Desarrollando la autocompasión con la persistencia de EFT


Zoe Zimmerman llevó a su paciente de un abismo emocional a un mejor estado de bienestar. Ella lo hizo utilizando muchos puntos que son ventajosos. He hecho un comentario al final con relación a la utilización adicional de eventos específicos.


Por Zoe Zimmerman

EFT puede ser muy efectivo para resolver conflictos originados en la familia, que pueden afectar profundamente nuestras relaciones de adultos. He hallado que patrones negativos aprendidos en el seno familiar, afectan profundamente la forma en que nos relacionamos en el trabajo, con la pareja, los amigos así como con los hijos; igualmente determinan nuestro éxito y lo felices que seamos en nuestras vidas.

He trabajado con “Jim”, en dificultades que el tenía en su vida de pareja. Sus problemas se originaron a partir de lo que pasó con su madre, siendo el un bebé. En la teoría de la familia, Jim tenía el rol de “paria”. Todo lo que el era o hacia, no encajaba con lo que su madre creía que un niño debía ser, y su madre le hacia notar todo el tiempo que él no era bueno y que no encajaba en la familia, etc.

Desde muy pequeño, el se sintió completamente solo y aterrado, luego se volvió agresivo, para mas tarde volverse frío, odiándose a si mismo, el creía que estaba mal desde su nacimiento. Tuvo grandes dificultades en sus relaciones románticas, unas veces se sentía abandonado entonces actuaba fríamente, atacando a su parejas, se desconectaba y se odiaba a si mismo.

Asi es como trabajamos en esto. Trabajamos con ciertos incidentes específicos, asi como con sesiones de la dinámica familiar en general. Cada vez, luego del “aunque”, hacíamos tapping en frases similares. A veces, cuando las cosas se ponían muy intensas, yo le hacia tapping y repetía los pronunciamientos en vez de que lo hiciera él. He aquí algunos pasajes de nuestras sesiones:

Aunque yo me sienta muy solo y pude haber sido mas feliz, me acepto profunda y completamente, y estoy aquí conmigo.

Aunque me sienta vacío, con el acompañamiento constante de esa sensación y teniendo miedo de perderme en ella, amo eso en mi y estoy aquí conmigo.

Jim se sentía constantemente solo y completamente diferente a los demás. Luego de una serie de sesiones de tapping, Jim se sintió realmente acompañado y sintió que su voz interior le decía que el no estaba solo.

Aunque me siento inestable, que la vida no tiene significado, yo acepto profunda y completamente todo lo que soy.

Aunque me siento desesperado y desconectado…

Aunque estoy muy enojado… (estas dos frases se mueven en conexión, por los sentimientos que envuelven, porque no se trata solo de sentirse vacío)

Aunque tengo roto el corazón y me coma las uñas. Me amo profunda y completamente y estoy aquí conmigo.

Aunque mis padres me hayan excluido antes de que yo me haya excluido a mi mismo. Me amo profunda y completamente, y estoy aquí conmigo.

Al finalizar esta sesión, el sintió compasión por si mismo y por la mujer con quien estuvo relacionado por muchos años. Durante una pelea que tuvo con ella, el por fin pudo ver el punto de vista de ella y todavía sentir que el estaba “bien”. En otra sesión hicimos tapping sobre:

Aunque mi madre haya atacado toda mi esencia como ser humano…

Aunque mi madre haya descargado toda su ansiedad contra mi, destruyéndome…

Su respuesta usual sería volverse duro y enojado. Pero ahora cambió:

Aunque yo me sienta triste y vulnerable, como un arbusto. Siento una profunda compasión por mi mismo y estoy aquí conmigo.

En razón del rechazo completo que Jim tenía por si mismo, el también tenía muchas ambivalencias, especialmente al estar conectado con cualquiera que se sintiese en profunda conexión con el. El sentía que si alguien lo amaba, algo debía de estar mal con esa persona. Al final de esta sesión el se sentía impaciente por que sus amigos vieran quien es el, y sintió que tenia fuerzas y la habilidad para manejar sus sentimientos.

