ‘hasta que lo lograra’) y ciertas maneras de pensar de tal manera que modificaría su perspectiva del mundo. Pero nunca hizo nada de eso, ni tampoco logró tener algún alivio.

Ella venía de una familia de Testigos de Jehová y su familia no le permitía tener amistades con nadie fuera de la religión. Así que ella no tuvo amistades de niña. Ella fue la compañera en crecimiento de su mamá, y a la vez se sentía responsable por mantener a mamá feliz (y no disgustarla). Tuvo unas fuertes decepciones con hombres que la desilusionaron y le fueron infieles.

Cuando hablé con ella por primera vez, le dije de EFT y que yo era novata (aunque ya había tomado Nivel 1 de EFT). No escondí el hecho de que EFT era algo nuevo para mí. De todos modos, ella seguía animada.

Bueno, su buena voluntad de “cortar sus árboles de decepción, negatividad, y tristeza de su pasado” era tremenda. ¿Por qué estaba ella tan dispuesta a intentar EFT? (y nunca hizo lo que sus terapeutas tradicionales le habían dicho) me interesaba a mi. Quizás fue el hecho de que en nuestra primera sesión ella tuvo un “¡ajá!”, mas yo le propuse un reto y le pregunté directamente ¿si ella iba a comprometerse a trabajar o no? Y le dije que ella tenía que “¡hacerlo!” religiosamente si quería hacer los cambios que ella deseaba hacer – y ¿si estaba dispuesta a comprometerse a esto? (Yo puedo ser muy fuerte). Aparentemente sí lo estaba. Ella escribió su lista, y diariamente (varias veces al día) ella hacía su EFT para “cortar esos árboles.”

¡Esta jovencita ha hecho un giro de ciento ochenta grados! Ella ahora sale con unos cuantos hombres (y tiene una actitud muy saludable sobre este tema). Además la gente quiere presentarle a sus amistades varones. Tuvo el valor de pedirle a su vecino si quería ir con ella a tomar una cerveza (¡a un hombre!). Nunca había hecho algo por el estilo. Ahora ella se mantiene abierta a nuevas amistades. Me contó que había unas cuantas compañeras en el trabajo que querían ser sus amigas. Ella ha observado que cuando uno cambia, y comienza a sentirse mejor de si mismo, la gente gira hacia uno (esto es lo que ella me contó). El otro día ella salió con unas amistades y bailó con abandono. Ella está haciendo trabajo voluntario de publicidad para un grupo que construye viviendas para los menos privilegiados. Y déjame decirte, ¡¡¡esta joven está feliz!!! La muchacha está feliz. Ella se siente amorosa, libre, y gozosa sobre la vida. Y tampoco existe el Efecto de Cumbre aquí. Cuenta ella abiertamente que si no fuese por mí y EFT ella jamás hubiera escalado tan alto como ha llegado. ¡Y mira que sí ha llegado lejos! Interesantemente, ella no está adormecida a su tristeza. Cuando yo le di un abrazo, se le llenaron los ojos de lágrimas. Ella es muy emocional y está agradecida por los cambios que ha hecho.

¡Todo en sólo CINCO SEMANAS!!!!

Stephanie Rothman
________________________________________

Una Nueva Vida para Lori

Hola a todos,

Tanto en el curso de EFT como en mi buzón de emails seguido aporreo la mesa para ser persistente con esas técnicas. Con persistencia apropiada, es posible re-diseñar completamente el perfil emocional de uno y sin duda crear libertad donde había previamente auto-aprisionamiento. He visto esto muchas veces. Lori, un cliente de Stephanie Rothman, CHT, es el más reciente recipiente.

Tuve el privilegio de conocer a Lori en el taller que di recientemente en San Diego. Ya había hecho tremendo avance con EFT pero como resultado del taller aprendió mas de nuevos niveles para poder trabajar. Ella era muy amable… y agradecida. Fue un placer estar en su presencia. Un ramo de flores a Stephanie por su labor en este caso.

Aquí tienen como Lori fue motivada a contar su historia en una carta.

Paz, Gary
________________________________________

CARTA de LORI: Mi experiencia con EFT ha sido un cambio de vida y reafirmante sobre la vida, que en ocasiones es difícil creer que la persona quien era hace 8 semanas se ha convertido en un mujer feliz, ingeniosa, y contenta. Cuando la gente comenzó a responder en forma positiva hacia mí, yo sabía que lo que yo pensaba había sucedido, había sucedido actualmente, o sea que había removido los muchos, muchos bloques que me habían detenido por tanto tiempo y había comenzado a vivir una gran vida.

Toda mi vida había sentido cierta melancolía, depresión, y ansiedad. Un terapeuta, a quien vi por cuatro años, le puso un nombre a “mi condición” – ella le llamó distimia. Por lo menos comprendí que era lo que estaba mal en mí. Y – aprendí que no estaba sola en el mundo. Eso me alivió un poco. Ella y otro terapeuta quienes vi para terapia de hablar repetidamente me aconsejaron que “fingiera hasta que la hiciera,” o ya sea “actuara como sí,” pero nunca sentí ningún alivio con estas cosas y por decir, dejé de hacerlas. Todos los libros del mundo de auto-ayuda (por lo menos 100) no me hicieron provecho tampoco. Me encontraba al final de mi soga.

A mediados de junio, 1997, hice una cita con Stephanie Rothman para explorar el tratamiento de depresión y de sentirme impotente. La primera vez que hablé con Stephanie por teléfono, recuerdo clarísimo que le dije que yo no podía continuar sintiendo así – que tenía que hacer algo. Stephanie me dijo que tenía una técnica para remover los pensamientos negativos que estaban causándome tanto dolor. En mi primera cita, ella me enseñó la Receta Básica de EFT e hicimos tapping juntas en una emoción negativa muy particular. Me fui de diez a tres o cuatro, y sentí gran alivio, como puedes imaginar, a la sencillez de la técnica y su efectividad.

Comencé con una lista de siete emociones negativas; hice tapping en cada oportunidad, pero por lo menos tres veces al día: mañana, medio día y noche. No puedo recordar una ocasión cuando no me sentía inepta socialmente e ínter personalmente, y proyectando hacia mi interior, no atractiva o sencillamente sintiéndome aburrida. El más mínimo desaire, por cualquier razón, servia como prueba absoluta que yo no era querida. Por años se me dijo que yo era atractiva – algo que yo personalmente no podía ver. Sufría de ansiedad generalizada en casi cada situación social. Mantuve mi meta y eliminé todas esas emociones negativas haciendo tapping, y también lo hacia cuando tenia la experiencia actual. A veces cuando hacia tapping sobre un “árbol” especialmente grande, otro aparecía. Así que, como dice Gary Craig: “persistencia, persistencia.” Yo hice tapping y también eliminé los nuevos “árboles” tan fielmente.

Voy a cumplir 40 años este año y estoy gozando mi vida. Tengo varios nuevos amigos, y estoy saliendo con dos hombres maravillosos. Mis relaciones con mi familia han mejorado increíblemente. Estoy muy agradecida de ya no tener la plaga de ansiedad, preocupaciones, temor de situaciones sociales y de sencillamente no sentirme horrible. EFT ha permitido que resalte lo mejor de mí eliminando mis peores emociones negativas. No hay nada en mi vida que ha funcionado mejor que EFT. La usaré y confiaré en ella el resto de mi (¡maravillosa!) vida.”

Lori

Traducido por MMc

InEnglish.gif