En otra sesión abordamos los primeros meses de vida de Jim, cuando su madre lo dejó solo en la cuna por horas, cuando pasó hambre y estuvo con el pañal sucio. El se sintió tan herido que cayo en un estado de congelamiento, ido, como si no tuviera nada que ver con este mundo. Esa clase de signo demuestra que hay un trauma. Con el tiempo, ese fue su sistema de autodefensa, cuando se sentía herido en sus relaciones. El sentimiento de sentirse injuriado se disparaba a menudo, aún cuando no existía situación alguna que lo justificara en el presente.

Aunque, de bebé, aprendí a excluirme cuando me sentí maltratado, y parte de mi aún vive ese momento, considero la posibilidad de poder confiar e ingresar al mundo.

Aunque parte de mí ha estado protegiéndome de ser herido, por medio de la exclusión. Amo profunda y completamente esa parte de mí. Me siento agradecido y en compasión. Y ahora le doy un rol diferente: que me ayude a construir mi carrera, estar conectado con mis amigos, compañeros de trabajo y conmigo mismo.

En otra ocasión abordamos el tema de que Jim nunca fue abrazado, y su madre no lo miraba con amor. El comprendió que el sentimiento de ella era que el era “basura”. Esto fue muy doloroso.

Aunque se me haya enseñado que yo era “basura”, y siempre asumí esto como verdadero, yo me amo profunda y completamente, y estoy aquí conmigo.

El se volvió triste y disgustado (signo del trauma que se manifiesta en el sistema nervioso) El sintió y estuvo con ese sentimiento cuando hice tapping en él hasta que el sentimiento gradualmente fue cayendo hasta desaparecer. Jim siempre se identificó con él mismo como alguien detestable. El creyó, en el nivel emocional, aunque no totalmente en el nivel intelectual, que la reacción de su madre era por culpa suya. Pero empezó a darse cuenta de que esto no era verdad.

Aunque no se trataba de mi, aunque mi madre se sentía sola y profundamente infeliz y lo descargo sobre mi, aunque haya sido afectado por ello y en alguna parte aún creo que es lo que soy…

Aunque soy desconsiderado o irrespetuoso con la gente que me rodea, aunque yo crea que ellos son basura porque yo soy basura…

El se volvió triste, como un estúpido pesado (el trauma estaba resurgiendo nuevamente)

Aunque estoy profundamente temeroso y lo cubro con mi estado de estupidez y pesadez…

Aunque quiero escaparme y siempre quiero escaparme de esto que siento…

En este punto, su espalda se contrajo, en un nivel de intensidad de 10, en la escala de 0 a 10.

Aunque tengo miedo de acercarme y aunque tengo miedo de abrirme… Su espalda se relajó totalmente a 0 de 10, luego de hacer tapping en este tema.

Empezó a sentir quien realmente era él, sintiéndose libre de lo que absorbió en su niñez. También hicimos una ronda de tapping para perdonar a su madre, para así poder separar aún mas todo y solo ser quien es él.

Luego de estas sesiones el sintió mas compasión y amor por si mismo, siendo capaz de percibirse a si mismo mas completamente y siendo capaz de afrontar lo que estaba experimentando en vez de excluirse. El empezó a poder conectarse mas con lo que su pareja y otros amigos estaban sintiendo o experimentando. El pudo empezar a notar cuando se sentía herido y pudo diferenciar de cuando la injuria realmente acontecía. Y antes de excluirse de los demás, pudo empezar a hacerles saber lo que sentía y pensaba.

COMENTARIO DE GC: Bien hecho! Aún considerando la posibilidad de profundizar con EFT, en algunos eventos específicos que subyacen en estas emociones. Esto a menudo funciona en forma eficiente.

Zoe Zimmerman.

Traducido por Sonnia Arzamendia

InEnglish.gif